.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Repsol alcanza un beneficio neto de 1.466 millones entre enero y septiembre de 2019
Beneficio neto de Repsol
El flujo de caja operativo aumentó 22%, hasta alcanzar los 4.074 millones de euros

Repsol alcanza un beneficio neto de 1.466 millones entre enero y septiembre de 2019

Repsol redujo su beneficio neto de los primeros nueves meses del años en 32,47 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así de desprende del informe de resultados correspondiente a enero-septiembre, presentado por la compañía petrolera este jueves.

El documento agrega que el beneficio neto ajustado se redujo 4,83 por ciento, frente al nivel alcanzado entre enero y septiembre de 2018.

Mientras, el flujo de caja operativo aumentó 22 por ciento.

Tras conocerse los resultados, las acciones de Repsol abrieron con pérdidas en la Bolsa de Madrid. Los valores de la empresa caían 0,667 por ciento, a las 08:11 horas. Al avanzar la sesión, las cotizaciones repuntaron y mostraron un avance de 1,20 por ciento, a las 13:06 horas.

Beneficio neto de Repsol se reduce

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.466 millones de euros en los primeros nueve meses del año. La cifra supone una reducción con respecto a los 2.171 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Este último resultado incluía una plusvalía de 344 millones, registrada tras cerrar la venta de su participación en Naturgy, en mayo de 2018.

Además, la valoración de los inventarios de hidrocarburos que la compañía almacena fue mayor entre enero y septiembre de 2018. Esto, debido a unos precios del crudo y del gas superiores a los de este año. Dicha situación supuso un efecto de 329 millones de euros.


El beneficio neto ajustado, que excluye el mencionado efecto de valoración de los inventarios, se situó en 1.637 millones de euros. Esta cifra también representa una reducción con respecto al mismo período de 2018. En ese lapso, el indicador fue de 1.720 millones.

Retribución al accionista

En este contexto, Repsol incrementó su flujo de caja operativo en 22 por ciento durante el año, hasta alcanzar los 4.074 millones de euros.  Según las palabras de su Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, “en un entorno macroeconómico más débil, el robusto desempeño del flujo de caja de Repsol muestra la solidez de nuestra estrategia”.

Esta perspectiva motivó que en julio pasado, el Consejo de Administración acordara proponer a la próxima Junta General aumentar la retribución al accionista, a través de una amortización de 5 por ciento del capital social, al 31 de diciembre de 2018. Este monto se añadirá a las amortizaciones realizadas con motivo de los diferentes “scrip dividend” (dividendo en acciones).

Menores resultados en el negocio aguas arriba

El negocio aguas arriba (Exploración y Producción) logró en los nueve primeros meses del año un resultado de 864 millones de euros. Este nivel es menor que los 1.015 millones de 2018. Este indicador se vio influido por los menores precios del crudo y del gas, así como por las paradas de producción en Libia, subrayó la empresa.

La producción media de los primeros nueve meses del año se situó en 702.000 barriles equivalentes de petróleo por día (bep/d). También una disminución frente a los 713.000 bep/d del mismo periodo del año anterior.

Esta menor producción se explica, principalmente, por las interrupciones temporales de la actividad en Libia, los trabajos de mantenimiento en Trinidad y Tobago, la desinversión en Midcontinent (Estados Unidos) y el vencimiento de la licencia Jambi Merang (Indonesia), informó Repsol.

Durante el periodo, la compañía obtuvo nuevos barriles de producción provenientes de la conexión de pozos en Marcellus e Eagle Ford (Estados Unidos), Duvernay (Canadá) y Akacias (Colombia), así como de la adquisición de Mikkel y Visund (Noruega).

A esto se añadió el inicio de la producción en Buckskin, un relevante proyecto localizado en el Golfo de México estadounidense y que en su fase inicial ha alcanzado un volumen de 30.000 barriles de petróleo al día.

En cuanto a la actividad exploratoria, Repsol perforó 17 pozos en los primeros nueve meses del año, nueve de ellos positivos y otros tres, todavía en evaluación.

Destaca el descubrimiento realizado en el bloque Sakakemang, en Indonesia, considerado el mayor en tierra del mundo, en lo que va de año.

Innovación y nuevos mercados

El negocio aguas abajo (Refino, Química, Movilidad, Lubricantes, GLP, Trading, Mayorista de Gas, y Repsol Electricidad y Gas) obtuvo un resultado de 1.087 millones de euros, en línea con los 1.098 millones que registró entre enero y septiembre del año anterior.

Las áreas de Química, Perú, Trading y Movilidad tuvieron un comportamiento más positivo, mientras que la actividad de refino se vio influida por un entorno internacional adverso.

En cuanto a la generación eléctrica, Repsol anunció el 1° de julio la incorporación a su cartera de activos de tres nuevos proyectos renovables, dos eólicos y uno solar, que una vez desarrollados sumarán una capacidad de, aproximadamente, 800 MW, equivalente al suministro de electricidad anual de unos 650.000 hogares.

La compañía avanzó también en sus objetivos de comercialización de electricidad y gas, donde cuenta ya con más de 965.000 clientes que se benefician de una oferta atractiva y única en el mercado, con soluciones digitales de vanguardia y ventajas exclusivas. Además, la electricidad comercializada por la compañía está certificada como ciento por ciento de bajas emisiones.

En cuanto a sus planes de movilidad, Repsol inauguró en dos de sus estaciones de servicio los primeros puntos de recarga ultra-rápida de vehículos eléctricos de España. Uno de ellos,  instalado en Ugaldebieta (Vizcaya), tiene los puntos de recarga de mayor potencia de Europa.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Repsol obtiene beneficio neto de 1.133 millones en primer semestre

Repsol obtiene beneficio neto de 1.133 millones en primer semestre

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Plantas Renovables

Consejo de Ministros aprobó ley para la retribución de plantas de energías renovables

El gobierno aprobó este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto Ley que …