miércoles , abril 8 2020
Paquete-climático
Bicicletas eléctricas y un scooter electrónico se muestran durante la huelga climática global en Berlín, Alemania, el 20 de septiembre de 2019.

Paquete de Alemania para paliar la crisis climática no convence a ecologistas

Este viernes pasado, Alemania anunció su paquete climático con un plan de 54 mil millones euros para paliar la crisis climática mundial. El anuncio se hizo al mismo tiempo que se desarrollaba en las calles de diferentes ciudades del mundo una protesta que exige a los gobiernos acciones contundentes contra este fenómeno. Mientras, ecologistas rechazaban las medidas de la primera economía europea.

Una larga negociación

Más de 18 horas duró la negociación entre la Unión Demócrata Cristiana y el Partido Socialdemócrata para presentar un paquete climático que debe ser verificado por una comisión independiente. La propuesta alemana para paliar los efectos del cambio climático contempla:

  • La reducción de 55% en emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
  • La prohibición de calefacción a base de aceite para 2025.
  • La reducción en las emisiones de CO2 aumentando progresivamente el precio de la gasolina y el diésel entre 2021-2026.
  • El aumento de la tarifa global de los trabajadores pendulares, aquellos que viajan largas distancias entre su casa y lugar de trabajo.

También se conoció que los gastos por calefacción y los generados por tener coches serán más altos. Mientras que la electricidad y los viajes en tren serían más baratos. El objetivo de este paquete climático es proteger el clima siendo social y económicamente “sensatos” señaló la canciller alemana Ángela Merkel, de acuerdo con El País.

¿Es débil el paquete climático alemán?

Las reacciones a este paquete climático alemán no se han hecho esperar. Aunque algunos lo tildan de ambicioso; otros señalan que es más una medida política de cara a las próximas elecciones en Alemania.

Además, de sentar el papel de Merkel como la “canciller del clima”. Puesto que la crisis climática mundial es preocupación de primer orden entre la sociedad alemana y el avance del partido Verde en ese país es un hecho.

Por su parte, Greenpeace Alemania señala que la coalición del gobierno federal no tiene “moral” para abordar la crisis climática. Igualmente, tilda de ridículo el precio de la gasolina y el diésel para reducir las emisiones de CO2.

De hecho, demandan de la Unión Demócrata Cristiana y del Partido Socialdemócrata “una respuesta real a la crisis más grande de la humanidad, con una salida de carbón más rápida, una despedida del diésel y el gas y el fin del ganado animal en masa “.

Ya se conocerán las reacciones de ONU –bastión principal en la lucha contra calentamiento global– ante este paquete climático y la intervención de Merkel en la Cumbre 2019 de Acción Climática. Siempre y cuando, Merkel acceda al podio, ya que la ONU advertía en días pasados que solo tendrían acceso a este lugar aquellos líderes con planes “contundentes y realistas”.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Cumbre del clima 2019 inicia hoy con la Cumbre de la Juventud

Cumbre del clima 2019 inicia hoy con la Cumbre de la Juventud

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

muertes por COVID-19 en España

Aumentaron otra vez las muertes por la COVID-19 y totalizan 13.798 en España

Madrid ya comienza a respirar más tranquila