.
jueves , junio 20 2019
Home / Actualidad / Se acaba el tiempo para el planeta
Se acaba el tiempo para el planeta

Se acaba el tiempo para el planeta

Jorge Neri

CEO del Grupo EIG Multimedia y editor de Cambio16

Lejos del amarillismo sensacionalista –en Cambio16 no somos alarmistas, simplemente llamamos a las cosas por su nombre–, los datos son abrumadores y evidencian que el tiempo para salvar al planeta se agota. Y, por ello, al margen de sesgos y sin caer en lo políticamente correcto, a pesar de la incomodidad que ello genera en las personas, ya agobiadas por las dificultades intrínsecas de la vida, debemos impulsar un cambio global, tanto en el ámbito cultural como en el político y  económico para revertir los daños.

Desde su relanzamiento, hace cinco años, nos percatamos de que además de la irrenunciable defensa de la libertad y la democracia, Cambio16 debía comprometerse con los dos grandes desafíos actuales de la humanidad. El primero, la defensa de los Derechos Humanos, porque ni siquiera los avances tecnológicos pueden contrarrestar ni mitigar los abusos, las injusticias y las desigualdades. Y, el segundo, la defensa del medio ambiente, cuyo deterioro está llegando a un peligroso punto de inflexión.

La civilización avanza en multitud de ámbitos, pero no en civismo. Los seres humanos hemos preferido la supremacía del propio individuo sobre el bien común, y eso que somos seres básicamente grupales, sociales por naturaleza. Frente a esta terrible realidad, decidimos convertir la defensa de los Derechos Humanos en uno de nuestros pilares fundamentales mediante la denuncia (#C16Denuncia) de la violación de los derechos humanos allí donde se produzca. Otro de nuestros pilares primordiales es la defensa del medio ambiente (#C16Alerta), porque este es el único planeta que tenemos para vivir; no hay otro. En ambos casos tiene que haber un cambio inminente.

Crisis de la biodiversidad

En cuanto a la defensa del medio ambiente, hemos decidido pasar de la información a la acción por muchas razones, pero principalmente debido a que las agresiones al medio ambiente en lugar de disminuir, aumentan. En nuestra opinión, se deben implementar muchos cambios para salvar el ecosistema. Cuando observamos lo poco que se ha avanzado desde nuestra primera publicación dedicada al planeta en 2015 –titulada La sangre de la Tierra (Cambio16, número 2.220)– hasta hoy, nos damos cuenta de lo poco que se ha hecho. La contaminación ambiental se dispara, la deforestación no cesa, el uso y desperdicio del plástico en sus diferentes presentaciones sigue su curso devastador… Solo vemos avances en la transformación de la energía fósil a la energía limpia.

En esta edición de Cambio16, cuatro años más tarde, hemos dedicado la portada a la crisis de la biodiversidad con más de un millón de especies en riesgo de extinción. Las consecuencias son catastróficas. Las actividades humanas y el crecimiento demográfico están provocando grandes índices de contaminación que aceleran el cambio climático, la pérdida de ecosistemas y el fin de la vida tal como la conocemos.

Según la ONU, se producen siete millones de muertes prematuras al año por la contaminación. En el Foro Económico Mundial se demostró cómo nueve millones de toneladas de plástico se arrojan a los océanos cada año. Esto equivale a un camión de basura cada minuto. El estudio de IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos) denuncia que las tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino han sido alterados significativamente por la acción humana. El deshielo amenaza, asimismo, Groenlandia y la Antártida.

No podemos seguir así. Aún estamos a tiempo. El cambio no puede esperar más. Cambio16 ha decidido, además de informar, asumir un rol más activo con eventos de transformación, foros y acciones de concientización junto a las empresas que deseen colaborar, proponer y canalizar iniciativas. Cambio16 quiere contribuir a acelerar el cambio cultural, social, político y económico necesario para salvar al planeta.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Compromiso con el planeta. Nuevo número (+Vídeo)

Puede adquirirla en papel, en digital, suscripción digital y suscripción total

Check Also

Biosfera

Nuevas reservas de biosfera para España, solo buenas noticias.

En el marco del Programa Hombre y Biosfera, la UNESCO ha aprobado tres nuevas reservas …