.
domingo , septiembre 15 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez comenzará nuevas negociaciones con los líderes de los partidos
Marcada incertidumbre protagoniza segunda votación para investidura de Sánchez. El martes el proceso fue fallido
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España

Pedro Sánchez comenzará nuevas negociaciones con los líderes de los partidos

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, planea llamar a los líderes de los partidos para entablar nuevas negociaciones, luego de que su investidura fracasara hace una semana. El líder del PSOE intentará allanar el terreno para que sea investido el próximo mes de septiembre.

La información la suministró la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien afirmó en una entrevista al programa “Al Rojo Vivo” que Pedro Sánchez realizará nuevas rondas de contacto.

“Está llamando o llamará a los líderes de los partidos en los próximos días para sondear las posiciones de cara a una nueva investidura y comenzar las negociaciones”, destacó la ministra.

Montero agregó que las conversaciones serán “discretas” y que tratarán de no hacerlas tan mediáticas para que los líderes no sientan la presión de la opinión pública.

“Se buscará realmente profundizar. Lo único que no busca el PSOE es la repetición electoral”, ha remarcó la ministra, quien también forma parte del equipo negociador de los socialistas.

No habrá gobierno de coalición 

Uno de los temas tratados en la entrevista fue la posible formación de un gobierno de coalición con Podemos, pero Montero descartó nuevamente esa posibilidad.

“En las negociaciones cada cosa tiene su tiempo. No entendemos todavía por qué lo rechazó Unidas Podemos y por qué sigue diciendo que eran carteras vacías de contenido“, agregó la ministra.

De esta forma, Montero se une a otros voceros del partido socialista como José Luis Ábalos o Carmen Calvo, quienes han asegurado que deben abrir nuevas vías de negociación, dejando de lado al gobierno de coalición.

El mismo Pedro Sánchez fue enfático en desestimar la propuesta de Podemos, con la que quería controlar las carteras de Hacienda o Trabajo

 “Hay que ver si a través de acuerdo programático somos capaces de llegar a un entendimiento”, finalizó Montero.

La investidura agoniza 

La portavoz del gobierno y ministra de educación, Isabel Celaá, aseguró que todos los esfuerzos del PSOE estarán dirigidos para lograr un acuerdo con los partidos que les permita conformar gobierno.

No obstante, ha sido enfática en decir que si el PSOE no tiene los apoyos suficientes, no vale la pena realizar otro acto de investidura para Pedro Sánchez.

“Si no hay agua en las piscina no creo que merezca la pena pasar de nuevo por una sesión de investidura. Es mi opinión, pero el PSOE tiene su propia Ejecutiva y puede llegar a determinar otra cosa“, dijo Celaá en una entrevista a Antena 3.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo señaló que tienen información que dentro de Podemos hay una “reflexión interna”. 

Insisten en la abstención del PP y Ciudadanos 

Celaá también insistió en enviar un mensaje al PP y a Ciudadanos para que consideren la abstención y así poder facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

“No decimos que vayamos a gobernar con el PP y Ciudadanos, solo decimos que se abstengan para no bloquear o tendremos que ir a unas elecciones que nadie quiere”, sentenció.

Ante la posibilidad de que Pedro Sánchez le ofrezca cargos de gobierno al PP y a Ciudadanos, expresó que eso era una simple ocurrencia que no es viable.

Modelo portugués

Pedro Sánchez no ha perdido tiempo y ha enviado una carta a la militancia del PSOE, en la que explica los esfuerzos que ha hecho y el plan que tiene para formar el gobierno progresista y que sea investido en septiembre.

Las primeras reuniones que mantendrá el líder del PSOE será con los sindicatos y las asociaciones feministas, ecologistas y sociales, para avanzar en una propuesta de acuerdo programático.

Luego, con la propuesta en mano, Sánchez tocará nuevamente las puertas de Podemos para poner sobre la mesa el acuerdo programático.

En este sentido, los socialistas intentan emular el modelo de gobierno de Portugal, donde el presidente socialista, Antonio Costa, dirige un gobierno monocolor pero con apoyo externo de los partidos de izquierda, gracias a un plan de gobierno común.

El presidente cancela sus vacaciones 

Ante el panorama político de incertidumbre, Pedro Sánchez ha decidido no tomar sus vacaciones, a pesar de que muchos compañeros del PSOE le aconsejaron que se tomara unos días de descanso luego de su investidura fallida.

“No nos vamos a ir de vacaciones”, dijo la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, el pasado viernes.

De esta forma, Sánchez cancela sus vacaciones y dedicará su tiempo en negociar con cada uno de los líderes políticos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Vox, PP y Ciudadanos a punto de pactar el gobierno de la Comunidad de Madrid

Vox, PP y Ciudadanos a punto de pactar el gobierno de la Comunidad de Madrid

About Francisco Rios

Check Also

antojos

¿Qué dicen los antojos de comida sobre nuestra salud?

¿A quién no le ha provocado comerse un plato de patatas fritas? ¿O una barra …