lunes , febrero 24 2020
Home / Actualidad / Parlamento Europeo aprobó el acuerdo sobre el Brexit
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Con el Auld Lang Syne los británicos se despidieron del Europarlamento
Con el Auld Lang Syne los británicos se despidieron del Europarlamento

Parlamento Europeo aprobó el acuerdo sobre el Brexit

Con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó el Brexit. El Reino Unido dejará de ser parte de la Unión Europea desde el 31 de enero a la medianoche.

Así se sella el histórico acuerdo de retirada alcanzado entre la UE y Londres, luego de su ratificación por Westminster. Este jueves, el Consejo de la UE hará el trámite formal de adoptar el Brexit.

Este fue el paso final hacia la separación, que estuvo antecedido por un referendo en el Reino Unido aprobado por el pueblo británico.

Ahora comienza un periodo de transición que culminará el 31 de diciembre de 2020.

Canción de despedida

Apenas media hora duró el debate en el que los europarlamentarios británicos aprovecharon para despedirse del resto de sus colegas. El Brexit deja libres 73 escaños.

Después de la votación, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo que los eurodiputados están “profundamente tristes” por esta separación.

Al rendir homenaje a los parlamentarios salientes, Sassoli expresó que “realmente apreciamos todo el trabajo que han realizado en los últimos años”.

“Estás saliendo de la Unión Europea, pero seguirás siendo parte de Europa”, dijo el italiano al país entero.

Al citar al parlamentario laborista Jo Cox, quien fue asesinado durante la campaña del Brexit, agregó: “Tenemos mucho más en común que lo que nos divide”.

Al final de la votación y la voz de “aprobado”, los diputados del Reino Unido corearon la tradicional canción escocesa Auld Lang Syne, un himno de despedida.

Esto sucedió en la Cámara

El acuerdo fue el fruto de una larga negociación entre el Gobierno británico, en ese momento encabezado por Theresa May, y el equipo comunitario dirigido por el francés Michel Barnier.

El Brexit garantiza los derechos de los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y de los británicos en suelo europeo.

El jefe negociador de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, dijo que el debate fue “conmovedor” y lamentó la decisión de abandono, “pero la respetamos”.

Fue resaltante también el discurso final en la Cámara del líder del Partido Brexit, Nigel Farage, quien expresó que el Reino Unido “nunca volverá”.

Cuando terminó su discurso, Farage y sus aliados agitaron Union Flags, lo que generó una amonestación verbal de la presidencia.

“Amamos a Europa pero odiamos a la Unión Europea”, se despidió Farage.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Reino Unido entregó al Parlamento Europeo la carpeta del Brexit

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Antibióticos inteligencia artificial

Con inteligencia artificial crean mejores antibióticos

La idea de utilizar modelos informáticos predictivos para la detección no es nueva.