lunes , diciembre 16 2019
Home / Actualidad / Remiten al Senado de Bolivia proyecto de ley para realizar nuevas elecciones
Bolivia
Organizaciones políticas y civiles trabajan en una nueva convocatoria a elecciones y garantizar la paz en Bolivia

Remiten al Senado de Bolivia proyecto de ley para realizar nuevas elecciones

La Comisión de Constitución del Senado de Bolivia aprobó un proyecto de ley para realizar nuevas elecciones presidenciales, tras la crisis política desencadenada en ese país en octubre pasado.

El grupo parlamentario remitió la propuesta al pleno de la Cámara Alta para su consideración y consecuente aceptación en la Cámara de Diputados.

El Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría, ha manifestado su voluntad de apoyar el documento, aprobado la madrugada de este sábado.

De ser aceptado por el Congreso, el texto legal pasaría a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez para ser sancionado.

Elecciones en breve plazo

El objetivo de la convocatoria a nuevos comicios es sacar al país de la crisis política desatada luego del proceso electoral de octubre, de acuerdo a las fuerzas opositoras.

“Aquí hay un proyecto de ley que nos permite de forma inmediata avanzar hacia la recomposición del Tribunal Supremo Electoral y también hacia la convocatoria de nuevas elecciones en el plazo más breve posible”, dijo Oscar Ortiz, senador del partido Unidad Demócrata y presidente de la comisión.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, renunciaron bajo presión de las Fuerzas Armadas y manifestantes el 10 de noviembre, en medio de acusaciones de irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

El líder denunció que sufrió un golpe de Estado y se encuentra exiliado en México.

Los partidos políticos bolivianos buscan ir a elecciones y contribuir a la recuperación de la estabilidad en el país andino. Desde los cuestionados comicios, se han reportado al menos 32 personas muertas durante las manifestaciones.

 Fuera del país

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que los hijos de Evo Morales, Evaliz y Álvaro, dejaron el país en la madrugada del sábado. Mostró una foto de las tarjetas de embarque de un vuelo con destino a Buenos Aires, con escala en Lima.

“Por instrucciones de la señora presidente JeanineAnez dimos todas las seguridades a los hijos de Evo Morales para salir del país, esta madrugada abordaron avión de Latam. Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres”, dijo Murillo.

Sin embargo hace algunas horas Añez señaló que otorgaba salvoconducto hacia México a los hijos de Morales.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Bolivia: llaman a un gobierno de transición y a elecciones limpias, en paz

Bolivia: llaman a un gobierno de transición y a elecciones limpias, en paz

About Mariela León

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en la fuente económica y energética

Check Also

Real Madrid Valencia

Benzema salvó al Madrid ante el Valencia y logró el empate en último minuto (1-1)

El Real Madrid tuvo que pasar por una difícil alcabala en la jornada 17 de …