.
domingo , septiembre 15 2019
Home / Actualidad / Más de 112 golpes al Parlamento en Venezuela anteceden llamado a comicios
La AN resiste los ataques del poder
La AN resiste los ataques del poder

Más de 112 golpes al Parlamento en Venezuela anteceden llamado a comicios

El Parlamento en Venezuela ha sido blanco de más de 112 golpes en casi cuatro años de gestión opositora, por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Lo señala el informe “Asamblea Nacional, un parlamento en resistencia” , con el cual un equipo de diputados y abogados pretende demostrar  la pretensión oficialista de desarticular la única institución constitucional y democrática en Venezuela.

Entre estas acciones violentas están las embestidas, de diversa naturaleza y magnitud, a los 112 diputados opositores y sus derechos fundamentales.

De las curules de la Asamblea Nacional ya cuatro están vacías debido a la “inhabilitación” de principales y sus suplentes.

Los ataques ocurren a dos años de vencerse el período legislativo, en 2021, y en medio de un insistente llamado a elecciones parlamentarias por parte de la cúpula oficialista.

Una jugada que, para analistas, explica los golpes a la Asamblea Nacional que, pese a todo, continúa trabajando por el cambio democrático.

Quién dijo elecciones

El 2 de febrero, Maduro informó por primera vez que la Asamblea Nacional Constituyente, que actúa  paralela e ilegal a la AN,  debatía el adelanto de los comicios este mismo año.

Una propuesta que Juan Guaidó, presidente interino reconocido por más de 50 gobiernos del mundo, calificó de cínica, el 21 de mayo.

“Es muy cínico decirle a Venezuela que van a ampliar el periodo de una Constituyente que no existe”, dijo.

El llamado oficialista ha sido rechazado por la comunidad internacional.  La Unión Europea instó a evitar decisiones que “socaven más la democracia”.

Golpes al Parlamento

“Ha quedado en evidencia internacional que la persecución política es una estrategia del régimen de Maduro para intentar callar las voces que luchan por la Democracia”, señala el informe.

El trabajo fue coordinado el diputado Armando Armas.

Desde que se instaló la nueva AN, el 5 de enero de 2016,  “el régimen procuró limitar las actuaciones”. La oposición conquistó 112 de 167 escaños, luego de las elecciones con masiva participación.

El Tribunal Supremo de Justicia, del que el poder mantiene el control político, ha sido el brazo ejecutor contra el Parlamento de Venezuela, según el informe.

Allí se contabilizan 174 ataques, 40 de estos contra la sede de la AN, 90 contra la integridad física de los diputados integrantes de la Unidad.

No refiere cuántas sentencias dictó contra la AN. La ONG Transparencia Venezuela registró 63 fallos solo el primer año.

Hasta mayo de 2019 el TSJ dictó 97 fallos para anular la AN, según la ONG Sinergia, una coalición que defienden la participación en Venezuela.

Dos de ellas , dictadas en marzo de 2017, concretaron la disolución de la AN, al eliminar sus competencias.

Las mismas que en cambio reconoció, en forma excedida e ilegal, el mismo tribunal en diciembre de 2015, cuando los oficialistas dominaban la AN.

Más de 100 muertes y 400 detenidos dejó la ola de protestas ocasionada por las sentencias.

¿Dejar vacía la AN?

Todos los 112 parlamentarios del Parlamento en Venezuela son hostigados, agredidos, perseguidos, asegura el reporte de la AN, al referirse a los golpes que asesta el régimen de Maduro.

Juan Guaidó acababa de ser juramentado como presidente de la AN, en enero pasado, cuando el Sebin lo detuvo por media hora. Le hirieron sus muñecas al intentar esposarlo.

A la lista de 33 ataques a diputados se suma ahora Rafael Guzmán, a quien el TSJ ordenó  allanar la inmunidad parlamentaria. Por esta causa la lista se eleva a 16 defenestrados.

Otros tres permanecen privados de su libertad, a pesar de las prerrogativas constitucionales. “Otro tanto está sin pasaporte”, indica el informe dedicado a los golpes al Parlamento en Venezuela.

En muchos de los casos el texto precisa la violación de las normas nacionales y del Estatuto de Roma sobre lesa humanidad.  Lo avalan juristas.

Este miércoles un diputado oficialista amenazó con pedir a la ANC que se levante la inmunidad a todos los integrantes de la Comisión de Economía de la AN por aprobar bonos de Pdvsa.

Anexo la presentación, “Asamblea Nacional, un parlamento en resistencia”:

 

 

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

El TSJ de Venezuela limita los poderes de la Asamblea Nacional y ésta recurre a la OEA

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Check Also

antojos

¿Qué dicen los antojos de comida sobre nuestra salud?

¿A quién no le ha provocado comerse un plato de patatas fritas? ¿O una barra …