.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / La voz cambia nuestras vidas
La voz cambia nuestras vidas
La revolución tecnológica y digital sigue su curso. Viendo las novedades de la última edición del CES Las Vegas, celebrada el pasado mes de enero, podemos hacernos una idea del cambio que se avecina. En la feria de electrónica de consumo más importante del mundo ha quedado patente, entre otras cosas, el protagonismo ascendente de los asistentes de voz inteligentes.

La voz cambia nuestras vidas

Por Juli Amadeu Arias

La revolución tecnológica y digital sigue su curso. Viendo las novedades de la última edición del CES Las Vegas, celebrada el pasado mes de enero, podemos hacernos una idea del cambio que se avecina. En la feria de electrónica de consumo más importante del mundo ha quedado patente, entre otras cosas, el protagonismo ascendente de los asistentes de voz inteligentes.

Controlar el televisor o el microondas mediante órdenes vocales ya no suena a ciencia ficción. Es más, el futurismo retratado en películas míticas de la infancia de los millennials, como Regreso al futuro, hoy muestra una imagen pretérita de la realidad, aun cuando siguen sin haber –de momento– patinetes voladores o autopistas espaciales. En un breve lapso de tiempo, no obstante, comenzarán a comercializarse electrodomésticos que se activarán con la voz, dejando obsoleta la escena en la que la madre del Marty McFly del futuro pone en funcionamiento el horno de esta manera.

Según prospecciones de la agencia internacional Labelium, en el año 2020 más del 50% de las búsquedas de internet se realizarán por voz y el 30% de las mismas se harán sin una pantalla. Actualmente, más del 25% de jóvenes ya utiliza el voice search en sus dispositivos móviles, según datos de Comscore.

Esta tendencia de que la mitad de las búsquedas en 2020 sean por voz es algo que no nos extraña”, asegura el CEO de iProspect Luis Esteban. “Saber cuál va a ser el futuro es complicado porque siempre nos podemos equivocar. Sin embargo, nosotros sí tenemos nuestras propias estimaciones. El año pasado hicimos un estudio con más de 1.000 personas mayores de 16 años, poseedoras de smartphone, y el 55% de los encuestados ya había hecho búsquedas por voz”, explica Esteban.

Es lógico pensar que estos cambios están pensados para los early adopters, es decir, aquellas personas que desde que nacieron están en contacto con el mundo digital y la última tecnología del momento. En parte es así, aunque hay otro segmento de población que se beneficiará incluso más: los mayores de 60 años. En este sentido, Luis Esteban añade que “de pronto, todos aquellos que no usaban el móvil –porque es pequeño, porque les cuesta escribir, porque les da pereza, porque cuando quieren marcar la ‘a’, teclean la ‘v’…–, se les resuelve con un asistente de voz”.

“Una interacción más directa y eficaz”

Alejandro Campoy, responsable en España de Cortana –el asistente de Microsoft–, considera, en declaraciones a Cambio16, que en el futuro los usuarios pasaremos de “buscar” a “actuar” y eso, asegura, “es un cambio radical”. Por ejemplo, ahora, al buscar “hamburguesas ricas en Madrid” encontramos una lista de lugares y sites con reviews, “entrando en un proceso de ver mucha información para quizás tomar una decisión”, analiza Campoy.

Imaginemos por un momento que estamos en el futuro y le preguntamos a nuestro asistente: “Cortana, quiero cenar hoy la hamburguesa más rica de todo Madrid, pero sin salir de casa”. Y que la respuesta sea algo parecido a: “La hamburguesa más rica de Madrid, sin queso, –Cortana sabe que soy intolerante a la lactosa– está a 1,2 km, cuesta un total de 14,60 euros y te la pueden entregar en tu casa a las 9:40 pm con un cargo adicional de 1 euro”. En ese momento tomas directamente una decisión. “Para mí es una interacción más directa y eficaz. Al final, estos asistentes y su éxito dependerán de que nos ayuden a ser más eficientes, a cuidar lo que más valor tiene en un día, que es el tiempo”.

Google –que también dispone de su propio asistente de voz– sostiene que “la forma de pensar no es como un reemplazo de search –el buscador–, sino como una capa de asistencia a través de los productos que ofrece una nueva forma de interactuar a través de una conversación de dos vías que le permitirá al usuario encontrar información y realizar sus tareas. Con el tiempo, el asistente estará en muchos productos diferentes para que puedas acceder a él en múltiples contextos –por ejemplo, en tu coche, móvil, reloj, hogar–. Podrás hablar o escribir con el asistente en todos los productos, incluidos altavoces inteligentes como Google Home, teléfonos Android, Android Wear, iPhones, auriculares, TV Android y Pixelbook”, explica un portavoz de Google.

Además de Cortana y Google, los otros dos grandes asistentes de voz del mercado en la actualidad son Alexa –de Amazon– y Siri –de Apple–. Los dispositivos asistidos por Alexa están presentes en el mercado de España –en castellano– solo desde el pasado mes de octubre, convirtiéndose en uno de los primeros países europeos en los que Amazon se ha adentrado –además del Reino Unido, Italia, Irlanda, Francia y Alemania–.

La gran multinacional estadounidense anunciaba en diciembre un récord de ventas de productos con la voz de Alexa –Echo, Echo Dot y Fire TV Stick 4K–. Apple –al igual que los otros tres gigantes que cuentan con asistentes vocales– está trabajando para convertir los hogares en espacios inteligentes. Con la voz de Siri, mediante la plataforma de desarrollo de dispositivos electrónicos de domótica HomeKit, se va a poder controlar el timbre de la puerta de casa –viendo imágenes desde el iPhone–, el termostato o la luz, entre muchas otras posibilidades.

Eso sí, resulta sorprendente que dos empresas globales como Amazon y Apple no puedan atender a medios de comunicación en España directamente. En el caso de Amazon, porque no tienen designado un portavoz en nuestro país y en el de Apple solo están autorizados a hablar los responsables de la sede californiana de Cupertino –en Estados Unidos– y tienen la agenda cerrada.

Los retos de las pymes

Las pequeñas y medianas empresas no son ajenas al nuevo escenario tecnológico que ya ha comenzado a instalarse en España, con la voz como una de sus protagonistas. Para el CEO de iProspect, “las empresas deben empezar a entender, y observamos que ya están haciéndolo, que hay tres puntos básicos”. Luis Esteban señala que el primero es actualizar la web, “entendiendo que gran parte de las búsquedas por voz vienen por móvil, por lo que ahora hay que priorizar el mobile first. Es decir, crear la web para móvil”. Esto supone tener preparados todos los textos para dar respuestas a búsquedas que son más largas y complejas de lo habitual hasta la fecha.

El segundo punto, indica Esteban, es preparar la web y los contenidos para dar respuestas de más profundidad. “Por ejemplo, preguntarle al asistente dónde está el restaurante más cercano, pero que sirvan de primero sopa y que el menú cueste menos de 15 euros. Esto, en texto, no lo vamos a escribir nunca. Pero en voz es más sencillo”.

El tercer punto es pensar en las búsquedas locales. “Cada vez más, las búsquedas de voz hoy en día se centran en temas de horario, localización, cercanía… lo que supone que todos los datos de las empresas relacionados con estas cuestiones tienen que estar perfectamente actualizados, también en los mapas de Google, en Google My Business, etc.”, concluye Luis Esteban.

Google, por su parte, ya está invitando a las empresas a utilizar su plataforma de desarrollo de acciones para productos y servicios, “de modo que las personas puedan interactuar con ellos a través del Asistente de Google por voz –o por escrito–. Ya sea que los usuarios quieran reservar un taxi, pedir una pizza o jugar a un juego, queremos que sea fácil para las personas usar sus voces para hacer las cosas”, explica un portavoz a Cambio16.

¿Está asegurada la privacidad?

Tanto las compañías como los expertos consultados coinciden en que los usuarios no deben temer por la seguridad y la privacidad de sus interacciones con los asistentes de voz. “Las grandes compañías cumplen a rajatabla las nuevas leyes de protección de datos y cuando incorporan el dispositivo de voz, lo primero es conocer de manera real y fehaciente cuáles son las limitaciones. El consumidor va a estar y está totalmente protegido”, sostiene Luis Esteban.

Todos los dispositivos que vienen con el asistente de Google, según la multinacional, están diseñados “teniendo en cuenta la privacidad”. Solo se activa cuando escucha el comando “OK Google” o un activador físico –tocando el dispositivo–.

“Si no se escucha la palabra clave, el fragmento de audio permanece local en el dispositivo y se elimina”. Google agrega que “cualquier persona que quiera acceder a su propio historial, puede ver las preguntas que le ha hecho al asistente de Google y sus respuestas en ‘Mi actividad’”. Es común que los usuarios acepten, sin muchas veces prestar demasiada atención, las políticas de consentimiento y privacidad. Al leerlas con detenimiento pueden evitarse sorpresas inesperadas. “Igual que en la navegación clásica por internet aceptamos servicios gratuitos a cambio de ceder nuestros datos de comportamiento para ser usados con objetivos publicitarios, aquellos usuarios que acepten servicios gratuitos a cambio de dar sus datos de comportamiento será igual”, explica el CEO de iProspect.

Para el responsable de Cortana, “hay muchas maneras de almacenar datos que no son personales y permitir así a los sistemas aprender, siempre y cuando los usuarios sepan que esto ocurre y que puedan borrar sus registros si lo desean”. En Microsoft, justifica Alejandro Campoy, “creemos que la privacidad empieza cuando te damos el control y te proporcionamos las herramientas y la información que necesitas para tomar decisiones fundamentadas. Por eso, ponemos a disposición de las personas el panel de privacidad para la cuenta de Microsoft, donde cada usuario puede ver qué datos permite almacenar, como por ejemplo las búsquedas de voz realizadas con Cortana, ver un histórico o incluso eliminar aquella información que no quiera compartir”.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también:

Unión Europea multa a Google por abusos en el negocio de publicidad

Puede adquirirla en papel, en digital, suscripción digital y suscripción total

Check Also

Fiat Chrysler se asocia con Enel X y Engie para impulsar la movilidad eléctrica

Fiat Chrysler se asocia con Enel X y Engie para impulsar la movilidad eléctrica

Fiat Chrysler se asocia con Enel X y Engie para impulsar la movilidad eléctrica. Las …