.
martes , agosto 20 2019
Home / Actualidad / Manifestantes y policía chocaron durante protesta en Barcelona contra el juicio del “procés”
Agentes de policía junto a barricadas en llamas que intentaron bloquear la autopista AP7 durante una huelga general cerca de Girona.

Manifestantes y policía chocaron durante protesta en Barcelona contra el juicio del “procés”

Manifestantes y agentes de la policía antidisturbios se enfrentaron brevemente durante una jornada de protesta en Barcelona. Expresaron su rechazo contra el juicio a los doce líderes independentistas. Otros manifestantes quemaron neumáticos en las vías públicas e intentaron bloquear carreteras en otros lugares de la región.

En total hubo 28 personas heridas. Entre ellas 12 agentes. Y cuatro detenidos en las diferentes protestas. Así lo revelaron datos suministrados por Protección Civil. Dos personas resultaron con heridas leves como resultado de un incidente con un coche en la avenida Meridiana. No se aclararon las circunstancias del suceso. Uno de los heridos fue trasladado a un centro sanitario.

Policía utilizó porras durante la protesta en Barcelona

Cerca de la estación de tren de Plaza Cataluña, en el centro de la ciudad, la policía anti disturbios utilizó porras contra un amplio grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, después de que algunos de ellos les lanzaran piedras.

Un grupo de manifestantes interrumpió el tráfico ferroviario subterráneo sentándose en las vías. Durante la protesta en Barcelona los manifestantes corearon “independencia, independencia” en catalán ante la policía. Antes, los manifestantes quemaron columnas de neumáticos para bloquear carreteras, que ahora la policía dice que han sido reabiertas.

Miembros de grupos locales que operan bajo el nombre de Comités para la Defensa de la República (CDRs), protagonizaron protestas periódicas. Las manifestaciones se prolongaron a lo largo de la región desde que los líderes separatistas fueron detenidos. Se les encausan juicios tras la declaración de independencia del Parlamento catalán en octubre de 2017.

Huelga en Cataluña

La sexta jornada del juicio coincidió también con la convocatoria de huelga general en Cataluña. Según fuentes municipales, el 18,6% de la plantilla del Ayuntamiento de Barcelona participó en la actividad. La alcaldesa, Ada Colau, explicó este miércoles que ni ella ni los principales cargos electos tendrían agenda pública durante la huelga.

Unas 13 mil personas atendieron al llamado a la concentración en la plaza Universitat, según informó la Guardia Urbana. Allí protestaron por el juicio del procés,  Centenares de personas se concentraron desde poco antes del mediodía. Durante la protesta en Barcelona portaron banderas “estelades”, fotos de los independentistas y carteles con lemas como “Este juicio es una farsa”.

Protestas y juicio en paralelo

El juicio a doce líderes independentistas comenzó este mes en Madrid. A los líderes independentistas se les encausan acusaciones por el fallido intento separatista que provocó la mayor crisis política de España en décadas.

Durante la protestas en Barcelona este jueves hubo marchas de seguidores de los grupos Omnium y ANC. Y una marcha más grande convocada para la tarde de este jueves. Los organizadores convocaron una huelga, aunque no está claro su impacto.

La declaración de independencia de 2017 se produjo tras un referéndum realizado por las autoridades catalanas. Se ejecutó pese a la prohibición judicial. Y provocó el enfado de muchos en la región y en el resto de España.

El Gobierno español, entonces del conservador Partido Popular, respondió con la intervención de las instituciones catalanas y la convocatoria de unas elecciones autonómicas en las que los independentistas lograron la mayoría.

 

Cambio16

Lea también: Sexta jornada. Vila: “Todo se torció”. Sànchez: “Nunca imaginé la violencia”

 

Check Also

Johnson irá a Berlín y París para intentar reabrir el acuerdo de Brexit con la UE

Boris Johnson sigue intentando abrir el acuerdo de Brexit en la Unión Europea. Este lunes …