.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / CEPES aplaude interés de la Nueva Comisión Europea en promover la economía social
Nueva Comisión Europea
Nicolas Schmit, candidato a comisario de Empleo, anunció su propuesta para promover la Economía Social / Parlamento Europeo Web

CEPES aplaude interés de la Nueva Comisión Europea en promover la economía social

La posibilidad de que en la nueva legislatura de la Comisión Europea se desarrolle un plan para promover la Economía Social constituye un hito de gran importancia para los intereses del bloque.

De esta manera, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, subrayó la importancia del anuncio que, en esa dirección, formularan recientemente Nicolas Schmit y Sylvie Goulard, postulados a comisarios europeos de Empleo y Mercado Interior, respectivamente,

Pedreño valoró que “las declaraciones de ambos candidatos a comisarios europeos representan una firme y decidida apuesta por la Economía Social desde las instituciones comunitarias, que sitúan a este modelo empresarial como un actor clave para garantizar el estado de bienestar y una economía sostenible y comprometida”.

En la Unión Europea hay 3,2 millones de empresas y entidades de Economía Social. En su conjunto, generan 13,6 millones de empleos y el 8% del PIB comunitario.

Conciliar temas económicos y sociales

Nicolas Schmit anunció su propuesta para desarrollar, en coordinación con otros comisarios, un plan para promover la Economía Social. Esta declaración se produjo en el marco de su audiencia ante la Eurocámara, como candidato a comisario de Empleo.

El luxemburgués  expuso la necesidad de explotar el potencial de estas empresas, al argumentar que si Europa desarrolla una economía social fuerte, se pueden afrontar mejor los retos medioambientales, sociales, de exclusión y de pobreza, entre otros.

Por ello, Schmit propuso generar un marco general para el fomento de la Economía Social desde diferentes ámbitos, no solo desde las políticas de empleo, sino también desde otros relacionados con el mercado interior, para asegurar que este modelo empresarial “tenga los mismos derechos” que el resto de empresas.

Si se confirma perseguirá dos objetivos principales. En primer lugar, impulsar el empleo y promover una fuerza laboral bien calificada que responda a la transición digital y climática que tenemos por delante.

En segundo lugar, anunció que pondría los derechos sociales para todos y la inclusión social en el centro de sus prioridades.

Los eurodiputados formularon varias preguntas sobre la implementación del pilar europeo de derechos sociales. En particular, se interesaron por conocer propuestas legislativas concretas y apoyo financiero para crear una verdadera Europa social.

Los miembros querían saber cómo proteger adecuadamente los derechos sociales y las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales.

También preguntaron al comisario designado sobre su compromiso de establecer una Garantía Infantil de la UE para luchar contra la pobreza infantil. Específicamente sobre cómo debería financiarse dicha política.

Empresas deben contribuir al crecimiento

Por su parte, la aspirante a comisaría del Mercado Interior, Sylvie Goulard, también se mostró partidaria de impulsar la Economía Social europea durante en su participación en la audiencia de comisarios. “Hay que apoyar a la Economía Social para crear una sociedad más igualitaria y no dejar a nadie atrás”, expresó.

Durante su discurso de presentación, Goulard subrayó la importancia de completar el mercado interno, tanto para los servicios como para la industria.

Destacó la necesidad de permitir que las empresas contribuyan al crecimiento, incluso apoyando a las PYME y reduciendo la burocracia. También mencionó la economía circular y se refirió a las oportunidades que la solución de la crisis climática podría generar para la industria europea.

Así mismo, planteó problemas relacionados con la falta de igualdad fiscal en los estados miembros de la UE. Destacó la necesidad de tener un salario mínimo justo en el bloque.

También mencionó que se debe alcanzar un equilibrio entre libertad y seguridad.

Nueva Comisión Europea

La nueva directiva Comisión Europea debería tomar posesión el 1° de noviembre. 

La presidenta entrante, Ursula von der Leyen, reveló el mes pasado sus candidatos para los cargos de comisionados de la UE. La lista incluye un representante de cada país del bloque, excepto el Reino Unido.

También hay puestos de vicepresidente con carteras especiales y el jefe de asuntos exteriores de la UE.

Antes de que la ex ministra de defensa alemana asuma el cargo, los eurodiputados examinarán a los nominados para formar parte de su equipo superior.

Si todo va según lo previsto, el pleno de la Eurocámara decidirá si aprueba o no al equipo completo el 23 de octubre. De votar en contra -algo que no ha pasado nunca-, von der Leyen tendría que presentar un nuevo equipo.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ursula von der Leyen presentó su equipo de gobierno para la Comisión Europea

Ursula von der Leyen presentó su equipo de gobierno para la Comisión Europea

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos

Albert Rivera, un excepcional Ciudadano que dice adiós a la política

“La victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana y yo asumo las consecuencias”. Esas …