jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / Repsol obtiene beneficio neto de 1.133 millones en primer semestre
Resultados Repsol primer semestre
La producción media entre enero y junio se situó en 697.200 barriles

Repsol obtiene beneficio neto de 1.133 millones en primer semestre

Repsol presentó sus resultados del primer semestre de 2019. La empresa alcanzó un beneficio neto de 1.133 millones de euros en los seis meses iniciales del año, frente a los 1.546 millones que obtuvo en el mismo período del ejercicio anterior.

La petrolera informó que en este lapso registró una plusvalía de 344 millones de euros. Ello, tras cerrar en mayo de 2018 la venta de su participación en Naturgy (anteriormente, Gas Natural SDG, S.A.).

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, ya que excluye el efecto contable del valor de los inventarios y los resultados específicos, se situó en 1.115 millones de euros, en línea con los 1.132 millones del periodo equivalente de 2018.

Resultados aguas arriba

En medio de un complejo entorno internacional de precios, el área de aguas arriba (Exploración y Producción) de Repsol mostró resultados alentadores en el primer semestre de 2019.

El negocio obtuvo un resultado neto ajustado de 646 millones de euros, en línea con los 647 millones del periodo equivalente de 2018.

La producción media entre enero y junio se situó en 697.200 barriles equivalentes de petróleo diarios (bep/d), frente a los 724.100 bep/d del mismo periodo del año anterior. Ello se debió principalmente al cese temporal de la actividad en Libia hasta el 4 de marzo, a las actividades de mantenimiento en Trinidad y Tobago, la desinversión en Midcontinent (Estados Unidos) y la expiración de la licencia Jambi Merang (Indonesia).

Durante el semestre la compañía conectó nuevos pozos en Marcellus (Estados Unidos), Duvernay (Canadá) y Akacias (Colombia). También adquirió una participación en Mikkel (Noruega) e instaló la plataforma Angelin (Trinidad y Tobago).

Además, Repsol inició la producción de petróleo en Buckskin. Se trata de un importante yacimiento situado en el Golfo de México estadounidense. El arranque se produjo meses antes de lo previsto y con una reducción de costes de más de 40 por ciento, respecto al proyecto original.

En cuanto a la actividad exploratoria, Repsol ha realizado 16 pozos durante los primeros seis meses del año. De este total, nueve han tenido resultado positivo y dos se encuentran todavía en evaluación.

El más destacado del periodo se llevó a cabo en el bloque Sakakemang, en Indonesia. Allí, Repsol realizó el mayor descubrimiento en tierra del mundo de lo que va de año.

Objetivos aguas abajo

El área de negocios aguas abajo (Refino, Química, Movilidad, Lubricantes, GLP, Trading, Mayorista de Gas, y Repsol Electricidad y Gas) alcanzó un resultado neto ajustado de 715 millones de euros, frente a los 762 millones registrados entre enero y junio de 2018.

El área de Química incrementó sus ventas y profundizó en su estrategia de diferenciación, con nuevos productos como los polímeros para su uso como materia prima en impresión 3D. Por su parte, el negocio de Lubricantes tuvo resultados más positivos gracias al aumento de su actividad internacional.

Entre los resultados de Repsol del primer semestre de 2019, destaca en  el negocio de electricidad y gas el continuo aumento de la cartera de clientes.

Por otro lado, la empresa anunció que desarrollará tres nuevos proyectos renovables, dos eólicos y uno solar. Estos  suman una capacidad de aproximadamente 800 MW, equivalente al suministro de electricidad de unos 650.000 hogares al año.

El pasado 1° de abril la empresa inauguró en una de sus estaciones de servicio el primer punto de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos de la Península Ibérica y uno de los primeros del sur de Europa.

Mayor retribución para el accionista

En función de “la solidez” de los resultados del primer semestre de 2019 y “la fortaleza de la caja libre mostrados” por Repsol, la empresa tomó ” la decisión de mejorar la retribución a los accionistas”.

En este sentido, el Consejo de Administración propondrá a la próxima Junta General de Accionistas amortizar un 5% del capital social, lo que se añadirá a las amortizaciones realizadas con motivo de los diferentes dividendos en acciones (scrip dividend) para remunerar a los accionistas.

 

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.341 millones de euros, el más alto de los últimos ocho años

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.341 millones de euros, el más alto de los últimos ocho años

 

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

COP25 Acuerdo de parís

COP25: 73 países aumentan sus esfuerzos para lograr objetivos del Acuerdo de París

Este miércoles, la fase de alto nivel de la COP25 continuó con las declaraciones nacionales …