martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Salario medio creció solo 0,7% en los 22 países más ricos del mundo
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
En los 22 países más ricos del mundo el salario medio creció solo 0,7%/Pixabay
En los 22 países más ricos del mundo el salario medio creció solo 0,7%/Pixabay

Salario medio creció solo 0,7% en los 22 países más ricos del mundo

El salario medio en las economías de los países de laOCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) creció a un ritmo anual de solo 0,7%, frente a un alza del PIB del 1,6%, entre 2000 y 2018.

Un informe de la consultora McKinsey afirmó que los salarios crecieron menos de la mitad que la economía en los 22 países más ricos del mundo, en lo que va del siglo XXI.

En Grecia y Portugal los sueldos llegaron a disminuir (-0,2% en ambos casos) y en España avanzaron un mínimo 0,2% nominal.

A esa Organización pertenecen los Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, Corea y buena parte de Europa Occidental (Alemania, Francia, Grecia, España, Portugal, Reino Unido, entre otros).

La investigación sobre salarios y los países más ricos del mundo

En el estudio, McKinsey señala, además, que en el momento de mayor prosperidad el mercado de trabajo emite señales poco esperanzadoras, con un estancamiento “persistente” de los sueldos. Esto ocurre a pesar de que la tasa de ocupación del bloque está en niveles óptimos.

Casi siete de cada 10 hogares del grupo de países analizados han visto cómo sus ingresos se mantenían estables o disminuían en términos reales (inflación incluida).

Y en paralelo, la tasa de pobreza relativa crecía, refiere la firma.

Consecuencias del mercado

El estudio, reseñado por El País, destaca las razones de ese comportamiento. Señala que la tecnología, automatización y globalización son los factores que están cambiando la fisionomía del trabajo.

Explican los técnicos del McKinsey Global Institute que esos factores “son un arma de doble filo: han traído resultados favorables a nivel agregado, contribuido al crecimiento económico y, en algunos casos, creado nuevos empleos y oportunidades”.

Pero, al mismo tiempo, han propiciado la polarización del trabajo, con resultados mucho menos favorables para otros.

El estudio resalta que su objetivo “no es sugerir una reversión en las ganancias y la creación de oportunidades derivadas del desarrollo tecnológico¨. Más bien, sugiere conveniente “arrojar luz en los resultados que está teniendo para algunas personas y motivar la acción para que la prosperidad económica sea inclusiva y compartida por todos”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: OCDE: España sigue siendo uno de los países con mayor desempleo

OCDE: España sigue siendo uno de los países con mayor desempleo

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Miguel Henrique Otero/ Los ejércitos de Maduro

Miguel Henrique Otero  Presidente-editor del diario El Nacional Desde hace cuatro años, aproximadamente, viene produciéndose …