viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Mercosur lanza proyecto Electrovía
Se trata de una propuesta de los países del Sur, cuyo propósito es interconectar a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay a través de una red o carretera eléctrica.

Mercosur lanza el proyecto Electrovía para unir a sus países

Mercosur lanza el proyecto Electrovía para unir a sus países. Se trata de una propuesta de los países del Sur, cuyo propósito es interconectar a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay a través de una red o carretera eléctrica. Actualmente se un grupo de trabajo definirá los términos de este megaproyecto que incluirá a especialistas, gobiernos, bancos multilaterales y de fomento.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay decidieron en una fase inicial, unir a sus pueblos, potencialidades y también debilidades en torno al intercambio comercial y de inversiones, con la firma del Tratado de Asunción en 1991.

Hoy con una amplia trayectoria y bases institucionales fortalecidas, el Mercado Común del Sur (Mercosur) busca estrechar aún más a sus gentes. Y apuntalar su novísimo sistema de transporte eléctrico a través de una ruta de electrovías.

Esta ambiciosa propuesta persigue dotar las autopistas o carreteras que interconectan los países de esta subregión, de estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Tanto de pasajeros, en una primera etapa, como de carga, en etapas consecutivas. De manera simultánea se estima la inducción de instalaciones de infraestructuras de soporte a los vehículos.

Este Mercado ha manifestado su compromiso en acentuar el proceso integrador y en la interconexión de la matriz energética regional. Ello, como una contribución con los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Mercosur lanza el proyecto Electrovía

A la fecha, cada país en su dinámica, ha adecuado progresivamente legislaciones y normativas en función del uso eficiente de la energía y la preservación del medio ambiente. Y, en fecha reciente, Mercosur lanzó el proyecto de Electrovía.

Esta particular iniciativa corre por cuenta de la Comisión de Integración Energética Regional, CIER. Instancia que agrupa a empresas eléctricas y a diez países de América Latina con reconocimiento de sus gobiernos. Así como de los Comités Nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sus representantes se constituyeron en un Grupo de Trabajo. El propósito consiste en promover estudios, consultas a empresas especializadas y la elaboración de un plan que integre a los países del cono sur, esta vez con la ruta de electrovías.

Unir países del Sur

El Mercosur lanzó el proyecto de Electrovía, recientemente difundido en Montevideo (Uruguay). El  primer objetivo será promover la interconexión entre las capitales de los países y de los Estados del sur de Brasil. Considerando como entradas en esa extensa nación, Foz do Iguaçu y el Estado de Rio Grande do Sul.

El mercado automotriz en Brasil es el octavo a nivel global, y el más grande de América Latina y el Caribe (ALC). En 2012, se alcanzaron ventas históricas de 3,8 millones de vehículos. Pero cabe resaltar que los vehículos eléctricos apenas representan el 0.01% de las ventas totales de autos en ese país.

Potencialidades y desafíos del Mercosur

El Mercosur se ha acrecentado en los últimos años con la incorporación plena de Venezuela en 2006 y de Bolivia, que firmó su adhesión en 2012, faltando la ratificación de los estados miembros. Mientras Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam, actúan como países asociados.

En 2017 Venezuela fue suspendida por “ruptura del orden democrático” (artículo 5° del Protocolo de Ushuaia).

El bloque representa más de la mitad del producto generado en América Latina y el Caribe. Posee una gran variedad de riquezas y tesoros naturales: agua, biodiversidad, recursos energéticos y tierras fértiles. Ocupa la posición de quinta economía mundial si fuera considerado como un único país, refiere el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la Unión Europea

En su tarea integradora ha jugado un papel clave en el comercio intrarregional de mercancías, generando 49% de las exportaciones y 43% de las importaciones.

Además, precisa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Grupo “le imprime a la región un perfil más diversificado al aportar un 56% de las exportaciones manufactureras no agropecuarias realizadas entre países de la región en 2018”.

Sin embargo, en Mercosur convergen importantes asimetrías económicas, tecnológicas. Desigualdades entre sus poblaciones (educación, oportunidades de formación e incursión en mercados laborales, calidad de vida, servicios públicos). Así como niveles de pobreza, que se traducen en desafíos a encarar en el día a día.

Tras un extenso período de negociaciones, una buena noticia fue divulgada en junio de este año: la suscripción en Bruselas de un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. La apuesta en común crea un mercado integrado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores, con un PIB per cápita de US$ 34.000 y más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral.

Al mismo tiempo, entre sus fundamentos está el empuje de cadenas de valor, empleo, desarrollo de las economías, inversiones, transferencia tecnológica.

Definiendo la ruta de la Electrovía

El Grupo de Trabajo establecido colocó en la mesa de discusiones la necesidad de celebrar un Acuerdo de Cooperación Técnica. Su finalidad es adelantar estudios de factibilidad y obtención de asistencia financiera de entidades multilaterales. Asimismo para preparar el estudio de viabilidad e implementar así la fase experimental de la ruta de electrovías.

En paralelo, el equipo sugiere demarcar las vías entre países que harán parte de la primera etapa de la red interconectada Mercosur de electrovías. Al mismo tiempo, desarrollar el modelo de negocio para la implementación de una carretera eléctrica que integre a las  ciudades cubiertas en el estudio.

Además, los representantes del CIER proponen definir los términos y condiciones de la plataforma a estructurar sobre la base de los mercados potenciales de vehículos con la contabilización de la reducción de emisiones.

También de los puntos de ubicación de las estaciones de recarga en consonancia con los sistemas eléctricos, de suministro de combustibles y otros aspectos existentes. En conjunto con el establecimiento de las condiciones técnicas necesarias y que deben ser observadas incluyendo las normalizaciones nacionales.

El proyecto y sus bases

De igual modo plantean el establecimiento de especificaciones básicas de referencia de los equipos, sistemas e instalaciones tipo que pueden ser utilizadas, con costes estimados de inversión y de los servicios prestados. Igualmente de las alternativas de formato comercial para la explotación comercial, tanto por inversiones privadas cuanto públicas o en asociación público-privada (concesión, consorcios), entre otras.

Los encargados del proyecto creen conveniente analizar  alternativas de financiamiento para la infraestructura de la vía. Para ello propician el enlace con voceros de bancos multilaterales y de fomento.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Iberdrola y AVIA instalarán más de 500 cargadores rápidos para vehículos eléctricos

Iberdrola y AVIA instalarán más de 500 cargadores rápidos para vehículos eléctricos

 

Citations & References:

Proyecto Electrovía del Mercosur

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.