domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Los niños experimentan una violencia inimaginable 30 años después de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño
• Los niños deben tener una voz real en la toma de decisiones para poner fin a la violencia

Los niños experimentan una violencia inimaginable 30 años después de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño

La ONG World Vision, como organización centrada en la infancia, hace un llamamiento a los gobiernos para acelerar la implementación de la Convención de los Derechos del Niño y poner fin a la violencia contra los niños, garantizando en primer lugar que puedan influir en las decisiones que afectan a sus vidas

30 años después de que la Convención sobre los Derechos del Niño se convirtiera en el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado en la historia, más de la mitad de los niños y niñas del mundo, es decir 1.700 millones, todavía sufre algún tipo de violencia cada año, según datos de la UNICEF.

Los niños del planeta siguen sufriendo

Aunque ha habido grandes mejoras en muchas áreas, como la educación, el acceso a la atención médica y el agua potable, los niños y las niñas siguen sufriendo a diario. Están siendo obligados a convertirse en niños soldado, a casarse en lugar de ir a la escuela y sufren abusos físicos y sexuales.

Según UNICEF, de todas las mujeres y niñas vivas al día de hoy, 650 millones se casaron antes de cumplir 18 años. Además, más de 120 millones de niñas, más de 1 de cada 10 en todo el mundo, sufrirán violación o abuso sexual antes de cumplir los 20 años.

“Esto está sucediendo todos los días. No podemos mostrar complacencia. Tenemos la responsabilidad de poner fin a la violencia contra todos los niños en todos los lugares del mundo”, dice Andrew Morley, Presidente y CEO de World Vision.

A 30 años de este trascendental tratado, todavía queda mucho trabajo por hacer para proteger a niñas como Esther, a quien conocí recientemente en África Oriental. Ella soportó la mutilación genital y su familia permitió que la violaran. Se vio obligada a casarse con un hombre más de siete veces mayor que ella a cambio de seis vacas. Ella se escapó pero su familia le hizo volver con su anciano marido. Nuevamente sufrió abusos. Esther tiene solo ocho años”.

Es imperativo actuar

La violencia no solo viola el derecho a la protección sino que también afecta directamente al cumplimiento del resto de derechos. Los niños que sufren violencia a menudo no van a la escuela, no tienen acceso a atención médica, ni siquiera tienen voz. La ONG World Vision está trabajando para garantizar los derechos de los niños en todos sus programas de desarrollo y ayuda humanitaria, colaborando con gobiernos, comunidades, líderes religiosos y con los propios niños para protegerlos frente a un sinfín de amenazas y asegurar que se escuchen sus voces.

Involucrar a los niños en la toma de decisiones también es esencial, como establece el artículo 12 de la Convención. Los niños tienen derecho a ser escuchados y, cuando lo hacen, el impacto es transformador. Por ejemplo, un grupo de jóvenes activistas de Bangladesh informaron haber detenido 72 matrimonios infantiles en los últimos dos años como parte del trabajo de los Foros de Niños apoyados por World Vision.

“La participación infantil es un habilitador crítico para garantizar que se cumplan los derechos del niño. Son expertos en sus propias necesidades y derechos, por lo que es esencial que tengan una voz real en la mesa de toma de decisiones”, afirma Daniela Buzducea, Líder de Incidencia Política de World Vision.

El 30 aniversario de la Convención es una oportunidad para garantizar que la próxima generación reciba los derechos que se les prometieron y que los logros que hemos conseguido en los últimos 30 años sean preservados y compartidos universalmente por todos los niños. Debemos unirnos y trabajar juntos ahora, para proteger a nuestros niños y su futuro, especialmente con el objetivo de poner fin a la violencia y permitir que se escuchen sus voces”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: En los niños y adolescentes del planeta hay 346 millones sin acceso a la tecnología

En los niños y adolescentes del planeta hay 346 millones sin acceso a la tecnología

About Cambio16

Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español.Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …