.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / Puente del 15 de agosto: Entre operativos de seguridad y huelga ferroviaria
Puente 15 de agosto
Las medidas de regulación y ordenación de la circulación, se dispondrán en los accesos a poblaciones importantes que celebren sus fiestas

Puente del 15 de agosto: Entre operativos de seguridad y huelga ferroviaria

Un total de 7,8 millones de desplazamientos. Ésa es la cifra que se espera en las carreteras por el puente del 15 de agosto. Y este número sólo abarca los trayectos largos. A ello habría que sumarle una ingente cantidad de viajes cortos. Todo ello, en ocasión de las fiestas patronales en muchos pueblos, a lo largo y ancho de España.

Mayor vigilancia

Un mayor número de viajeros implica, a su vez, crecientes medidas de seguridad. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) está intensificando, a partir de las 15:00 horas, la vigilancia y regulación de las carreteras.

La DGT informó que las medidas de regulación y ordenación de la circulación, se dispondrán en los accesos a poblaciones importantes que celebren sus fiestas.

Estas acciones también se llevarán a cabo en las principales vías de comunicación con elevadas intensidades de tráfico que canalizan todos los desplazamientos entre las zonas de litoral y los grandes núcleos urbanos de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Andalucía.

Así mismo, se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas durante el puente. En virtud de ello, cualquier conductor puede ser solicitado por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para someterse a dichas pruebas

Vías adicionales y restricciones

Entre otras medidas, está prevista la instalación de carriles reversibles y adicionales mediante conos. En los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 km. simultáneamente.

Tránsito también anunció, como parte del operativo, la paralización de las obras en las carreteras. Igualmente, limitarán la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Del mismo modo, habrá restricciones en la circulación de camiones en general, y de mercancías peligrosas en particular, en ciertos tramos, fechas y horas.

La vigilancia y control contará también helicópteros provistos del sistema Pegasus y drones.

Puente del 15 de agosto enfrenta obstáculos

Además de los operativos de seguridad, por el puente del 15 de agosto un buen número de pasajeros deberá lidiar con un problema adicional.

Y es que la segunda jornada de huelga convocada por el sindicato CGT para este miércoles 14 obligó a la cancelación de unos 325 trenes, entre AVE y Larga Distancia, Media Distancia y Mercancías.

Los paros coinciden con el inicio del puente del 15 de agosto. Este lapso festivo nacional de España es una de las jornadas en las que se espera mayor movilidad. Todo ello como parte de las vacaciones de verano en nuestro país.

El de este miércoles es el segundo de los cuatro días de paros parciales a los que CGT llama a los trabajadores de Renfe. El anterior fue realizado el pasado 31 de julio. Las dos próximas acciones de protesta están previstas para el 31 de agosto y el 1° de septiembre.

Este acción comprende una parada de cuatro horas, entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas.

De los 1.059 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia afectados por los paros, circularán durante los cuatro días un total de 829. Se han cancelado 230 trenes.

Con su convocatoria de huelga, el sindicato reclama un aumento de la plantilla de Renfe.

Una tradicional jornada de fiestas

El puente del 15 de agosto tiene un carácter religioso. Es un rasgo distintivo de casi todos los festivos y periodos vacacionales en España.

Este es el día en que se celebra la asunción de la Virgen María al cielo tras terminar su tiempo en la Tierra.

De este hecho derivan la mayor parte de las fiestas patronales de los pueblos de España.

Pero además de la Virgen, hay otros protagonistas de las fiestas de estos días. Un ejemplo es San Lorenzo. En realidad se le celebra el 10 de agosto. Sin embargo, en algunas localidades las fiestas se extienden hasta el día 15.

Otro referente en estas fechas son las coloridas fiestas del barrio de Gracia, en Barcelona. Cada año, cerca de dos millones de personas visitan esta celebración. Además, este año tendrá un aliciente especial, ya que cumple su bicentenario.

Para más información ingrese a: Cambio16

Lea también:

Adif se plantea bajar el costo de los billetes de AVE en 2020

Adif se plantea bajar el costo de los billetes de AVE en 2020

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

CEPES Economía Social

Madrid se convierte en la capital de la Economía Social y Solidaria

Madrid alberga la XI Edición de la Academia de Economía Social y Solidaria, organizada por …