.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / El tendón de Aquiles divide a La Liga
tendón de aquiles
Los jugadores del Real Madrid protestan la expulsión de Luka Modric por un pisotón a Denis Suárez ante el Celta

El tendón de Aquiles divide a La Liga

Las expulsiones de Luka Modric y Jorge Molina con roja directa por pisar el tendón de Aquiles de un rival, en dos acciones similares y  al parecer sin intención, ha desatado la polémica por el cambio en la interpretación de la normativa, ya que hasta la temporada pasada ese tipo de entradas se sancionaban con una amarilla. Sin embargo, la severidad del castigo tiene como objetivo proteger la integridad de los futbolistas. 

Por ello, este lunes la Federación Española de Fútbol (RFEF) hizo pública la circular número 4 del Comité Técnico de Árbitros (CTA) en la que informaba de la conclusiones que se sacaron durante los entrenamientos de la pretemporada. Esta circular se presentó a los clubes de Primera y Segunda División la semana pasada. 

En la circular firmada por Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA de la RFEF, se indica que da la instrucción a los árbitros de sancionar con expulsión directa las entradas por detrás que puedan poner en riesgo la integridad de los jugadores sin que se tome en cuenta la intencionalidad. 

“Se visualizaron, al igual que en los otros apartados, numerosas jugadas de la temporada pasada y se puso especial énfasis en las entradas realizadas por detrás o sobre zonas de alto riesgo de lesión (tendón de Aquiles, gemelo, tibia,..) ya que ponen claramente en peligro la integridad física del jugador que las recibe. Los árbitros deben proteger la integridad física de los jugadores y sancionar este tipo de acciones con la correspondiente tarjeta roja”, establece la CTA. 

Igualmente, “se insiste que en caso de que el árbitro en el terreno de juego cometa un error claro y manifiesto en la identificación de estas acciones, el VAR debe intervenir para recomendar al árbitro la revisión en el monitor“, precisa la circular. 

Controversia por la “intencionalidad” 

LA RFEF hizo pública la circular después de que Jorge Bordalás, técnico del Getafe, se quejara en rueda de prensa por la expulsión aduciendo a que no había intencionalidad. Sin embargo, Diego Simeone lo contradijo esa misma tarde: “A nosotros nos informaron el otro día que no se valora la intencionalidad cuando un jugador pisa a un compañero o un rival de espaldas, debido a que si estás tres meses afuera estás tres meses afuera”. 

Por su parte, Saúl dijo que  aunque “se quiere proteger al jugador y eso es bueno (…) dejar a un equipo con 10 es muy duro por el minuto que era y la posición en el medio campo, de manera accidental, hay que adaptarla”. Asimismo, Modric tuiteó que “fue una acción fortuita” y “totalmente involuntaria”. 

Desde el CTA indican que la intencionalidad ya no se juzga en el reglamento. En el documento dado a conocer por la RFEF, las entradas se clasifican como “imprudentes”, no son sancionables; “temerarias”, las cuales deben ser amonestadas, y las que usan “fuerza excesiva”, que deben ser castigadas con expulsión.

Esta clasificación se contempla en el reglamento, que es elaborado por la International Football Association Board (IFAB), en el que se establece que “el juego brusco y grave (falta de extrema dureza)” ocurre cuando un jugador “arremete contra un adversario en la disputa del balón de frente, por el costado o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva o poniendo en peligro la integridad física del adversario”. 

Sin embargo, si un jugador “pisa” en el pie a otro jugador esta es una jugada de “menor riesgo” y solo recibirá una amonestación.

El Madrid recurrirá

Por su parte, según la Cadena Ser, el Real Madrid recurrirá la expulsión de Modric pues considera que hay un error en el acta arbitral, en la que se asegura que el croata impactó “con los tacos en la zona del tendón de aquiles adversario sin posibilidad de disputar el balón“. Para el club, la pelota estaba al alcance del jugador y la ausencia o no de la disputa, implica una sanción de, al menos, dos encuentros.

Leer más fútbol en Cambio16. 

Leer también: 

La FIFA da a conocer a los 10 goles nominados al Premio Puskas 2019

About Natalia Lobo

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …