sábado , enero 25 2020
Home / Actualidad / Precios del petróleo escalan 2% tras crecientes tensiones en Medio Oriente
El crudo Brent superó por primera vez desde mayo de 2019 la marca de los 70 dólares por barril y alcanzó los 70,75 dólares durante las licitaciones en Londres.

Precios del petróleo escalan 2% tras crecientes tensiones en Medio Oriente

Los precios del petróleo escalaron un 2% este lunes, en medio de unas tensiones crecientes que se siguen en el Medio Oriente, tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán toma represalias.

El crudo Brent superó por primera vez desde mayo de 2019 la marca de los 70 dólares por barril y alcanzó los 70,75 dólares durante las licitaciones en Londres.

Mientras tanto, el crudo referencial estadounidense WTI ganó 1,17%, al situarse en 63,79 dólares el barril en la apertura de la jornada, después de haber tocado anteriormente los 64,72 dólares, su máximo nivel desde abril.

Los mercados petroleros han reaccionado al alza desde este viernes, luego de un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad y en el cual resultó asesinado el comandante militar iraní Qassem Soleimani. Este hecho ha derivado en conflictos en Oriente Medio y su posible impacto en los suministros de petróleo de la región.

Petróleo y las reacciones del mercado

En las últimas horas Trump ha realizado varias amenazas a Irán e Irak, impactando en el precio del crudo y también del oro.

El presidente estadounidense dijo este fin de semana: “Que esto sirva como una advertencia de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos identificados 52 sitios iraníes (representados por los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, serán golpeados muy rápido y muy fuerte”, indicó por Twitter.

La región representa casi la mitad de la producción de petróleo de mundo, mientras que un quinto de los embarques globales de crudo atraviesan el Estrecho de Ormuz.

Al mismo tiempo advirtió a Irak que le impondría graves sanciones si expulsa a las tropas de EEUU desplegadas allí, luego de que el Parlamento iraquí ordenara su expulsión en venganza por el ataque al comandante de las fuerzas especiales Quds.

Irak es el segundo mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Incertidumbre y geopolítica

“Las tensiones geopolíticas están en el máximo nivel de este siglo y la turbulencia sigue escalando”, advirtió este lunes el Secretario General de las Naciones Unidas, haciendo referencia a la coyuntura derivada del asesinato en Iraq del general, jefe de la Fuerza Quds de Irán, Qasem Soleimani, por drones estadounidenses.

En una declaración ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, António Guterres alertó sobre el caldeamiento de las tensiones que “lleva a que más y más países tomen decisiones imprevistas con consecuencias impredecibles y un profundo riesgo de falta de cálculo”.

Por su parte, Norbert Rucker, jefe de economía del banco suizo Julius Baer, dijo que “la situación genera mucha incertidumbre y muchas reacciones especulativas sobre el escenario geopolítico. Aunque es poco posible que haya un cierre del Estrecho de Ormuz, el deterioro en Irak conlleva riesgos para los suministros”, reseñó Reuters.

Entretanto, el analista de Suncorp Group, Peter Dragicevich, consideró a Bloomberg que el conflicto entre EEUU e Irán será un factor clave que afectará los mercados en un futuro próximo.

La actual inestabilidad se debe a la incertidumbre que rodea la respuesta de Irán a la muerte de Soleimani, comentó a la CNBC la especialista de Energy Aspects, Amrita Sen.

Indicó que si la respuesta de Irán tarda en llegar, las cotizaciones del petróleo podrían volver a los indicadores anteriores.

Precio del oro se dispara

El precio del oro se ha disparado hasta su nivel más alto en más de seis años. El valor del metal precioso aumentó hasta un 2,3% y alcanzó los 1588,13 dólares por onza.

De esta manera continúa al alza y su precio ya ha subido un 7,8% desde finales de noviembre de 2019.

El lingote suele ser visto como una alternativa de inversión durante tiempos de incertidumbre política y financiera, señaló Goldman Sach.

“El aumento de las tensiones geopolíticas lleva a mayores precios del oro cuando son lo suficientemente graves como para causar desvalorización de las monedas”, dijo el banco.

Y agregó que “la variedad de escenarios potenciales es muy grande; van desde perturbaciones a la oferta de petróleo o incluso destrucción de la demanda de crudo, lo que sería negativo para los precios del petróleo”.

Además,  Goldman Sach consideró  que bajo la mayoría de los resultados el oro remontaría más allá de los niveles actuales.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Tensiones en Oriente Próximo elevan precios en el mercado petrolero

Tensiones en Oriente Próximo disparan precios en el mercado petrolero

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

grammy 2020

Los Grammy 2020 se celebran este domingo envueltos en polémica

La Academia de Grabación se enfrenta a las denuncias de su CEO recién cesada Deborah Dugan.