jueves , abril 9 2020
El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michael Barnier, en Bruselas, Bélgica.

Michel Barnier: Un Brexit duro es cada día más probable

“Así no vamos a organizar una salida ordenada del Reino Unido”. Michel Barnier, negociador de la Unión Europea para el Brexit, se mostró completamente frustrado y pesimista ante la posibilidad de un Brexit ordenado. La fecha límite está cada vez más cerca y el riesgo de una salida dura es cada vez mayor.

El diplomático ve con decepción la postura inamovible del Parlamento británico para lograr un acuerdo que pueda evitar el desastre que implica una salida dura.

La fecha límite de salida del Reino Unido es el 12 de abril. Y hasta ahora no ha habido ninguna señal de solución en el horizonte próximo. Si no hay un giro contundente y serio en Londres, el Brexit desordenado podría convertirse en una realidad y sacudir a los mercados mundiales.

Si hay retraso no habrá más negociaciones

Barnier también fue tajante al afirmar que la UE no renegociará el acuerdo ya establecido con Reino Unido si el Brexit se retrasa nuevamente. Asimismo, agregó que Londres no tendrá un período de transición a menos que acepte el acuerdo.

“Durante esa extensión no habrá ninguna renegociación del acuerdo”, dijo Barnier en un debate entre expertos. “No habrá negociaciones sobre relaciones futuras. No podemos negociar con un estado miembro sobre relaciones futuras, no hay derecho legal para hacerlo”.

“Si no hay acuerdo, no hay transición”, agregó.

Barnier dijo que la única forma de que Reino Unido salga de la UE de manera ordenada es aceptar el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May con Bruselas.

“Es el único acuerdo posible para organizar la escisión de manera ordenada”.

Mercados financieros en alto riesgo

Un Brexit sin acuerdo podría tener un impacto en la liquidez en los mercados financieros, afirmó este martes el comisario de la Unión Europea a cargo de los servicios financieros, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis dijo que la UE había adoptado una serie de medidas de contingencia para enfrentar un Brexit abrupto. Sin embargo, admitió: “No podremos mitigar todos los posibles efectos económicos negativos”.

“Habrá problemas. Puede haber efectos en la liquidez”, aseveró en una audiencia en el Parlamento Europeo. Añadió que hay un “riesgo importante” de que Reino Unido abandone la UE el 12 de abril sin un acuerdo de divorcio.

El Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo han dicho que están dispuestos a proporcionar liquidez en caso de que un Brexit sin acuerdo pueda provocar un congelamiento de los mercados.

Dombrovskis reiteró sus llamados a los bancos y otros operadores financieros para que se preparen para un Brexit no negociado que les permita adaptarse a ese potencial escenario.

May sigue buscando alternativas

Theresa May presidirá este martes varias reuniones de su gabinete en un intento por trazar un curso que saque al país del laberinto. Sobre ella está el peso de la salida sin acuerdo o la convocatoria electoral.

Muchos analistas opinan que es previsible que May intente someter su acuerdo a una cuarta votación esta semana.

El punto muerto ya ha retrasado el Brexit en dos semanas respecto a la fecha de salida prevista inicialmente (el 29 de marzo) y se prevé que May presida reuniones del Ejecutivo de varias horas en Downing Street, en un intento por encontrar una salida al actual estancamiento.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El Brexit le ha costado a Reino Unido casi el 2,5% del PIB

El Brexit le ha costado a Reino Unido casi el 2,5% del PIB

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Wall Street

Renuncia de Sanders animó a Wall Street sin contagiar a Europa ni Asia

Los mercados bursátiles europeos y asiáticos tuvieron un comportamiento mayormente negativo.