.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / Economía de EEUU se expande un 3,2% en el primer trimestre y supera las expectativas
PIB Estados Unidos
Los economistas consideran que el ritmo de avance económico es bueno pero hay debilidades

Economía de EEUU se expande un 3,2% en el primer trimestre y supera las expectativas

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos aceleró su crecimiento en el primer trimestre. El indicador se vio impulsado por la actividad comercial y la mayor acumulación de bienes no vendidos desde 2015. No obstante, se trata de factores temporales que probablemente se revertirán en los próximos meses.

Así se desprende de los datos proporcionados por el Departamento del Comercio.

Crecimiento del PIB

La Oficina de Análisis Económicos (BEA) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos publicó las cifras del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre de 2019. La dependencia encontró que el producto interno bruto real aumentó a una tasa anual del 3.2 por ciento en el primer trimestre de 2019.

“Este impresionante informe del PIB muestra que las políticas del presidente Donald J. Trump están desatando la vitalidad de la economía estadounidense”. Así lo dijo el Secretario de Comercio. Wilbur Ross. El funcionario afirmó que de esta manera se da cumplimiento a la promesa del mandatario de un crecimiento económico del 3 por ciento. Agregó que ello beneficia a los trabajadores estadounidenses “en la forma de mejores empleos y salarios más altos”.

La políticas de la administración Trump han “desafiado repetidamente a los escépticos que predijeron una desaceleración económica y ha restablecido la posición de Estados Unidos en el mundo como una fuente constante de crecimiento económico”, apuntó.

Los datos refutan las estimaciones previas. Éstas proyectaban un alza de entre el 2% y el 2,3%. Con ello se revierte el enfriamiento que se había observado durante el último semestre del 2018.

De esta manera, se alejan los temores a una recesión que llenaron de nerviosismo al mercado. Esta situación había provocado una intensa disputa entre Trump y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por el manejo de la tasa de interés.

Trump que ya está embarcado en la campaña para su reelección, festejó la novedad: “En el primer trimestre el PBI creció un 3,2%, bien por arriba de las proyecciones. Importante: la inflación fue muy baja. Hagamos a América grande de nuevo”, tuiteó el presidente.

Índices de empleo

Después de comenzar el año agregando más de 300.000 empleos en enero, la economía terminó el primer trimestre con una tasa de desempleo del 3,8 por ciento.

En febrero, el crecimiento salarial anual de los trabajadores por hora aumentó en un 3,4 por ciento. Se trata de la tasa más rápida desde principios de 2009.

“Como lo han hecho desde el inicio de su mandato en el cargo, las acciones del presidente Trump han dado resultados reales para las empresas, los trabajadores y las familias estadounidenses, aumentando los ingresos y reduciendo los impuestos y las regulaciones”, expresó Ross.

Los economistas consideran que el ritmo de avance económico es bueno pero hay debilidades. Por ello aplauden la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés y no subirlas como se preveía hace apenas unos meses.

Sigue el crecimiento de 2018

Durante 2018, el PIB real de Estados Unidos creció un 3,1 por ciento. Se trata de la tasa de crecimiento más rápida desde 2005. Esta fue solo la cuarta vez que el crecimiento anual superó el 3,0 por ciento desde la recesión.

El número de crecimiento del 3,1 por ciento proporciona una imagen clara de cómo la economía ha crecido desde la última parte de 2017 hasta la última parte de 2018. Ello proporciona un medio sencillo de comparación de cómo creció la economía durante 2018.

Durante el año pasado, la inversión privada privada creció 7 por ciento. Ésta también es la tasa más rápida desde 2015.

Por otro, lado, el crecimiento de 10,8 por ciento en la inversión privada en propiedad intelectual fue la tasa de crecimiento más rápida desde 2000.

“Superar el 3 por ciento de crecimiento durante un año calendario por primera vez desde 2015 muestra la fortaleza de la economía estadounidense. Con un crecimiento anual de 3.1 por ciento, de cuarto a cuarto trimestre, los Estados Unidos mantienen su lugar como una de las principales economías del mundo”. Así lo expresa el informe de la Oficina de Análisis Económicos.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex retrocede mientras el mercado espera noticias del PIB de Estados Unidos

Check Also

Vueling continúa cancelando vuelos por huelga de trabajadores de Iberia

Vueling cancela este fin de semana 112 vuelos por huelga de trabajadores de Iberia

La compañía Vueling continúa cancelando vuelos motivado a la huelga de que mantiene el personal …