domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Lagarde confirma que hará una “revisión estratégica” de las políticas del BCE
El discurso de la francesa se llevó a cabo ante el Congreso Bancario Europeo celebrado en Fráncfort, Alemania

Lagarde confirma que hará una “revisión estratégica” de las políticas del BCE

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), adelantó en su primer discurso público tras ocupar el cargo que la política monetaria de la Unión Europea será sometida a una “revisión estratégica”.

“Como lo demuestra la orientación a futuro del BCE, la política monetaria continuará apoyando a la economía y responderá a los riesgos futuros de acuerdo con su mandato de estabilidad de precios”, agregó Lagarde de entrada.

Además, la nueva presidenta del BCE advirtió que el ente vigilará “constantemente los efectos secundarios de nuestra política”.

Lagarde exige más inversión pública

La francesa habló en el marco del Congreso Bancario Europeo celebrado en Fráncfort, Alemania. Lagarde no entró en detalles sobre el objetivo de la inflación en el bloque, simplemente afirmó que el indicador tiene que estar “debajo pero cerca del 2%”.

Sin embargo, sus palabras fueron críticas hacia algunos gobiernos de la zona euro. La economista pidió de manera clara que los esfuerzos del BCE deben ser apoyados por las políticas de cada país.

“Está claro que la política monetaria podría alcanzar su objetivo más rápido y con menos efectos secundarios si otras políticas también respaldaran el crecimiento”, afirmó.

Lagarde se afincó en la cuestión de la política fiscal en las naciones de la UE. “La inversión es una parte particularmente importante de la respuesta a los desafíos actuales, porque hoy generan demanda y mañana son un factor de oferta”. Esto aumenta la presión a los gobiernos que cuentan con mayor margen fiscal para que aumenten su gasto público y estimulen así sus economías.

La inversión pública en la UE se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis global.

Mensaje a Alemania y Holanda

Lagarde no hizo mención explícita sobre ningún país. Sin embargo, es claro que el mensaje va dirigido a Alemania y Holanda, quienes cuentan con cuentas públicas saneadas y positivas, teniendo margen para adoptar medidas de gasto y empujar la economía.

Por otra parte, la expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) lamentó que la zona euro haya crecido más lentamente que otros países, como Estados Unidos, a la hora de adoptar la innovación y las bondades de la era digital. A su juicio, esto último se traduce en diferencias en el crecimiento de la productividad .

“La zona euro necesita fortalecer la demanda interna, incluso a través de una mayor inversión pública, para resistir la debilidad en el extranjero”, subrayó, añadiendo que “la respuesta está en convertir la segunda economía más grande del globo en una que esté abierta al mundo pero que tenga confianza en sí misma, una economía que aprovecha al máximo el potencial de Europa para liberar mayores tasas de demanda interna y crecimiento a largo plazo”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: OCDE considera que “incertidumbre política” afecta la economía española

OCDE considera que “incertidumbre política” afecta la economía española

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …