martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Policía francesa dispersó a manifestantes independentistas que cortaban el paso fronterizo
Policía frandesa
La Policía francesa disolvió una concentración de manifestantes independentistas

Policía francesa dispersó a manifestantes independentistas que cortaban el paso fronterizo

La policía francesa no vaciló en actuar y este martes comenzó a dispersar y desalojar a los manifestantes independentistas que cortaban el paso fronterizo entre España y Francia, en la AP-7 en los dos sentidos de marcha.

La manifestación fue convocada por la organización Tsunami Democratic, que comenzó este lunes en la madrugada y se extendió por 24 horas. Unos 2.000 manifestantes cortaron la vía rápidamente y la bloquearon con sus vehículos.

Posteriormente, instalaron en suelo francés un gran escenario, en el que por la tarde se hicieron conciertos y parlamentos. En horas de la noche, varios manifestantes decidieron armar barricadas tanto del lado español como en territorio francés.

La convocatoria de la protesta se realizó por medio de la aplicación móvil de Tsunami Democratic. Por esa herramienta coordinaron y comunicaron todas las actividades que realizaron.

Actuación de la policía francesa

Los ánimos se estaban caldeando y después de un día entero con el paso fronterizo obstaculizado, los organismos de seguridad franceses decidieron actuar, amparados en la orden del ministro del Interior.

El dispositivo policial se reforzó con numerosos vehículos y agentes, tanto de la Gendarmería como de la Police Nationale. Ante la no actuación de los Mossos d’Esquadra, que no intervinieron en suelo español, los cuerpos de seguridad franceses actuaron con gas pimienta, lacrimógeno y herramientas antimotines.

Antes de que actuaran, los policías advirtieron a los manifestantes que procederían al desalojo de la vía, pero estos hicieron caso omiso.

La policía francesa desalojó el corte en la  A-9, prolongación de la AP-7, en suelo francés, a la altura de El Pertús y detuvieron a 19 personas. De momento, no se ha registrado ningún herido.

Una vez que los manifestantes se han retirado, las grúas empezaron a quitar los vehículos que habían dejado los concentrados, mientras que los operarios han desmontado el escenario y las barricadas instaladas.

Quim Torra avaló las protestas

Luego de ser reprimidos por la policía francesa, la organización Tsunami Democratic decidió trasladar el bloqueo unos cinco kilómetros al sur, concretamente a la N-II a la altura del municipio de La Jonquera.

El bloqueo de la frontera francesa ha contado con el aval del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha justificado el corte asegurando que forma parte de la respuesta de rechazo contra la sentencia a los líderes del procés.

“Cataluña respeta el derecho a protesta y los derechos políticos y civiles”, afirmó Torra.

Réplica en el Consulado

La acción de la policía francesa ha tenido consecuencias y los manifestantes independentistas han replicado en el Consulado de Francia, en Barcelona.

Más de un centenar de personas se movilizaron este martes hasta el Consulado de Francia para protestar en contra de la actuación de la policía.

“La Acampada Resiste” era el lema de los manifestantes, quienes hicieron alusión al grupo de personas que fueron dispersadas en el paso fronterizo.

El movimiento independentista ha convocado esta tarde un nuevo corte de la frontera francesa, pero en esta ocasión en el País Vasco. En un comunicado, Tsunami Democratic llama a emprender una marcha lenta en la AP-8 en Oiatzun, en dirección a la frontera.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Diputados independentistas aprobaron de nuevo la autodeterminación, y el TC la suspendió

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Globos de Oro 2020

“Dolor y Gloria”, nominada a los Globos de Oro 2020

La temporada de premios comenzó este lunes con el anuncio de los nominados a los …