.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / Miles de activistas de toda Europa protestan en Aquisgrán contra el cambio climático
Jóvenes marchan por las calles de Aquisgrán.

Miles de activistas de toda Europa protestan en Aquisgrán contra el cambio climático

Activistas de toda Europa se concentraron este viernes en Aquisgrán, Alemania, para intentar ocupar y detener la producción de una mina de carbón en el extremo oeste del país.

El plan de los manifestantes es forzar las barreras de agentes policiales e ingresar y ocupar en un tiempo indeterminado una inmensa mina de lignito, que es un carbón barato y extremadamente contaminante y tóxico para el ambiente.

Campamento climático en Aquisgrán

Los miles de manifestantes iniciaron su marcha y abandonaron su “campamento climático” ubicado en esta región germánica del Ruhr. Los activistas caminaron precedidos por una banda marchante y columnas de centenares de personas.

Dicho campamento es autosuficiente, vegano, cuenta con un hospital y hasta con un cine al aire libre, una panadería y una guardería. Esta especie de aldea itinerante fue establecida por la organización contra el cambio climático alemana ‘Ende Gelaende’.

El campamento de los manifestantes queda a unos 30 kilómetros de la mina de Garzweiler. “Somos imparables. Otro mundo es posible”, cantaban los jóvenes activistas que inscribieron un número de identificación en sus brazos y piernas.

La mayoría de ellos ignoraba el itinerario, considerado secreto. En esta gran zona de características lunares, la presencia policial era discreta.

La organización ‘Ende Gaelande’ promueve la desobediencia civil, considerada por ellos como una de las acciones contundentes ilegales pero no violentas. El grupo protesta contra la explotación de la mina desde 2015. La manifestación de este viernes cobra importancia por la cantidad de activistas que han logrado concentrar.

Respaldo de Fridays for Future

Otros 20.000 estudiantes de secundaria de toda Europa han acudido a Aquisgrán (Aachen en alemán) para realizar lo que han denominado una gran “manifestación europea” a escasos kilómetros de la mina.

No obstante, los jóvenes de Fridays for Future se han unido al movimiento liderado por ‘Ende Gelaende’. Frases como “por qué estudiar si no tenemos futuro” y “si la tierra fuera un banco ya la habrían salvado” se podían leer en las pancartas de los primeros estudiantes que se unieron a la marcha.

Asimismo, los estudiantes que llegaron al campamento en Aquisgrán recibieron entrenamiento y métodos de seguridad a la hora de enfrentar a la policía.

“Siempre fui una ciudadana modelo, nunca transgredí la ley. Pero en realidad eso no cambiará nada si no hacemos algo de inmediato. Y estaré lista para ir más allá”, dijo una joven de 19 años a Deustche Welle.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y su impacto se está sintiendo con mayor fuerza

Emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y su impacto se está sintiendo con mayor fuerza

About José Ricardo Calvo

Check Also

El canciller Borrel fue recibido por el presidente Iván Duque, en su visita a Colombia para dar ayuda humanitaria ante la crisis migratoria venezolana

España ayudará con 50 millones de euros a mitigar la crisis por migración forzada de venezolanos en la región

En atención a la crisis humanitaria, España anticipó que contribuirá con 50 millones de euros …