miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Mujeres en confinamiento

ONU pide protección a las mujeres en confinamiento

En momentos en que las medidas de confinamiento pudieran exacerbar la violencia de pareja y en las familias, el secretario general de la ONU António Guterres, hizo un llamamiento mundial a proteger a las mujeres “en sus propios hogares”.

En un comunicado y vídeo, difundido en inglés con subtítulos en francés, árabe, español, chino y ruso, hizo alusión a su reciente exhortación a un alto el fuego en todas las zonas de conflicto para combatir mejor la enfermedad.

“La violencia no se limita al campo de batalla”, indicó. “Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares. Así que hoy hago un nuevo llamamiento a la paz en los hogares de todo el mundo”.

Manifestó durante su intervención que “en las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica”.

ONU tras sistemas de emergencia en farmacias

El secretario de la Organización de Naciones Unidas instó “a todos los gobiernos a que la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de sus planes”.

También exigió especialmente la implementación de “sistemas de alerta de emergencia en farmacias y supermercados”, los únicos comercios que permanecen abiertos en muchos países.

“Debemos asegurarnos de que las mujeres puedan pedir ayuda de manera segura, sin que quienes las maltratan se den cuenta”, insistió.

La mitad de la población mundial está confinada en sus hogares, debido a las medidas implementadas por los gobiernos para frenar la pandemia del coronavirus. Así muchas mujeres están atrapadas con sus agresores y el fenómeno podría afectar a todos los países, señaló la ONU.

Por ejemplo, en Estados Unidos, varias ciudades han reportado un aumento en los casos de violencia doméstica. En India, el número de casos se duplicó durante la primera semana de restricciones de movimiento, según la Comisión Nacional para la Mujer.

“Juntos podemos y debemos prevenir la violencia en todas partes, de las zonas de guerra a los hogares de las personas, mientras trabajamos para vencer a la COVID-19”, dijo Guterres.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

FAO, OMS y OMC advierten sobre penuria alimentaria

ONU: COVID-19 producirá un impacto económico mundial sin precedentes

ONU: COVID-19 producirá un impacto económico mundial sin precedentes

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.