martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / La energía verde avanza hacia la sostenibilidad financiera
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Faaiqa Hartley
El auge de las energías limpias puede tener un enorme y positivo impacto en los países más pobres

La energía verde avanza hacia la sostenibilidad financiera

Cada vez más, el cambiar a energías renovables requiere mucha menos inversión que si construyera nuevas centrales de carbón o centrales nucleares. Eso significa un precio de electricidad más bajo, y eso tiene un impacto en toda la economía. Esto ha cambiado el paisaje. Ahora hay una alternativa barata y limpia para la generación de energía.

Así lo afirmó Faaiqa Hartley, economista de energía en el Centro de Investigación de Energía de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. en una entrevista publicada por la revista científica digital Knowable Magazine, de la editorial californiana Annual Reviews.

Aire más limpio, economía más sana

Hartley afirmó que un precio de electricidad más bajo reduce el costo de producción y aumenta las ganancias. Al mismo tiempo, ayuda a los hogares, porque gastar menos en energía significa que puede gastar más en otras cosas. Desde esa perspectiva, en realidad “estás estimulando la economía cuando estás construyendo energía renovable”.

A modo de ejemplo, señaló que en Sudáfrica se está viendo el potencial de más de un millón de empleos adicionales creados para 2050 si nos movemos hacia las energías renovables. “Ya no existe este problema de descarbonizar nuestro sector eléctrico y tener electricidad más cara, en cuyo caso afecta negativamente a nuestra economía. Ahora estamos descubriendo que debido a que es más barato, en realidad es beneficioso producir electricidad más ecológica”, añadió.

Solución para países en desarrollo

Por otro lado, el auge de las energías limpias puede tener un enorme y positivo impacto en los países más pobres.

Hartley recordó que en muchas naciones en desarrollo, no todos tienen acceso a la electricidad. Ello se debe en parte al hecho de que la infraestructura requerida para conectarlos al sistema no está disponible.

“Las tecnologías renovables pueden permitir a los países evitar la necesidad de tener redes eléctricas extensas, ya que la producción de energía se puede desarrollar más cerca de los centros de demanda y, en el caso de la energía solar, incluso se puede colocar en los techos de las personas”, explicó.

Se trata de un elemento muy importante, si se considera que estos hogares actualmente no tienen electricidad. “Incluso en Sudáfrica, que se considera uno de los principales países del continente en términos de desarrollo de infraestructura, alrededor del 20 por ciento de las personas que viven en zonas rurales no tienen electricidad”.

El ejemplo de Suráfrica

Pero no necesariamente el menor costo de las energías renovables significa que ya no hay una buena razón para construir plantas generadoras eléctricas de combustibles fósiles. Esta situación varía de un lugar del mundo a otro. Diferentes países tienen acceso a diferentes tipos de recursos.

“Aquí en Sudáfrica, tiene sentido para nosotros construir energías renovables”, explicó Hartley. “Tenemos una red muy bien desarrollada, y si estamos generando energía solar o eólica, solo es cuestión de conectar esas fuentes a la red. Sudáfrica tiene tierra suficiente para construir estas centrales eléctricas”.

Pero algunos otros países, como Bangladesh, no tienen tanta tierra adecuada para construir energías renovables a gran escala, explicó.

Sudáfrica está realmente en el lugar perfecto para cambiar a energías renovables. Muchas de nuestras centrales eléctricas de carbón serán clausuradas para 2030 a 2040, por lo que debemos comenzar a construir nuevas capacidades. La pregunta es, ¿construimos nueva capacidad de carbón, nueva capacidad nuclear o construimos energías renovables? Según las predicciones que hemos hecho, Sudáfrica podría tener entre el 70 y el 80 por ciento de las energías renovables para 2050.

Retos a futuro

El desafío de la integración de sistemas es la complejidad de garantizar siempre que haya suficiente potencia. El sol no siempre brilla y el viento no siempre sopla, por lo que puede haber períodos en los que un sistema de energía altamente dependiente de energías renovables no pueda producir suficiente electricidad. Durante este tiempo, uno tendría que tener otras tecnologías para llenar el vacío.

El desafío es poder mantener este cambio entre las tecnologías de manera eficiente, para que las personas no experimenten apagones o caídas de voltaje. Con un sistema renovable, uno debe considerar dónde y cuándo será ventoso o soleado, qué tan lejos en el futuro podemos predecir esto y cómo la dotación cambiará con el tiempo, particularmente a la luz del cambio climático. Estas preguntas son bastante diferentes a las de antes.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Roma prohíbe circulación de los vehículos diésel para combatir “emergencia de smog”

Roma prohíbe circulación de los vehículos diésel para combatir “emergencia de smog”

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

OMS insta a prepararse

OMS insta a prepararse a una “eventual pandemia” por el coronavirus

El director general de la Organización manifestó su preocupación por los casos crecientes en Italia, Irán y Corea del Sur.