domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Tecnología e innovación para proteger el medio ambiente en Rivas-Vaciamadrid
Carlos Ventura, jefe del departamento de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Foto: A. Santamaría

Tecnología e innovación para proteger el medio ambiente en Rivas-Vaciamadrid

Las pequeñas ciudades españolas apuestan por la tecnología para contribuir con el planeta. Carlos Ventura, jefe del departamento de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid destacó el uso de la tecnología para proteger el medio ambiente en el I Congreso de Sostenibilidad del Medio Ambiente, organizado por el grupo EIG Multimedia.

El representante del municipio de Rivas habló sobre los esfuerzos que hace el Ayuntamiento por proteger el planeta, enfocándose en la tecnología digital de cara a las nuevas infraestructuras y urbes sostenibles.

Rivas se digitaliza

“Este municipio cuenta con 100.000 habitantes y es peculiar porque allí vive una ciudadanía que es muy joven. Más de la mitad de la población es menor de 35 años y el 80% es menor de 45 años. Por lo tanto, son conocedores de sus derechos y se adaptan correctamente a los tiempos de hoy”, aseguró Ventura.

El jefe de Telecomunicaciones de Rivas destacó que en el municipio ya se trabaja desde el 2004 “en un modelo tecnológico basado en fibra óptica”, que tiene como objetivo “interconectar todas las infraestructuras de la ciudad”.

“El concepto de ‘smartcities’ antes no existía, pero ya ha aparecido. El objetivo final es conseguir un mayor ahorro y eficiencia energética, así como mejores servicios públicos para nuestra ciudadanía”.

Sin embargo, aclaró que en Rivas se busca utilizar la tecnología como medio para lograr los retos medioambientales, y no como fin: “Debemos usar la tecnología para reducir el consumo y ayudar al ambiente, pero debe ser como facilitador y no como fin último”.

Más allá de lo digital

A pesar de los objetivos de integrar todas las infraestructuras gubernamentales en un concepto de ‘smartcities’, los esfuerzos de Rivas-Vaciamadrid también apuntan hacia otras medidas igual de importantes.

“Hemos aplicado numerosas políticas. Estas pasan por una red de agua reciclada para el riego de jardines, movilidad sostenible con bicicletas públicas, tenemos más de cuatro instalaciones para producir energía fotovoltaica y, sobre todo, medimos con indicadores todos los gastos de la ciudad para saber dónde estamos parados y reducir el consumo para proteger el medio ambiente”, detalló Ventura.

De cara al futuro, el funcionario admitió que aún falta mucho por hacer. “Debemos integrar todo como una sola infraestructura, que abarque todos los renglones necesarios para la sostenibilidad urbana”, concluyó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El derecho ambiental es una prioridad para luchar contra el cambio climático

El derecho ambiental es una prioridad para luchar contra el cambio climático

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …