.
miércoles , junio 26 2019
Home / Actualidad / Militar venezolano develó las torturas del régimen de Maduro
Militar venezolano develó las torturas del régimen de Maduro
El video fue develado por el teniente de la aviación y ex funcionario del la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Ronald Dugarte, quien denunció las torturas ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Militar venezolano develó las torturas del régimen de Maduro

Este jueves salió a la luz pública un video que demuestra las torturas a la que son sometidos los militares venezolanos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (organismo de tortura y persecución de Maduro). El audiovisual lo dio a conocer el teniente de la aviación y ex funcionario del la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Ronald Dugarte, quien denunció las torturas ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el video se pueden apreciar las torturas que realizan los funcionarios de inteligencia de Maduro. Un soldado orinando sangre y sin atención médica. Otro amarrado con las manos en la espalda y los ojos tapados con celofán. Y, Finalmente, se ve un grupo de personas hacinadas en un pequeño cuarto

¿Quién es Ronald Dugarte? 

En estos momentos toda la sociedad venezolana y la opinión pública mundial se pregunta ¿Quién es Ronald Dugarte y por qué develó el video de las torturas?

Dugarte es un joven teniente de la aviación venezolana reclutado por la Dgcim en 2018. Desertó el pasado 27 de febrero.

“Durante mi permanencia en la Dgcim cumplí varios cargos, uno de ellos, el más importante, desempeñé servicios en la División de Investigaciones como custodio, mejor conocida como El Calabozo, donde permanecen los presos políticos”, dijo en la videoconferencia con la OEA.

Asimismo, aseguró haberse negado a participar en las torturas y confesó ayudar a los prisioneros.

“Durante los seis meses que me desempeñé como custodio, ayudé como pude a los prisioneros, sin que algún funcionario me descubriera, poniendo en riesgo mi libertad y mi vida”, agregó.

¿Cómo grabó el video?

Antes de desertar, Dugarte grabó el video en cuyas imágenes se observan las torturas. Arriesgando su vida, el teniente instaló una pequeña cámara detrás de la camisa de su uniforme, dejando el lente en dirección de un pequeño agujero que le permitió captar los hechos.

Las imágenes se grabaron entre diciembre de 2018 y el pasado mes de febrero.

“Decidí desertar porque no había visto tantas atrocidades, prisioneros a los que no se les brinda de forma automática servicios médicos. Y torturados”, expresó.

Ahora, el teniente presentó ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la delegada de la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, el video y todos sus testimonios.

“Tengo conocimiento de diferentes centros de torturas dentro de unidades militares ubicadas en Fuerte Tiuna y en lugares clandestinos, de los cuales solo conocen su ubicación el personal de la milicia cubana y los colectivos, que son paramilitares”, expuso en sus declaraciones.

La cruel y sanguinaria dictadura

El video y las declaraciones de Dugarte muestran el terror, la crueldad y lo sanguinaria que es la dictadura de Maduro.

“Hay prisioneros durmiendo en el piso, haciendo necesidades en una botella, prisioneros a los que no se les brinda de manera inmediata el servicio médico y prisioneros siendo torturados”, enfatizó.

Igualmente, contó detalles sobre las torturas físicas y psicológicas que los agentes de la dictadura aplican a los prisioneros.

Un prisionero me contó sobre las descargas eléctricas en diferentes partes del cuerpo, la asfixia con plásticos o el colgamiento con la cabeza hacia atrás“.

Según su testimonio, en esas celdas hay aproximadamente 70 presos y torturados, la mayoría militares.

Asimismo, Dugarte puso a disposición de la OEA una lista de los torturadores que operan con seudónimos como: “Gaviota”, Escorpión” o “El Mudo”. Igualmente, pasó información detallada de la salud de todos los detenidos.

El miedo de Maduro 

El Centro de Estudios para América Latina, también presidido por Tamara Suju, ha recibido informes de que en los meses recientes se multiplicaron las detenciones.

“Sobre todo vemos detención de militares que intentaron desertar o de sus familiares, como forma de presión para que no lo hagan”, dijo ayer Suju al presentar las imágenes.

Asimismo recibió denuncias de nuevas formas de tortura para incrementar el terror entre los detenidos y sus familiares.

“Entre las nuevas formas de tortura de cuyo uso tuvieron constancia los opositores en semanas recientes está la aplicación de droga en las heridas para aturdir a la víctima. También la inyección forzosa de estupefacientes para agravar los efectos psicológicos de la tortura”, afirmó Suju.

La salud de Caguaripano y Rodríguez Torres

Entre los presos más emblemáticos está el capitán de la Guardia Nacional Juan Carlos Caguaripano, quien en 2014 se pronunció en contra del régimen de Maduro. En 2017 estuvo involucrado en el ataque al Fuerte Paramacay, donde militares rebeldes robaron armamento militar.

En ese mismo año funcionarios de la dictadura lo capturaron en la ciudad de Caracas, siendo uno de los detenidos que más ascendencia logró en la opinión pública.

Caguaripano tiene graves problemas de salud y se niega a comer hasta que sea atendido”, aseguró Dugarte.

Asimismo, una de las imágenes más dramáticas del video es cuando se observa a un hombre arrodillado, con las manos atadas y los ojos vendados. El individuo es el coronel Jhonny Mejías Laya, quien según los testimonios duró 30 días en esas condiciones.

Por su parte, el exfuncionario de la Dgcim se refirió acerca del estado de salud del general Miguel Rodríguez Torres, quien fue ministro del fallecido Hugo Chávez. Y comenzó siendo parte del gabinete de Maduro hasta que lo apartaron del cargo de Ministro de Interior, Justicia y Paz. Más tarde comenzó a hacerle férrea oposición hasta que fue encarcelado en el año 2017.

“La condición del general Rodríguez Tores es desfavorable, está muy grave. Suele ser atendido semanalmente por fisioterapeutas porque fue operado del hombro izquierdo”, indicó Dugarte.

El Informe Bachelet 

Este video fue difundido un día después que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, fuera contundente al denunciar las violaciones de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

“Estoy profundamente preocupada por la magnitud y la gravedad del impacto en los derechos humanos de la crisis actual en Venezuela, la cual es también un factor de desestabilización en la región”, expresó Bachelet.

Esas fueron las declaraciones iniciales de la Alta Comisionada en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

“Mi oficina documentó numerosas violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales”, subrayó.

Estas declaraciones de Bachelet significó un duro golpe contra Maduro, quien ahora se ve contra las cuerdas ante el video difundido este jueves.

“Seguimos investigando informes de posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad. En 2018, se informó que las FAES (Fuerzas Especiales de la Policía Nacional) mataron al menos a 205 personas. Según informes, otros 37 fueron asesinados en enero de 2019 en Caracas”, destacó.

Asimismo, Bachelet solicitó que la comisión que su oficina mantiene en Venezuela para evaluar el tema de los derechos humanos, tenga acceso completo, sin restricción alguna, a todos organismos que quieran visitar.

¿Un mensaje a Guaidó? 

Esta madrugada agentes de la dictadura detuvieron a Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y allanaron la casa del diputado Sergio Vergara.

Ambos funcionario acompañaron a Guaidó en su regreso a Caracas el pasado 4 de marzo, después del intento de ingreso de la ayuda humanitaria y una gira por varios países de la región.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Agentes policiales de Nicolás Maduro secuestran al jefe del despacho de Juan Guaidó

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Check Also

Boris Johnson radicaliza su discurso en torno al Brexit y Hunt lo llama “cobarde” por evitar debate televisado

Boris Johnson amenaza con un Brexit a como dé lugar. El ya no tan favorito …