Women's March Global convocó a las mujeres a entonar consignas también por la lucha de los derechos de igualdad de género, ambientales, raciales, indígenas.

Mujeres en el mundo marchan por el respeto a derechos humanos y los de género

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Mujeres en todo el mundo han tomado una vez más las calles de sus ciudades para exigir respeto a los derechos humanos y en especial, por los derechos de la mujer.

Este sábado fue el día escogido por Women’s March Global para convocar a las mujeres a entonar consignas también por la lucha de los derechos ambientales, raciales, indígenas.

En esta ocasión, las concentraciones que se han realizado en unas treinta ciudades del mundo, se centraron en el tema de la “autonomía corporal”.


Uma Mishra-Newbery es la directora ejecutiva de Women’s March Global. Se ha referido a la necesidad de rescatar el derecho a la autogestión sobre el propio cuerpo sin coacción o presión externa.

Autonomía corporal “quiere decir que ellas puedan tomar todas las decisiones sobre su propio cuerpo“, indicó.

Derechos humanos, derechos de la mujer

Asimismo la activista ha denunciado que Estados Unidos y otros 18 estados miembros de la ONU han sido criticados por negar el derecho legítimo de una mujer a la “autonomía corporal”.

Además señaló que las Naciones Unidas ha trabajado para avanzar en la lucha por los derechos de las mujeres. Pero muchos países en el Consejo de Derechos Humanos “continúan negociando los derechos humanos de las mujeres fuera de la mesa”.

También mencionó el poco apoyo de esa instancia mundial al caso de la defensora de los derechos humanos en Arabia Saudita, Loujain al-Hathloul, que está encarcelada.

Motivos de la marcha de las mujeres

Women’s March Global es una red de más de 100 capítulos y miles de miembros en todo el mundo que toman medidas todos los días en sus comunidades locales para promover los derechos humanos de las mujeres.

Y de sus filas surgen voces contundentes que reclaman los derechos de la mujer. Es el caso de Thobeka Gigaba, directiva de la organización en Suráfrica.

“Marcho porque Sudáfrica se ahoga en un dolor no expresado”, señaló.

Mientras, la australiana Olivia Di Iorio ha sostenido que su objetivo es “envalentonar y unificar a las mujeres de mi ciudad, así como tomar medidas sobre cuestiones de género”.

Entretanto, Emine Aslan, directiva en el capítulo Frankfurt, manifestó que ha marchado “porque necesitamos la interseccionalidad para lograr la justicia”.

Avances y retrocesos

Entre los avances de los derechos humanos y de la mujer, Mishra-Newbery ha destacado la abolición de una ley de 119 años que la convirtió en un delito penal para producir o administrar abortos en Nueva Gales del Sur, Australia.

Esta fue la última jurisdicción en ese país en tener estas políticas anticuadas y discriminatorias en su lugar, agregó.

Pero la ocupación ilegal de Cachemira por parte del gobierno indio  ha amenazado la economía local y aisló a millones de familias de sus seres queridos.

“Estos desarrollos recientes son extremadamente preocupantes y ponen en peligro el progreso significativo. Las mujeres han presionado por los derechos civiles y la igualdad social ”, subrayó.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: ¡Mujeres, adelante y arriba!, porque somos libres y tenemos derechos

¡Mujeres, adelante y arriba!, porque somos libres y tenemos derechos

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Afganistán nombre de mujeres

En Afganistán, por deshonra, no se mencionan los nombres de las mujeres

En ese país, el papel de la mujer queda rezagado e incluso anulado, ante las leyes y eventos sociales. No pueden incluirse en documentos de identidad, partidas de nacimiento y defunción