Plaga de langosta avanza de Argentina hacia Brasil
REUTERS/Baz Ratner

Plaga de langosta avanza de Argentina hacia Brasil

La plaga de langostas del desierto está en el sur de Sudamérica. Se encuentra en el noreste de Argentina y se espera que pase a Brasil y a Uruguay, pero organismos de estos dos países consideran poco probable que se convierta en una calamidad.

La plaga de langostas del desierto es considerada la más destructiva del mundo. Ataca la producción y los alimentos. Viene repuntando con fuerza en el este de África desde mediados de 2019, y ahora se suma a otras calamidades presentes en el planeta:

  1. La COVID-19,
  2. la crisis por el clima,
  3. los conflictos internos,
  4. la inseguridad alimentaria.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que una nube de un kilómetro cuadrado de estos insectos puede consumir la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, de Brasil, señaló que hasta el 25 de junio la plaga de langostas Schistocerca cancellata, que está en Argentina, no había entrado en territorio brasileño. No obstante, estar alertas ante cambios climáticos que pudieran facilitar su desplazamiento.

El Ministerio de Agricultura informó que está atento junto con otros organismos ante la llegada de la plaga de langostas

El ministerio trabaja con los equipos técnicos regionales de agricultura de las provincias de Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina que limitan con el noreste de Argentina. Publicó un manual técnico de medidas para controlar la plaga adaptado a las condiciones de Brasil.

“Partiendo de los datos meteorológicos de la región sur de Brasil, Río Grande, que se han previsto para los próximos días, es poco probable, hasta el momento, que la nube de langostas avance en el territorio nacional. Si esto ocurre, se hará un monitoreo interno para supervisar cómo va la situación”, aseguró.

Uruguay teme daños en la producción

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay espera que la plaga de langostas tampoco entre en su territorio. Sin embargo, aseguran que supervisan constantemente su movimiento junto con Argentina. Consideran que, por los pronósticos climáticos, es poco probable que la plaga avance. Si llegara a pasar, afectaría la producción agropecuaria.

Piden a la población que si llegan a ver la plaga, lo notifiquen lo antes posible a la Dirección General de Servicios Agrícolas del ministerio o al Sistema Nacional de Emergencias.

Argentina llama a no alarmarse

La Organización de las Naciones Unidas informó que el 21 de mayo una plaga de langostas que venía de Paraguay pasó a la provincia de Formosa, en el noreste de Argentina. y a partir del 28 de mayo se instaló en ese país.

La plaga comenzó en Pilagás, en el este de Formosa. De ahí pasó, debido al viento del norte, a las provincias de Chaco y Santa Fe. El 26 de mayo cruzó el río Paraná y llegó a la provincia de Corrientes, que está cerca de la provincia de Entre Ríos. Ahí estuvo hasta el 26 de junio, pero no hubo ningún movimiento. El martes 23 de junio funcionarios informaron que la habían visto en la región de Santa Fe, a 250 kilómetros de la frontera con Brasil.

Un experto de la FAO en el país dijo que la mejor manera de combatir la plaga es mediante la fumigación aérea y haciendo un seguimiento en el momento.

“Con respecto a esta ola de langostas que puede llegar a Brasil dentro de los próximos días y horas, el método de prevención más importante en este momento es un plan para monitorear cómo se mueven las langostas en tiempo real junto con las autoridades de Argentina y Uruguay”, explicó Fernando Rati.    

África, blanco de la plaga de langostas

La ONU informó que en marzo de 2020 hubo un repunte de la plaga que amenazaba a Kenia, Somalia y Etiopía. Con esto se ponía en peligro la alimentación de todo el este de África.

El repunte, que empezó en 2019, “es el peor de los últimos 25 años en Etiopía y Somalia, y el peor de los últimos 70 año en Kenia”.

Se esperaba que la producción de cosechas de mayo y junio peligrara en algunas zonas de esos tres países por las nuevas oleadas de plagas de langostas. Esta situación acecha, a su vez, la alimentación de los pequeños agricultores y sus familias. En febrero, no obstante, se estaban esparciendo en Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.

“De acuerdo con el llamado índice de control de seguridad alimentaria, más de 13 millones de personas en el este de África sufren una carestía de alimentos, y no todas se encuentran en la ruta de los enjambres. Se calcula que podrían verse afectadas alrededor de 9,7 millones de personas en Kenia, Etiopía y Somalia, y 3,2 millones en Uganda y Sudán del Sur”, advirtió.

Datos y características de la plaga de la langosta

  • El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de Argentina, emitió el primer aviso de la plaga de la langosta el 11 de mayo. Dio la información después de que recibió un aviso del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), de Paraguay.
  • Los equipos del Centro Regional Chaco Formosa, del Senasa, intensificaron las tareas de vigilancia y la sensibilización del área de frontera.
  • La langosta es una plaga migratoria que se puede trasladar hasta 150 kilómetros en un día.
  • Si bien es una plaga rural, puede ser urbana al llegar a pueblos y ciudades. Aun así, es un insecto que no afecta a la salud de las personas ni la de los animales.
  • Puede impactar directamente en la agricultura y la ganadería, alimentarse de los recursos forrajeros y causar daño. También puede afectar la vegetación del lugar.
  • Se desplazan durante todo el día y se asientan en la tarde noche, pero con poca visibilidad.

Lea también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Adriana Ramirez

Areas of Expertise:

Mundo
Cultura
Redacción Empresarial

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Documentales Históricos. Universidad Complutense de Madrid. Editora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con gran experiencia en la edición de textos cobertura de las fuentes Educación, Internacional y Derechos Humanos para el periodico El Nacional y la revista Yacatecuhtli. Premio Oscar Guaramato editora de textos de la revista Todo en Domingo 2014 y el diario El Nacional 2017. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

desplazadas izquierdas en Galicia y el País Vasco

Las izquierdas fueron desplazadas “sin paliativos” en Galicia y el País Vasco

Vox entró en el Parlamento de Euskadi con un representante y la formación de Iglesias perdió cinco escaños