.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Uno de cada tres niños sufre malnutrición según UNICEF
mlanutrición
La pobreza tiene una gran relación con la malnutrición

Uno de cada tres niños sufre malnutrición según UNICEF

Según UNICEF, uno de cada tres niños menores de cinco años sufre de malnutrición, ya sea porque se encuentra desnutrido o porque sufre obesidad. Este martes, el organismo hizo público su informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, que lleva por título “Infancia, alimentación y nutrición: creciendo bien en un mundo cambiante”.

En el reporte, se asegura que “aunque el número de niños con retraso en el crecimiento está disminuyendo en todos los continentes menos África, el sobrepeso y la obesidad están aumentando en todos los continentes, incluido África, y a un ritmo rápido”. Además, la mitad de los niños de menores de cinco años padecen hambre oculta, lo que quiere decir que no reciben los nutrientes esenciales para su desarrollo. 

UNICEF estima que unos 149 millones de niños se enfrentan a desnutrición crónica, lo que implica que tengan una baja estatura para su edad, y  casi 50 millones padecen desnutrición aguda. Mientras que la obesidad entre niños y adolescentes ha aumentado de forma sustancial: en el 2000 la sufría 1 de cada 10 niños, en el 2016 la sufría 1 de cada cinco. 

La influencia del entorno 

“La globalización y el comercio también han ampliado el mercado de la comida rápida y la comida basura, y han impulsado la comercialización de los alimentos dirigidos a los niños”, asegura el informe de la agencia de las Naciones Unidas. Asimismo, explica que debido al “auge mundial” de los supermercados y cadenas de comida rápida, las familias y comunidades han abandonado las dietas tradicionales, que suelen ser más sanas. 

En cambio, están optando por “dietas modernas que  suelen estar cargadas de alimentos procesados, ricos en grasas saturadas, azúcar y sodio y con un bajo contenido de nutrientes esenciales y fibra”, indica el informe. Esto, por supuesto, conlleva a que los niños no se alimenten bien y tengan más posibilidades de desarrollar a edades tempranas diabetes tipo 2 o que terminen siendo adultos obesos. 

Pobreza y malnutrición 

Sin embargo, el informe también señala que existe una correlación entre la pobreza y lo que llama “desiertos alimentarios”, que son vecindarios en los que es imposible encontrar productos frescos y mercados de alimentos saludables. También existen los llamados “pantanos alimentarios”, en los que priman las opciones poco saludables como comida rápida sobre las opciones saludables, que también suelen ser más caras. 

Esto sucede en países desarrollados como Estados Unidos o Reino Unido, con obesidad infantil entre familias con bajos ingresos. “Esas zonas tienen cinco veces más restaurantes de comida rápida que las zonas más acomodadas. En muchos casos, los alimentos saludables son más costosos que las opciones no saludables”, indica UNICEF. 

Entre las soluciones que propone el informe para acabar con la malnutrición está cambiar la legislación de los países para reducir las ventas de los alimentos no saludables. Además, la “Organización Mundial de la Salud insta a los gobiernos a comprometerse a erradicar la obesidad infantil utilizando enfoques de eficacia demostrada, a promover una nutrición de más calidad y a regular la comercialización de alimentos no saludables para los niños”. 

Leer más en Cambio16.

Leer también: Europa avanza lentamente hacia la igualdad de género

Europa avanza lentamente hacia la igualdad de género

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …