lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / La industria cerró un mal año en la zona euro y enfrenta un duro 2020
Mal año para industria europea y no parece mejorar en el 2020

La industria cerró un mal año en la zona euro y enfrenta un duro 2020

Mal cierre de 2019 y previsiones negativas para el 2020. La industria de la zona euro cerró el año pasado con cifras muy poco alentadoras con una contracción consecutiva de 11 meses y, además, todo apunta a que esta tendencia continuará en este año que inicia.

El índice manufacturero final de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por IHS Markit, marcó en diciembre su undécimo mes de contracción para la zona euro. Desde el mes de febrero marca por debajo de 50. El 2019 cerró con 46,3 puntos, inferior al 46,9 de noviembre.

Números en rojo para la zona euro

“La industria de la zona euro dio parte de un cierre complicado del año 2019, con la producción disminuyendo a un ritmo no registrado desde el año 2012”, afirmó Chris Williamson a Reuters, economista de IHS Markit.

Asimismo, otro índice que mide la producción y que se agrega a un PMI compuesto considerado como un buen indicador de la salud económica, cayó a 46,1 desde el anterior registro de 47,4.

“Aunque las empresas recuperaron algo de optimismo con respecto a la producción en el plazo de doce meses, el retorno al crecimiento sigue estando bastante lejos. Los nuevos pedidos recibidos continuaron cayendo a uno de los ritmos más fuertes observados en los últimos siete años”, agregó Williamson.

Por su parte, el índice que mide los pedidos nuevos cayó de 46,7 a 46,6 y, como vino ocurriendo durante todo el año pasado, las empresas recurrieron a sus pedidos acumulados para mantenerse activas.

IHS Markit también indicó que es improbable una mejora inminente. Las compras de materias primas se redujeron y los recortes de personal aumentaron.

La industria del coche sufre en España

Teniendo en cuenta las previsiones de la zona euro, España no escapa a la difícil situación industrial. En concreto, se conoció este jueves que las ventas de coches cayeron un 4,8% en 2019, hasta totalizar 1.259.093 unidades, lejos de los 1,32 millones de turismos y todocaminos que se comercializaron en 2018.

No obstante, diciembre cerró en positivo con unas entregas de 105.935 unidades y una subida del 6,4%. En los últimos cuatro meses de 2019 las ventas crecieron pero a un ritmo lento y por debajo de los esperado por las principales asociaciones del sector.

El crecimiento continuado durante el último cuatrimestre de año 2018 se debe a que en ese año entró en vigor la nueva normativa de emisiones WLTP en la zona euro.

Esta medida provocó que las marcas se deshicieran de las existencias de vehículos más contaminantes que no pasarían la nueva normativa. En julio y agosto de aquel año, se vendieron muchísimos coches y, además, las empresas anticiparon ventas en ese período. Eso causó que las ventas de coches se desplomaran en los meses siguientes.

En la recta final de 2019 se elevó un poco la cifra pero no ha evitado la caída acumulada durante los primeros ocho meses.

Incertidumbre política y económica

Las asociaciones han afirmado que los principales factores que afectan al sector con externos al propio mercado. La incertidumbre política es una de ellas, debido a que tradicionalmente en año electoral las ventas de coches se retraen.

Asimismo, existen muchas dudas sobre la economía. El INE prevé que la economía española crecerá al 1,9%, por debajo de las expectativas de superar el 2% del Gobierno.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: China en alza: el país asiático mejora su economía en diciembre y aumenta su actividad fabril

China en alza: el país asiático mejora su economía en diciembre y aumenta su actividad fabril

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Planificar la jubilación para garantizar el futuro

Planificar la jubilación para garantizar el futuro

Cada vez vivimos más tiempo. Esta realidad nos obliga a ser más previsores con el …