.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / El Nobel premia a los descubridores de cómo las células se adaptan al oxígeno disponible
Nobel de Fisiología o Medicina
La Asamblea Nobel presenta el Nobel de Fisiología o Medicina de 2019

El Nobel premia a los descubridores de cómo las células se adaptan al oxígeno disponible

El británico Peter Ratcliffe y los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza han ganado este lunes el Premio Nobel de Fisiología o Medicina “por sus descubrimientos de cómo las células sienten y se adaptan al oxígeno disponible”, informó la Asamblea Nobel esta mañana.  

Los descubrimientos de los tres científicos “han establecido las bases de nuestra comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan al metabolismo celular y las funciones fisiológicas”. Igualmente, “han abierto la vía a nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y otras muchas enfermedades”, según explica la Asamblea en un comunicado.

La Asamblea Nobel destaca que gracias al trabajo de los premiados “sabemos mucho más sobre cómo diferentes niveles de oxígeno regulan procesos biológicos fundamentales”. Entre ellos, se encuentra el generar nuevos vasos sanguíneos o producir glóbulos rojos, o permitirle a las células adaptarse a bajos niveles de oxígeno como ocurre en los músculos durante una sesión de ejercicio intenso. 

Proceso clave para aparición del cáncer

Asimismo, “nuestro sistema inmunitario y muchas otras funciones fisiológicas están moduladas por la maquinaria de control del nivel de oxígeno”. La regulación de oxígeno tiene un gran papel en la aparición del cáncer. Por ejemplo, los tumores utilizan la regulación de oxígeno para “estimular la formación de vasos sanguíneos y reformar el metabolismo para la proliferación de células cancerígenas”. Por ello, los esfuerzos se centran en crear drogas que puedan tanto activar como bloquear el sistema de regulación de oxígeno, explica la Asamblea.

El año pasado, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina se lo llevaron el japonés Tasuko Honjo y el estadounidense James Allison por su descubrimiento de “la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa”, lo que sentó la base de los tratamientos actuales de oncología con inmunoterapia.

Con el anuncio de este premio, que viene dotado con nueve millones de coronas suecas (940.000 euros), se abre la ronda de anuncios de la semana. El martes continúa con el Nobel de Física, el miércoles se anuncia el de Química, el jueves el de la Paz y la semana que viene, el de Economía.

Los galardonados 

William G. Kaelin, Jr., nació en 1957 en Nueva York. Es profesor en la Facultad de Medicina de Harvard. Estableció su propio laboratorio de investigación en el Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston.

Por su parte, Sir Peter J. Ratcliffe nació en 1954 en Lancashire, Gran Bretaña. Es médico y profesor. Estableció un grupo de investigación independiente en la Universidad de Oxford y llegó a ser profesor titular en 1996. Asimismo, es director de Investigación Clínica en el Instituto Francis Crick de Londres, director del Instituto Target Discovery en Oxford y miembro del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer.

Por último, Gregg L. Semenza nació en 1956 en Nueva York. Es profesor de pediatría, radiología oncológica y ciencias de la radiación molecular, química biológica, medicina y oncología en la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Se convirtió en profesor titular en la Universidad Johns Hopkins en 1999 y desde 2003 es director del Programa de Investigación Vascular en el Instituto Johns Hopkins de Ingeniería Celular.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: No todos están a favor de las vacunas 

No todos están a favor de las vacunas

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …