NASA: La contaminación atmosférica dificulta la formación de nubes

Un estudio de la NASA sobre el efecto atmosférico en la contaminación muestra que un ambiente altamente contaminado dificulta el crecimiento de las llamadas nubes convectivas que originan las tormentas.

En efecto, al reducirse la brecha de temperatura entre el suelo y el aire, el humo suprime la formación y el crecimiento de las nubes.

La investigación se soportó en datos observados por dos satélites de la NASA para investigar los efectos del humo y los contaminantes atmosféricos producidos por el hombre, en diferentes concentraciones, en nubes convectivas profundas.

NASA concluye que hasta las nubes son víctimas de la huella humana

Los investigadores de la NASA concluyen que normalmente las nubes no pueden formarse sin algunos aerosoles, porque el vapor de agua en el aire no se condensa fácilmente en agua líquida o hielo, a menos que entre en contacto con una partícula de aerosol.

Sin embargo, si la contaminación es muy fuerte, la gran cantidad de partículas en el cielo bloquea la entrada de luz solar, un efecto a menudo visible en las ciudades más contaminadas del mundo. Eso enfría el suelo al igual que los aerosoles de humo, inhibiendo la formación de nubes.

De esta manera, hasta las nubes soportan las consecuencias de la huella de carbono humana sobre el planeta.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Se acaba el tiempo para el planeta

Se acaba el tiempo para el planeta

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

medicina tradicional china

La medicina tradicional china, ¿un cuento chino para curar la COVID-19?

Una milenaria práctica con un gran mercado: se espera que mueva 420.000 millones de dólares al cierre de 2020.