Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Los españoles sin planes de vacaciones de verano / Foto Pixabay.com

¿Los españoles se quedan sin vacaciones de verano?

Desde el Gobierno se estudian día a día las cifras de contagio por coronavirus para no regresar a otro colapso hospitalario. Pero la mente de la mayoría de los españoles se encuentra en las próximas vacaciones de verano. La Semana Santa la han pasado en confinamiento.

La playa, las barbacoas en la terraza y los festivales posiblemente queden para cuando la pandemia haya pasado. Así sucede en Italia, donde calculaban para los primeros días de mayo el fin del confinamiento, pero el aumento en las cifras de contagio hizo retroceder los planes.

Lo que aplica a Italia es una pista de lo que podría suceder en España: las temperaturas veraniegas y su prolongación hasta entrado otoño no permitirá volver a la normalidad. Pero el clima sí influye.

Una expresión muy pronunciada en estos días es la “nueva ola de otoño” para referirse a la llegada de los virus comunes de la temporada. Los catarros y gripes de los meses fríos estarán en el día a día para luego desaparecer.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha reiterado: “No estamos en fase de desescalada y no podemos relajar el decreto de estado de alarma. El confinamiento sigue”.

Vacaciones de verano en España… ¿Como en los años 50?

“Pronto en verano estaremos / Tú y yo sentiremos, los rayos del sol / Vacaciones de verano para mí / Caminando por la arena junto a ti”.

De esta canción de la Fórmula V, Vacaciones de verano para mí, de 1972, solo quedará la letra este año para los españoles. El coronavirus les ha trastocado los planes.

Nada de viajes al otro lado del mundo para introspecciones, ni soñar con el resort y su pulsera de color. Este año se impone realizar recorridos locales.  Las playas, sin duda, este verano no estarán abarrotadas por turistas de otros países.

En la década de los cincuenta el crecimiento de turistas en las playas españolas formó una curva tan empinada como la del coronavirus estos dos meses. De 1 millón en 1951 pasó a algo más de 2,5 millones en 1955; de 6 millones en 1960 a 14 millones en 1965 y 24 millones en 1970.

Ignacio López-Goñi, microbiólogo y director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, afirma que es difícil estimar lo que sucederá “con un virus nuevo y pandémico como el COVID-19”.

Aunque muchos insisten en que las altas temperaturas y la llegada del verano podrían atenuar al coronavirus, lo cierto es que habrá que esperar el momento. “Es más esperanza que certeza”, recalca el microbiólogo.

López-Goñi calcula que con la llegada del verano podrían aparecer tres opciones:

• Desaparición del coronavirus. Pasó con el SARS-CoV entre 2002 y 2003. Infectó a más de 8.000 personas y causó 900 muertes, pero no ha aparecido más.

• Que se convierta en virus estacional. Las progresivas mutaciones del COVID-19 pueden conducir a una atenuación. Siete de los cuatro coronavirus más frecuentes, según un artículo publicado en The Journal of Infectious Diseases, tienen un comportamiento estacional invernal.

• Que se produzcan nuevas oleadas: Es, sin duda, la opción más incierta y la menos deseable: “Al ser pandémico podría producir alguna oleada o variadas oleadas en los próximos meses, con una intensidad que dependerá del nivel de inmunización de la población”.

Mientras tanto… ¿Qué hacer en Semana Santa?

Debido al confinamiento obligatorio decretado en el estado de alarma, las procesiones de Semana Santa y las misas masivas y públicas quedarán para otro momento.

Como respuesta la Conferencia Episcopal editó una guía para participar en los oficios litúrgicos sin salir de casa: “Serán presididos por los obispos y presbíteros en las catedrales e iglesias sin la presencia de los feligreses, pero serán transmitidos a través de las redes sociales y medios de comunicación”.

Misas online

• Viernes Santo: la misa del papa desde Roma, a las 18:00.

• Vigilia Pascual desde el Vaticano: la homilía más importante de estos días del papa Francisco será retransmitida desde Roma. Empieza a las 21:00 desde la Basílica Vaticana.

• Domingo de Pascua: la misa del papa desde Roma, a las 11:00, se puede seguir desde RTVE2 y Trece TV.

También hay otros planes para pasar estos días atípicos:

• Dedica tiempo a preparar las torrijas con la receta de las abuelas.

• Relájate y mira una película o serie que más te gusta, ya sea por tele o en la computadora.

• Llama a tu familia, a tus amigos por teléfono o por las aplicaciones que están de moda: Zoom, es una opción.

Para más información visite Cambio 16

Lea también:

La destrucción de la naturaleza aumenta la amenaza de pandemias

La destrucción de la naturaleza aumenta la amenaza de pandemias

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

OMS

La OMS es cuestionada por su gestión durante la pandemia

Le reclaman por declarar tardíamente la pandemia y proporcionar una guía de contención conflictiva y confusa.