jueves , diciembre 5 2019
Home / Actualidad / La Gran Muralla Verde del Sahel contra la desertificación y el cambio climático
Sahel
El Sahel es un área de transición entre el desierto del Sahara al norte y la sabana sudanesa al sur.

La Gran Muralla Verde del Sahel contra la desertificación y el cambio climático

ONU dio a conocer la primera plantación que dará vida a la Gran Muralla Verde del Sahel para frenar la desertificación y enfrentar el cambio climático. Se espera que la Gran Muralla Verde recupere 100 millones de hectáreas de tierra, atrape 250 millones de toneladas de carbono y genere 10 millones de empleos.

La plantación de los árboles ha comenzado en Burkina Faso y uno de los objetivos principales es frenar la posible migración de 85 millones de personas para 2050.

Sahel, el cinturón de África

La Gran Muralla Verde se ubica en el Sahel, un cinturón de 5400 km de ancho que atraviesa África desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Se extiende de oeste a este pasando por el norte de Senegal; el sur de Mauritania y Mali; el norte de Burkina Faso; el extremo sur de Argelia y Níger; el norte de Nigeria; la franja central del Chad y de Sudán; Eritrea y parte del norte de Etiopía.

El Sahel es un área de transición entre el desierto del Sahara al norte y la sabana sudanesa al sur. Este inmenso pasillo de África se ha visto drásticamente afectado por la desertificación y el cambio climático en los últimos años. De acuerdo al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) este territorio se está calentando 1.5 veces más rápido que el resto del planeta.

Por otra parte, las sequías eran recurrentes cada 10 años; ahora son cada dos años, causando el desplazamiento de 4.2 millones de personas y dejando a muchos más sin empleo. El escenario lo han empeorado los conflictos armados, por ejemplo la aparición en el noreste de Nigeria de un foco del grupo armado Boko Haram.

Por lo tanto, la Gran Muralla Verde del Sahel enfrenta problemas globales como el cambio climático, las sequías, las hambrunas, los conflictos armados y las migraciones en masa hacia Europa.

Más grande que la Gran Barrera de Coral

Se estima que una vez completado este proyecto la estructura tenga tres veces el tamaño de la Gran Barrera de Coral, frente a las costas de Queensland en Australia. Este arrecife se extiende a lo largo de 2600 km y puede verse desde el espacio.

La Gran Muralla Verde de Sahel es un proyecto que va más allá de sembrar árboles y cultivos. También busca empoderar a las mujeres en la consecución de soluciones con respecto al uso de la violencia extrema; generar empleo para millones de jóvenes que habitan el Sahel y están por debajo de los 25 años de edad y aprovechar el vasto potencial en cuanto a energías renovables en la región. Metas que contribuyen al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible proyectados hacia el 2030. #AcciónClimática #SahelNow

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Las algas marinas para sustituir el plástico contaminante

Las algas marinas para sustituir el plástico contaminante

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

AIE advirtió que el carbón es “el mayor problema” como fuente de emisiones

Fatih Birol es un convencido de unir esfuerzos a escala mundial para reducir las emisiones …