Bosques
La tala directa de bosques tropicales intactos representó un 3,2% de todas las emisiones brutas de carbono/Imagen: Pixabay.

Pérdida de bosques tropicales intactos aumenta en un 626% el impacto de carbono

Entre 2000 y 2013, la tala directa de bosques tropicales intactos representó un 3,2% de todas las emisiones brutas de carbono, cuyo origen está en la deforestación. 

Así lo demuestra un estudio hecho por la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, la Universidad de Quennsland (Australia), la Universidad de Oxford y la Sociedad Zoológica de Londres (Reino Unido), la Universidad de Maryland (Estados Unidos), la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y el Instituto de Recursos Mundiales, reseña ABC. 

Bosques tropicales intactos

En el estudio publicado en la revista Science Advances se explica que se consideran bosques tropicales intactos aquellas zonas “libres de influencia antropogénica sustancial”. Estos bosques juegan un papel clave en el ciclo global de carbono. De acuerdo con este análisis, solo 20% de los bosques pueden considerarse intactos. Mientras, sus suelos son capaces de almacenar hasta 40% del carbono. 

Para este estudio se consideraron para la contabilidad completa de carbono factores como: secuestro de carbono perdido, registros selectivos y efectos de borde. El estudio apunta que este incremento del 626% equivale a dos años de emisiones al cambiar el uso del suelo a escala global. 

Acuerdo de París

El estudio también compara los bosques intactos con los bosques degradados a escala mundial, señalando que los primeros son mucho más resistentes ante las presiones como: incendios, sequías, la tala y la conversión agrícola. 

Por lo tanto, apuntan hacia lo importante que es mantener estos bosques en pie y protegidos, ya que contribuirían con el objetivo mayor del Acuerdo de París de mantener la temperatura global por debajo de los 2 ºC.

Además, advierte que “la mayoría de los gobiernos nacionales no reconocen ni priorizan la retención de bosques tropicales intactos como un medio para cumplir con sus compromisos en virtud del Acuerdo de París”.

También señalan que la mayor parte de la financiación se destina a bosques degradados, donde sí se ven resultados más a corto plazo que invertir en estas áreas intactas. La tendencia es que los bosques tropicales intactos sean considerados como insignificantes frente a la reducción de emisiones. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Desigualdad y pobreza en España de los más altos de Europa Occidental

El riesgo de pobreza sigue siendo alto en España

España ocupa el primer lugar de la UE15 en el periodo 2004-2016 (con un 20,9%).