.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Rebaja de impuestos: Primera oferta de Díaz Ayuso a los madrileños
Isabel Díaz Ayuso
El proceso de investidura de Isabel Díaz Ayuso comenzará el próximo martes 13. Fuente: https://www.facebook.com/idiazayuso/

Rebaja de impuestos: Primera oferta de Díaz Ayuso a los madrileños

Llegaron a su fin más de dos meses de negociaciones y especulaciones. Este jueves, quedó finalmente sellado el pacto para que una alianza de centro derecha gobierne la Comunidad de Madrid. Y una rebaja de impuestos es, por el momento, la primera acción que Isabel Díaz Ayuso tomaría, una vez se produzca su investidura que llegará previsiblemente en unos días.

Esperada rebaja de impuestos

El anuncio no ha causado sorpresas. De hecho, la primera exigencia de Vox a PP y Ciudadanos para hacer presidenta a Isabel Díaz Ayuso fue precisamente la de iniciar una revolución fiscal. Eliminar “al máximo” todos los impuestos existentes en la Comunidad de Madrid era la demanda planteada por el partido presidido por Santiago Abascal.

La medida, sin embargo, ​debe tener en cuenta que el margen que tiene actualmente la Comunidad de Madrid para reducir los impuestos es muy limitado. Es menester recordar que cualquier rebaja debe hacerse manteniendo los objetivos de estabilidad, tal como le exige la ley.

En este año electoral, los gastos de la Comunidad de Madrid crecerán en 5 por ciento. Así se desprende de las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En 2020 las cuentas de la región estarán sometidas a la estricta supervisión del Ministerio de Hacienda. No será hasta mediados de 2021 cuando pueda recuperar el control total del presupuesto.

Esto significa que la capacidad del gobierno local para aplicar una significativa rebaja de impuestos no se producirá sino hasta la administración de 2022. Para entonces, ya la legislatura estará en su recta final.

Acciones concretas

Por de pronto, se anunció que la Consejería de Hacienda comenzará a trabajar en la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Si bien la medida tendrá una aplicación de carácter general, se hará particular énfasis en quienes perciben las rentas más bajas y en las familias con hijos.

A este primer paso, le seguirá un análisis de otras propuestas de reducción. Uno de sus objetivos será brindar mayor viabilidad al acceso de los jóvenes a la vivienda, y a la actividad de los autónomos.

También se atenderá con carácter perentorio la elaboración de los presupuestos de 2020. De allí dependerá el destino que se dará a los cerca de 20.000 millones de euros con los cuales contará la administración.

Mejores medios y vías de comunicación

Además de la rebaja de impuestos, Díaz Ayuso hizo otros anuncios acerca de las acciones que se propone ejecutar tras su investidura.

Destacó su preocupación por brindar adecuados medios y vías comunicación a esta compleja comunidad, especialmente en las zonas más apartadas.

Para lograr una mayor conexión entre los habitantes de la Comunidad de Madrid, se tiene previsto iniciar la extensión de la plataforma de internet de alta velocidad a los núcleos rurales, para tratar de contener el fenómeno de la despoblación.

También en esa línea de acción, se propone la creación de un servicio de líneas de autobuses interurbanos nocturnos para todas las localidades con más de 10.000 residentes.

Igualmente, está pendiente la apertura progresiva del Metro los fines de semana hasta alcanzar las 24 horas de servicio.También este punto fue parte del acuerdo previo entre los partidos que forman la coalición gubernamental. La puesta en marcha de la medida dependerá de los estudios pertinentes, en conjunto con el comité de empresa.

Educación y salud

En el tópico académico, destaca la oferta de extender la educación bilingüe en la etapa de cero a tres años. La idea es que se pueda implantar en el curso 2020-2021. La propuesta cuenta con el aval de una prueba piloto, que se llevó a cabo en seis escuelas infantiles.

Díaz Ayuso también ha mostrado su respaldo a continuar iniciativas culturales y turísticas, como el programa de recitales “A Villa Voz”. Se trata de un nuevo ciclo de conciertos promovido por el Gobierno regional en funciones. Su objetivo es promocionar el turismo cultural en los once municipios que integran las Villas de Madrid.

Acera del tema de la salud, Díaz Ayuso se ha comprometido a mantener la reforma de los grandes hospitales de Madrid, iniciada por la pasada legislatura. La propuesta de avance incluye un programa para optimizar el uso de las instalaciones. Para ello, se tiene planteado iniciar un plan de auditorías que detecte fortalezas y debilidades en el sistema. Luego, se podrán ejecutar acciones tendentes a subsanar las carencias y potenciar los recursos existentes.

 

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también:

Isabel Díaz Ayuso será la presidenta de la Comunidad de Madrid con pacto del PP, Cs y Vox

Isabel Díaz Ayuso será la presidenta de la Comunidad de Madrid con pacto del PP, Cs y Vox

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Crece el descontento en Bolivia, tras los dudosos resultados electorales

La situación política en Bolivia es tensa. Evo Morales, afín a los regímenes dictatoriales del …