viernes , enero 17 2020
Home / Actualidad / Pedro Sánchez no logra la mayoría absoluta en la primera votación de investidura
El líder del PSOE deberá espera hasta el martes para la segunda votación de investidura

Pedro Sánchez no logra la mayoría absoluta en la primera votación de investidura

No hay investidura este domingo. Con 166 fotos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, Pedro Sánchez no ha conseguido los 176 apoyos de la mayoría absoluta para ser presidente del Gobierno de España, en la primera votación de la investidura.

La segunda votación se celebrará el próximo martes. Ese día el líder del PSOE necesitará la mayoría simple para poder investirse como jefe del Gobierno.

Con esta votación en el pleno del Congreso se da por cerrado el debate de investidura. Es esta segunda sesión, este debate ha estado marcado por la polémica intervención de Mertxe Aizpurua, diputada de EH Bildu, y por la reacción de los partidos de oposición.

Bildu arremete contra el Rey

La representante del partido independentista vasco, quien además es socia necesaria de Sánchez para su investidura, caldeó los ánimos cuando definió a España como un Estado “en el que existe una cultura muy enraizada de aplicar recetas autoritarias a los problemas políticos”.

Inmediatamente, Aizpurua hizo referencia al discurso pronunciado por el Rey Felipe tras la declaración de independencia de Cataluña, y lo catalogó como “una de sus expresiones más evidentes”.

“Apelo claramente a conformar un bloque político y mediático capaz de profundizar en la contrarreforma autoritaria. No nos llamemos a engaño: esa voluntad sigue intacta”, continuó la vasca.

Luego de esas declaraciones, las bancada del PP, Vox y Ciudadanos estallaban al grito de “terrorista”, “asesinos”, “pide perdón” y “¡viva el Rey!”.

Pablo Casado, líder ‘popular’, pidió a la presidenta de la Cámara, fuera del micrófono y en medio de la tensión, que obligara a Aizpurua a respetar al jefe del Estado. Sin embargo, la petición no tuvo éxito. Meritxell Batet dio su respaldo a la portavoz independentista, primando la “libertad de expresión” y el ejercicio del “pluralismo político”.

Sánchez cargó contra los gritos de la oposición

Pedro Sánchez no salió a la defensa de Don Felipe durante su respuesta a Aizpurua. El socialista optó por cargar contra el “reaccionismo y el valladar” de la bancada del PP en contra de Bildu.

Asimismo, defendió que el “proceso de democratización está intrínsecamente ligado al proceso de descentralización en España”, haciendo alusión al artículo 2 de la Constitución española.

Sánchez asomó algunos comentarios críticos pero muy moderados. Pidió a Bildu “ser conscientes de que la sociedad vasca es plural”, instando al partido separatista a “no diferenciar entre buenos ni malos”.

No obstante, el líder del PSOE no hizo referencia alguna a las consideraciones que ha hecho Bildu sobre la democracia española. “Agradezco al menos que ustedes faciliten con su abstención la formación de un Gobierno de España”, agregó.

La oposición reaccionó

Casado tomó la palabra luego de las palabras de Sánchez, y cargó contra él. “No ha defendido ni la Constitución, ni al Rey de España ni a las víctimas del terrorismo”, afirmó.

Asimismo, el ‘popular’ consideró el discurso de la representante de Bildu como “lo más injurioso y la intervención más nauseabunda que he oído jamás en este Hemiciclo”. Casado consideró “intolerable” e “inaceptable” que Sánchez responda atacando al PP, en lugar de defender al Estado y al Rey.

Por su parte, Adolfo Suárez, secretario tercero de la Cámara y miembro del PP, dio la espalda a Aizpurua durante toda su intervención.

Posteriormente, Edmundo Bal, diputado de Ciudadanos, respaldó plenamente las declaraciones de Casado y ha considerado “infame” la intervención de la política vasca. “Autoritarismo significa ser antidemocrático y no defender los derechos fundamentales”, agregó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Pablo Iglesias agradece a los independentistas y arremete contra “la derecha, la ultra derecha y la ultra ultra derecha”

Pablo Iglesias agradece a los independentistas y arremete contra “la derecha, la ultra derecha y la ultra ultra derecha”

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Experto en temáticas de: Mundo, Tecnología y Deportes. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de revistas ARI.

Check Also

McKinsey advierte riesgos y daños en la economía mundial por el cambio climático

La firma McKinsey Company advierte importantes riesgos e impactos a la economía mundial, por el …