.
miércoles , agosto 21 2019
Home / Actualidad / México desplegó efectivos en su frontera con Guatemala y accedió a ser un tercer país seguro para migrantes
El canciller mexicano dio nuevos detalles sobre el plan migratorios acordado con EEUU.

México desplegó efectivos en su frontera con Guatemala y accedió a ser un tercer país seguro para migrantes

México puso en marcha el día de hoy el despliegue de efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera sur. Los miembros de la fuerza armada mexicana se ubican específicamente en la frontera entre México y Guatemala como parte de lo acordado con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes.


Marcelo Ebrard, canciller de México, también informó que el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) se extenderá a tres nuevas ciudades ubicadas en la frontera mexicana. Este programa obliga a México a recibir a los solicitantes de asilo en EEUU que hayan pasado por territorio mexicano.

El plan ya se está aplicando

“Es un plan que tenemos para acreditar esta vía y ya estamos aplicándolo para dar buenos resultados”, indicó Ebrard conferencia de prensa matutina. Asimismo, afirmó este martes que fue “un buen acuerdo el alcanzado con Estados Unidos”, ya que se evitó una crisis económica y arancelaria.

“Es todo un desafío porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vía para enfrentar el fenómeno migratoria. Esa es la vía mexicana y por eso aceptamos el desafío”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Toda la institución armada abocada a combatir la crisis

El canciller mexicano también dio detalles sobre la labor de las fuerzas armadas mexicanas, detalló que el Ejército Mexicano y la Marina también apoyarán al nuevo cuerpo de seguridad.


El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que ya se inició el despliegue de la Guardia Nacional específicamente en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Ebrard también anunció que este martes se realizó una reunión en la zona militar con representantes de la Guardia Nacional, Marina, Ejército y Relaciones Exteriores con el fin de coordinar el despliegue de los elementos armados y avanzar rápidamente con el plan.

El próximo martes la cancillería tendrá un encuentro con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), así como con otras agencias de la misma organización, para que acompañen las acciones que el gobierno federal aplicará en materia migratoria.

Trump reveló acuerdo y México acepta demandas

El presidente estadounidense, Donald Trump, realizó una conferencia de prensa en donde mostró el texto firmado del acuerdo con el Gobierno mexicano. Fotógrafos sacaron fotografías del acuerdo, revelando algunos detalles.


El texto habla de “un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes”. Precisamente este había sido un punto de discordia con las autoridades mexicanas.

Washington es claro y quiere que México se declare como un tercer país seguro, en el que los solicitantes de asilo podrían estar en lugar de Estados Unidos, una demanda que México había rechazado por mucho tiempo.


Sin embargo, Ebrard confirmó que accederán a considerar el territorio mexicano como un “tercer país seguro” en caso de que el proyecto de contención migratorio fracase en un plazo de 45 días.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: México espera que países centroamericanos también tomen acciones ante la crisis migratoria

México espera que países centroamericanos también tomen acciones ante la crisis migratoria

Check Also

El Open Arms, sin migrantes rescatados, tendrá que quedarse en Italia dos semanas más en el marco de la investigación

Fiscalía italiana ordenó incautar el Open Arms y desembarcar a migrantes

El Open Arms no podrá zapar de aguas italianas. La Fiscalía de Agrigento, Sicilia, ordenó …