Cuatro países europeos dicen no al plan de recuperación francoalemán
Merkel y Macron proponen crear un fondo europeo de 500.000 millones de euros / Foto: Reuters

Los “4 frugales” rechazan el plan francoalemán de recuperación para Europa

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Cuatro países europeos le dijeron no al plan de recuperación francoalemán. Austria, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos rechazaron la propuesta de la canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron de crear un fondo europeo de 500.000 millones de euros.

Estas naciones, que se autodenominan los “cuatro frugales”, temen que el plan conduzca a una mutualización de la deuda de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Así lo indicaron en un documento oficial publicado por Austria, conocido en el mundo de la diplomacia por el anglicismo “non paper”, para expresar su posición al resto del bloque.

Créditos por créditos

La iniciativa francoalemana consiste en proponer que la Comisión Europea (CE) pida prestado dinero en nombre del bloque y que lo gaste como un complemento adicional al presupuesto para el periodo 2021-2027, para el cual ya se ha destinado cerca de 1 billón de euros.

El grupo de los cuatro frugales plantea un enfoque que califica de “créditos por créditos”, y en el que especifica que el apoyo debe asegurar que “los estados miembros estén mejor preparados para la próxima crisis. Un fuerte compromiso con las reformas y el marco fiscal es esencial para promover el crecimiento potencial”.

La propuesta es de dos páginas y enumera los principios a los que quieren que se adhiriera el fondo, incluyendo “no conducir a ninguna mutualización de la deuda”. Agrega además que estos recursos tengan una “naturaleza temporal y puntual con una cláusula explícita de extinción después de 2 años”.

El documento  dice los Estados miembros sufrirán una “contracción económica sin precedentes en 2020, con una recuperación sólo parcial en 2021”. Afirman que los fondos adicionales para la UE, independientemente de cómo se financien, ejercerán una presión aún mayor sobre los presupuestos nacionales.

Consideran además que los préstamos se concentren en las actividades que más contribuyan a la recuperación: la investigación y la innovación, así como el refuerzo del sector sanitario. Agregan que la transición verde es importante porque es necesario impulsar una agenda en materia de clima, crecimiento y digital.

Apoyo de la CE y el Eurogrupo

Entre la posición de los cuatro frugales y la propuesta francoalemana, el jefe del Eurogrupo, Mario Centeno, se mostró a favor del plan Merkel-Macron. Asegura que un plan de recuperación para hacer frente a la pandemia del coronavirus “sería un paso hacia la unión fiscal del bloque europeo”.

Recalca que la propuesta supondría una unión monetaria que funcione correctamente, aunque el fondo de recuperación sea sólo temporal.

La Comisión Europea (CE), por su parte, presentará una propuesta para un fondo de recuperación. El mismo estará vinculado al próximo presupuesto a largo plazo de la UE el próximo 27 de mayo. Pero ve con “buenos ojos” y satisfacción la iniciativa de francoalemana.

Lea también:

Angela Merkel admitió que las restricciones por la COVID-19 son un desafío a la democracia

Angela Merkel admitió que las restricciones por la COVID-19 son un desafío a la democracia

Citations & References:

https://www.reuters.com/article/francia-alemania-ue-frugales-idESL8N2D507N https://www.publico.es/economia/jefe-eurogrupo-dice-fondo-recuperacion-merkel-macron-paso-union-fiscal-ue.html https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200523/paises-norte-oficializan-rechazo-plan-franco-aleman-recuperacion-7973002

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.