jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / 2020: ¿Será posible cumplir los objetivos climáticos para este año?
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
2020 objetivos climáticos
2020 ha llegado y los objetivos climáticos para este año que comienza aún lucen muy ambiciosos / Pixabay / Archivo

2020: ¿Será posible cumplir los objetivos climáticos para este año?

Para las naciones y ciudades de todo el mundo, 2020 será un año histórico en su trabajo por alcanzar los objetivos climáticos. Es el primero de una serie de puntos de referencia de reducción de emisiones asignados a nivel mundial (2020, 2030, 2050)

En este sentido, 2020 ha sido establecido por la ONU y el Acuerdo de París como un momento de evaluación comparativa inicial. Fue seleccionado como hito para ver el progreso del cumplimiento de los objetivos destinados a limitar el calentamiento global.

Ahora, el año ha llegado. Pero los primeros signos de progreso general podrían ser motivo de preocupación.

Lo que falta por hacer

Científicos y analistas en todo el mundo han advertido reiteradamente que la sociedad está en camino de perder su “mejor oportunidad” de prevenir el cambio climático descontrolado al garantizar el pico de emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2020.

Incluso cuando la Tierra se ve afectada por las tormentas eléctricas, las sequías y las inundaciones empeoran con el aumento de los mares, y las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando a escala mundial. Un análisis realizado a principios de 2019 por la ONG Instituto de Recursos Mundiales (WRI) ya mostraba que los esfuerzos actuales para limitar los aumentos de temperatura se están quedando cortos.

Se hace tarde

El informe de WRI asegura que alcanzar los objetivos climáticos de 2020 era la “mejor oportunidad” de la Tierra para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Se ha progresado en energía renovable y finanzas verdes, destaca el documento. Sin embargo, se consideró que el avance era “insuficiente” en una gran cantidad de sectores.

Las energías renovables, como la eólica y la solar, ahora representan aproximadamente el 25 por ciento de la producción mundial de electricidad, no muy lejos de la meta 2020 del 30 por ciento.

Pero el mundo se mantiene seriamente fuera de curso cuando se trata de la eliminación gradual de los combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero.

La campaña Misión 2020 dice que no se deberían construir nuevas centrales eléctricas de carbón después de finales del próximo año, y aconseja que todas las centrales eléctricas de carbón existentes deberían estar en proceso de ser retiradas para entonces.

Si bien el ritmo de expansión se ha desacelerado, el mundo todavía está viendo una ganancia neta en la capacidad de carbón. Más de 28 gigavatios de energía de carbón se retiraron de la red mundial en 2018, pero se agregaron 65 gigavatios.

Subsidios: ¿Solución o problema?

El consenso científico está enfocado en que para que la Tierra evite las consecuencias más graves del cambio climático, las emisiones deben alcanzar su punto máximo en 2020 y reducirse drásticamente a partir de entonces.

El WRI señaló que esta era la “mejor oportunidad” para que la economía global fuera neutral en carbono para mediados de siglo y se mantuviera por debajo del umbral de 1,5°C.

Los subsidios a los combustibles fósiles también deben eliminarse por completo para 2020 para mantenerse en el camino hacia los objetivos de París, dijo.

Según el informe, los subsidios han disminuido de $443 mil millones en 2010 a $373 mil millones en 2015, pero las principales economías aún no han cumplido sus compromisos de eliminar el financiamiento.

“Los subsidios para el carbón, el petróleo y el gas esencialmente actúan como un precio negativo del carbono, reduciendo los costos de estas sustancias contaminantes y tomando fondos que podrían utilizarse para otros gastos, incluida la inversión en el desarrollo sostenible”, dijo la IRG.

También pidió una mayor transparencia y presentación de informes por parte de los gobiernos y el sector privado para permitir una acción verde más específica.

Avances en la Unión Europea

Según la firma CDP Internacional, al menos 130 grandes ciudades han establecido más de 160 objetivos climáticos individuales de reducción de emisiones para 2020. Sin embargo, solo el 20% de esos objetivos se han completado o están a más de la mitad de su objetivo.

Un reciente estudio de CDP destaca que, en las últimas décadas, la Unión Europea ha implementado una amplia gama de legislación ambiental. Como resultado, la contaminación del aire, el agua y el suelo se ha reducido significativamente.

La legislación sobre productos químicos se ha modernizado y el uso de muchas sustancias tóxicas o peligrosas se ha restringido. Hoy, los ciudadanos de la UE disfrutan de la mejor calidad de agua del mundo. Más del 18% del territorio de la UE ha sido designado como áreas protegidas para la naturaleza.

Sin embargo, muchos desafíos persisten y estos deben abordarse juntos de manera estructurada, advierte el documento.

CDP destaca la importancia del Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea. Este plan fue adoptado en noviembre de 2013. Su objetivo es guiar la política en esta materia hasta el año 2020.

El programa entró en vigor en enero de 2014. Corresponde a las instituciones de la UE y a los Estados miembros garantizar su implementación. De ello depende que los objetivos prioritarios establecidos se cumplan para 2020, afirma CDP en su análisis.

Pero 2020 ha llegado, y los objetivos climáticos para este año que comienza aún lucen muy ambiciosos.

 

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

¿Está preparado el mercado español para alcanzar los objetivos de descarbonización?

¿Está preparado el mercado español para alcanzar los objetivos de descarbonización?

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ibex 23 de enero

Ibex volvió a cerrar en baja (-0,58%), con la vista puesta en China, EEUU y el BCE

El Ibex 35 mostró un comportamiento de altibajos en la sesión de este jueves.