.
viernes , agosto 23 2019
Home / C16Alerta / Reciclar tiene premio
Creadores de Liight: Santiago Jiménez y Carlos Rosety
Creadores de Liight: Santiago Jiménez y Carlos Rosety

Reciclar tiene premio

Dos jóvenes emprendedores han desarrollado la app Liight, una aplicación móvil que busca reducir la contaminación en las ciudades y el calentamiento global premiando a sus usuarios. Se inspiran en la célebre frase de Steve Jobs para conseguir sus metas: “Aquellos que están lo suficientemente locos para creer que pueden cambiar el mundo son quienes lo cambian”.

Cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos. Para incentivar y concienciar a la sociedad, dos jóvenes emprendedores, Santiago Jiménez y Carlos Rosety, han puesto en marcha el proyecto Liight. Una aplicación que, desde su aparición en el año 2017, premia al usuario por reciclar o actuar de forma sostenible con pequeños obsequios como entradas de cine, descuentos en restaurantes o suscripciones para Netflix o Spotify.

La idea original surgió como base de un proyecto universitario. Santiago Jiménez confiesa que “el concepto ha cambiado bastante. La primera idea era reducir los consumos en las casas y conseguir ahorro energético en las facturas de las familias”.

Con la ayuda de su socio, Carlos Rosety, desarrollador de la aplicación, fueron dando forma a la idea y llegó el nacimiento de lo que es la app Liight.

Santiago Jiménez es graduado en Arquitectura. Durante sus estudios compaginó la asistencia a la universidad con el diseño y desarrollo de la startup. Afirma que su carrera “es muy disciplinar y polivalente en relación al emprendimiento”. La apuesta por la innovación le acerca a Carlos Rosety, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y ADE.

“Nadar a contracorriente”

Ambos han tenido que “nadar a contracorriente”. Sus allegados les recomendaban ir a lo seguro y que no dejaran la universidad, ya que el emprendimiento en España no está tan consolidado como en otros países de la Unión Europea. “Cada vez se intenta fomentar más el emprendimiento por el valor y la riqueza que genera, pero desde luego no es nada sencillo”, confirma Jiménez. Sin embargo, él tiene las ideas muy claras: “Si crees en el proyecto, tienes que apostar por ello. Solo el camino que nos está llevando hasta aquí merece la pena”.

Ser sostenibles diariamente

El objetivo, explica Santiago Jiménez, “consiste en motivar a las personas a ser más sostenibles diariamente”. Por ello, Liight recompensa a sus usuarios cuando realizan acciones sostenibles como usar el transporte público, circular en bicicleta, alquilar un patinete eléctrico o reciclar.

A pesar de que esta aplicación está dirigida, sobre todo, a los millennials y a la Generación Z, la usan personas de todas las edades. “La última recompensa fue una cena en el Goiko Grill para una mujer de 55 años”, revela Jiménez.

Cómo funciona Liight

El funcionamiento de la app, explica, es sencillo. Los sensorses del teléfono móvil detectan automáticamente acciones como caminar o montar en bicicleta. El usuario, únicamente, debe registrar la acción. Si viaja en autobús, metro o va al contenedor a reciclar.

La aplicación utiliza técnicas como la gamificación con la intención de que los usuarios jueguen y consigan puntos, llamados liights, para así obtener diferentes recompensas. “La moneda virtual –explica– se consigue en función de la huella de CO2 que reducen las personas con sus acciones”.

Aparte de las mecánicas individuales de ranking, hay retos por equipos y retos exclusivos. También han incluido logros, es decir, misiones para competir contra uno mismo e ir superándose.

Compartir tus logros y éxitos en redes sociales

El valor que tiene la aplicación, detalla Santiago Jiménez, “no es solo la tecnología o la medición de las acciones. Lo que verdaderamente importa es toda la parte social y de motivación. Puedes compartir tus logros y éxitos en redes sociales y retar a otras personas. Así como competir con la gente de tu entorno”.

En el Market Place de la aplicación móvil, las empresas con las que Liight tiene convenio ofertan sus productos con descuentos. Es rentable para todos; los usuarios ganan premios por ser eficientes, las empresas ponen en marcha su responsabilidad social corporativa y los fundadores cumplen su objetivo.

5.000 usuarios en Madrid

Por el momento, Liight solo está disponible en la Comunidad de Madrid, donde el consorcio de transportes está vinculado a la aplicación. Con la mirada puesta en el futuro, Santiago Jiménez avanza: “Queremos incluir, por ejemplo, los patinetes eléctricos, la moto y el coche compartido”. En referencia al resto del país, la aplicación solo está en versión beta. “Tenemos una comunidad de 5.000 usuarios en Madrid y a diario la usan 800 personas”, asegura.

Durante este verano, los creadores de la aplicación están corrigiendo funcionalidades para que sea más atractiva, intuitiva y útil. Asimismo, garantizan que “para que sea utilizada diariamente, el usuario puede ver los horarios de los autobuses o dónde está el patinete más cercano. La idea es que las personas no solo vean la huella de CO2 que reducen”.

https://twitter.com/Liight_es/status/1150849518717603840

Jóvenes emprendedores

La innovación de estos jóvenes ha sido reconocida por numerosas empresas a través de programas que fomentan el emprendimiento, como es el caso de Ferrovial e Intel, Telefónica, la Universidad Politécnica, Pascual, entre otras. El Ayuntamiento de Madrid y el de Móstoles también les han otorgado varios premios. Santiago Jiménez resalta la oportunidad de “participar en este tipo de programas ya que es muy importante y enriquecedor. Además, te ayudan a conocer otros proyectos y a generar sinergias con otros emprendedores”.

Los desarrolladores han detectado ciertas necesidades para las que están “intentando conseguir un equilibrio entre tres partes: los ciudadanos usuarios de la aplicación, las ciudades que proporcionan el uso de las infraestructuras de gestión de residuos o el uso de transporte público y, por último, las marcas que ponen en marcha su responsabilidad social corporativa, a la vez que buscan promocionarse y alcanzar ventas de forma sostenible al poner las recompensas en el sistema”, afirma.

Una app que “salvaguarda el medio ambiente”

Santiago Jiménez y Carlos Rosety consideran que su aplicación salvaguarda el medio ambiente y piensan que “España está avanzando, pero aún queda camino por recorrer”. Por eso, la meta que se ponen a corto plazo es “profesionalizarse como startup, pisar el acelerador y tener mucho más impacto”. Estos jóvenes emprendedores persiguen que las personas sean más conscientes de la huella de CO2 para reducirla entre todos y luchar contra el cambio climático.

A su vez, Santiago Jiménez asegura que “las ciudades son los espacios que aceleran el cambio climático y que generan mayor cantidad de emisiones y residuos en los océanos”. En relación a ese tema, explica que la contaminación es la primera causa de muerte en todo el planeta.

Sobre imponer sanciones a los que que no contribuyan a frenar el deterioro del medio ambiente, opina que “son medidas que, obviamente, funcionan”. Sin embargo, ellos plantean lo contrario, debemos “motivar o recompensar a las personas que lo hacen bien para que sirvan de ejemplo y motiven a muchos ciudadanos más”.

Los creadores de Liight afirman que tenemos el potencial y la herramienta que puede lograr que en nuestras ciudades todos luchemos contra la contaminación y seamos parte de esa filosofía que reza “si no eres parte de la solución, eres parte del problema“.  

Lea más sobre este y otros contenidos de la edición 2.259 de Cambio16

Puede adquirirla en papel, en digital, suscripción digital y suscripción total.

 

Check Also

incendios en el ártico

El Ártico arde y el planeta lo siente

Desde junio, el Ártico ha sido azotado por numerosos incendios forestales que han afectado a …