viernes , enero 24 2020
Home / Actualidad / Malas nuevas para el 2020: pez remo gigante chino está extinto
Pez remo gigante
Pez remo gigante/Imagen: Twitter Alfons López Tena.

Malas nuevas para el 2020: pez remo gigante chino está extinto

Malas noticias para la fauna mundial comenzando el 2020. El pez remo gigante chino, uno de los peces de agua dulce más grande, está extinto. Este pez era la única especie del género Psephurus. De acuerdo, con un estudio publicado en la web Science Direct, se estima que el momento de extinción fue entre 2005-2010.

Pez remo gigante chino en el río Yangtsé

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del laboratorio de Conservación de la Biodiversidad en Agua Dulce del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, según El País. Explica que el río Yangtsé está cada vez más presionado por factores antropogénicos, lo cual ha resultado en la pérdida continua de biodiversidad. 

El pez remo gigante chino (Psephurus gladius) había sido catalogado como un animal protegido de primer nivel por la República Popular China desde 1983. Debido a la sobrepesca y la pérdida de su hábitat se encontraba clasificado como en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 


Este pez, que podía alcanzar los 7 metros de longitud, fue muy común en el río Yangtsé, donde se llegaron a estimar 25 toneladas del pez remo gigante por año en la década de los 70. Señala el estudio que según una encuesta de captura entre 2017-2018 realizada en toda la cuenca del río encontró 332 especies de peces, ninguna de ellas el pez remo gigante. Agrega la comunicación que en este río no se han encontrado 140 especies reportadas históricamente y que muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción. 

Presión por la construcción de presas

Las conclusiones del estudio apuntan a que la falta de reproducción puede estar entre las principales causas de su extinción. Este proceso de reproducción se vio afectado especialmente por la construcción de dos presas, la de Gezhouba y la de las Tres Gargantas que dividieron las poblaciones de peces e impidieron la migración reproductiva característica del pez remo gigante. 

El estudio estima que funcionalmente este pez se extinguió en 1993, ya que no pudo reproducirse. Y al no existir individuos en cautiverio y no conservarse tejidos vivos para su reproducción deben considerarse extintos según los criterios de la Lista Roja de la UICN. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

El equilibrio de los ecosistemas condiciona la biodiversidad

El equilibrio de los ecosistemas condiciona la biodiversidad

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Primer paso para la reforma constitucional de Putin

Duma Estatal aprobó reforma constitucional de Vladimir Putin

La Duma Estatal de Rusia aprobó este 23 de enero la primera lectura de las reformas