.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / La F1 se relanza con un campeonato prácticamente definido
La pista de Spa-Francorchamps promete muchas emociones.

La F1 se relanza con un campeonato prácticamente definido

Luego del descanso de verano, los mejores pilotos del mundo ya se alistan para volver al ruedo. La segunda parte de la temporada de F1 promete emociones pero no muchas esperanzas de lucha en la punta, luego de que Lewis Hamilton y Mercedes establecieran una hegemonía en la primera parte del campeonato.

El telón se vuelve a abrir en Bélgica, en la mítica pista de Spa-Francorchamps donde se espera que continúe la racha de carreras emocionantes, lucha de estrategias, sorpassos, bloqueadas y maniobras defensivas.

Lo cierto es que las noticias sobre los cambios de pilotos en las escuderías ya dan de qué hablar y serán de suma importancia para lo que queda de temporada.

Albon a Red Bull

El verano abrió con el bombazo de Red Bull. La escudería de la bebida energética subió al tailandés Alexander Albon y bajó al francés Pierre Gasly a Toro Rosso.

Albon tuvo un inicio de temporada soberbio. Aunque su compañero de escudería, Daniil Kvyat, también tuvo excelentes carreras, Red Bull decidió darle la oportunidad a la joven joya, quien además está debutando en la máxima categoría.

Sin embargo, el tailandés aún tiene mucho por demostrar, sobre todo en el desarrollo del coche. Gasly se vio sumamente relegado ante el holandés revelación de la temporada, Max Verstappen, quien ha sabido desarrollar el RB15, conseguir un par de victorias y superar por ahora a los Ferrari.

No se puede esperar que Alex llegue a batir a Max, la escudería desea que pueda ir a la par y conseguir muchos más puntos para acercarse a Mercedes en el campeonato de constructores. Es evidente que Red Bull quiere un escudero fiable para Verstappen y el tailandés deberá demostrar que puede seguir el ritmo de su compañero.

De hecho, en Bélgica Albon saldrá de último lugar, ya que su auto estrenará un nuevo motor y penalizará. Honda introducirá el ‘Spec 4’ y el joven piloto se encargará de probarlo para darle buenas métricas a la escudería. Verstappen seguirá con su ‘Spec 3’, el cual le ha rendido de maravilla, especialmente en la última parte antes del parón de verano.

“Como siempre, nos hemos centrado en mejorar tanto la fiabilidad como el rendimiento, esperando lograr mejores resultados aún con ambos equipos en esta parte de la temporada. Nuestro plan es que solo Albon y Kvyat lo lleven (el ‘Spec 4’) en Spa, por razones estratégicas, analizando el resto del año”, explicó Toyoharu Tanabe, el director técnico de Honda F1.

Bottas se queda en Mercedes

Mercedes confirmó que el finés Valtteri Bottas seguirá en el equipo junto a Lewis Hamilton. Mucho se había dicho sobre su posible salida y la llegada del francés Esteban Ocon, quien es el tercer piloto de Mercedes y ahora ha fichado por Renault.

La actuación de Bottas ha dado mucho de qué hablar esta temporada. El finés comenzó con buen pie, venciendo en la primera carrera en Australia. Muchos especularon que se venía otra batalla entre compañeros de Mercedes, como la de Rosberg y Hamilton. Sin embargo, el británico respondió con dos victorias consecutivas en las siguientes carreras.

El finés venció en la cuarta carrera en Azerbaiyán y ya se cocinaba una hegemonía de Mercedes, pero con una linda batalla entre los coequiperos. No obstante, Lewis se encargó de desplomar las esperanzas de lucha. El pentacampeón del mundo aplicó su ‘hammer time’ y ganó seis de las siguientes ocho carreras.

La falta de resultados de Bottas lo pusieron bajo las críticas de la prensa, sobre todo por su falta de ritmo en momentos clave, incluso sucumbiendo en ocasiones ante los disminuidos Ferrari de Vettel y Leclerc.

No obstante, Mercedes decidió quedarse con el finés por su buen rendimiento como escudero. A pesar de no haber superado a Hamilton, Bottas funciona muy bien como un segundo piloto para lograr el campeonato de constructores. Además, a Lewis no le hubiera gustado a alguien como Ocon de compañero, un joven lleno de ganas de ganar y demostrar su valor, tal y como sucede con Charles Leclerc, quien le ha quitado el sitial de honor en Ferrari al tetracampeón Sebastian Vettel.

Sin duda alguna, Valtteri tiene el duro reto de superar a quien quizás pueda convertirse en el piloto más exitoso de la historia y no quedar como su escudero eterno.

Duelo cerrado en la parte media de la F1

Mientras ya parece definido el campeonato en la parte alta, es en el sector medio donde la batalla está muy interesante. En las escuderías de la tabla media todo dependerá de las nuevas modificaciones aerodinámicas y la fiabilidad de sus motores.

McLaren lleva la delantera en este reinicio de temporada. Carlos Sainz y Lando Norris han tenido una temporada impecable, acompañados por supuesto de un fiable y veloz carro, que ha logrado grandes resultados con su nuevo diseño de chasis y los motores Renault.

Un poco más atrás y con muy pocos puntos entre todos se encuentran Toro Rosso, Renault, Alfa Romeo y Racing Point.

Asimismo, no se puede descartar una remontada de Renault, que a pesar de no contar con un auto veloz tiene dos buenos pilotos, sobre todo el australiano Daniel Ricciardo, quien aún está en deuda con la afición esta temporada. Si la escudería francesa logra mejorar la fiabilidad de su motor, podría ir a por los McLaren.

Toro Rosso, por su parte, buscará seguir desarrollando los motores Honda y ahora tiene a Pierre Gasly en sus filas. La filial italiana de Red Bull ha dado mucho de qué hablar y para bien, superando con creces a la histórica Renault.

Alfa Romeo se ha quedado un poco atrás luego de un comienzo de ensueño. La experiencia de Kimi Raikkonen ha cargado con toda la escudería, a diferencia de su compañero, Antonio Giovinazzi, quien parece no haber encontrado el rendimiento del coche aún. Si el piloto italiano mejora sus actuaciones, el equipo podría acercarse a los puestos altos.

Mucho más atrás se ha quedado Racing Point, que de ninguna manera ha podido hacer funcionar su RP19 con motor Mercedes. Sus pilotos, tanto Lance Stroll como Sergio Pérez, han tenido que luchar muy duro para exprimir los coches.

La F1 aún depara sorpresas, tanto en la pista como en el ‘paddock’, sobre todo de cara a la venidera temporada 2020.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Sorteo de la Champions colocó a clubes españoles en los grupos más complicados

Sorteo de la Champions colocó a clubes españoles en los grupos más complicados

 

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

sector construcción

Eurostat: sector construcción experimenta su mayor caída en España

El sector construcción español se desplomó en el mes de septiembre, según los datos recogidos …