.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Sánchez convoca reunión con Casado, Rivera e Iglesias
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez convoca reunión con Casado, Rivera e Iglesias

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima semana se reunirá con los líderes de los principales partidos de oposición: Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos), además de Pablo Iglesias (Podemos).

Las reuniones serán por separado con cada uno de ellos. El primer encuentro será con Casado el próximo 6 de mayo, a las 13 horas. Al día siguiente recibirá a Rivera las 11:00. Y, finalmente, ese mismo día por la tarde, el presidente se sentará con Iglesias.

El motivo de estas reuniones será analizar la situación política de España, luego de las elecciones presidenciales del 28 de abril, en las que el Psoe salió vencedor con 123 escaños.

Sánchez ya se había reunido en su pasada legislatura con Iglesias, que es su aliado ideológico de la izquierda, y con Casado, cuando fue nombrado presidente del PP.

No obstante, será la primera vez que se reúna con el líder de Ciudadanos, desde que es presidente de gobierno.

Desde las filas del Psoe aseguran que la intención es conformar un gobierno en solitario, así lo confirmó la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá.

“La vocación del Ejecutivo es gobernar en solitario y apelar a la geometría variable, es decir a pactos distintos con varias fuerzas políticas, para que salga adelante la investidura y haya una legislatura estable”, expresó la ministra.

El enfado de Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró desencajado y enfadado al enterarse de que Pedro Sánchez se reunirá con Pablo Casado y Albert Rivera.

De hecho, Iglesias ha expresado que no tienen intención de reunirse con Sánchez sin antes saber que ha hablado con Casado o Rivera.

Igualmente, el líder de la tolda morada, ha puesto en duda la posibilidad de apoyar una próxima investidura de Sánchez.

“Si no nos ponemos de acuerdo, no habrá mayoría en el Parlamento y la condición para ese acuerdo es formar un gobierno de coalición”, expresó Iglesias al ser abordado por periodistas durante la manifestación del 1 de mayo en la ciudad de Madrid.

Asimismo, Iglesias se ha referido a Sánchez y espera que el líder socialista haga otra lectura de los resultados de las elecciones.

“Si alguien pretende autoritarismos, arrogancia, o presumir de una fuerza que no te han dado en las urnas, vamos a ser una roca”, advirtió.

Finalmente, según Iglesias, las primeras decisiones de Sánchez como presidente responden a las presiones de grupos económicos, como el Banco Santander y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La ausencia de Vox

En las reuniones convocadas por Pedro Sánchez con sus contrincantes políticos, Santiago Abascal de Vox no fue tomado en cuenta.

Durante la campaña electoral, Sánchez denominó a la tolda verde como la extrema derecha e incluso consideraba que la irrupción de Vox en la política española era un peligro.

Los resultados electorales colocaron al partido de extrema derecha como una fuerza política de 23 diputados. Vox fue uno de los partidos que más sorprendió en la campaña electoral con actos multitudinarios con un discurso agresivo no solo hacia Sánchez sino también hacia los partidos de centro derecha como el PP y Ciudadanos.

Cabe destacar que esta fue la primera elección en la que participa el partido que lidera Abascal.

Socialistas europeos se apoyan en el triunfo de Sánchez

La victoria de Pedro Sánchez en las elecciones españolas pudiera significar un impulso para sus colegas socialistas en toda Europa.

El próximo 26 de mayo se realizarán las elecciones al Parlamento Europeo y los socialistas veían con preocupación un crecimiento sostenido de la derecha en los últimos años.

“Esta es una victoria para la solidaridad, la equidad, el diálogo, la igualdad, la sostenibilidad. Esto es lo que muchos europeos anhelan”, expresó Frans Timmermans, un socialista holandés que es candidato al Parlamento Europeo.

Asimismo, el francés Pierre Moscovici, comisario europeo de economía, felicitó a Sanchez y expresó que el socialismo era el camino a seguir.

“Su victoria muestra que se puede contar con socialdemócratas en Europa”, dijo a Reuters el titular alemán del SPD, Ortsverein Achim.

La victoria de Sánchez avivó el entusiasmo de los socialdemócratas o socialistas en el continente europeo, luego que en otros países como Francia e Italia se vieran disminuidos.

Hasta el momento, la tendencia de centro izquierda solo lideraban países como Portugal, Suecia, Eslovaquia, Malta y ahora se suma España.

“Vamos a ser determinantes de cara a la investidura del presidente de la Comisión Europea y por supuesto a los distintos espacios institucionales”, aseguró el eurodiputado socialista Jonás Fernández.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Psoe, PP y Cs analizan resultados del 28-A de cara a elecciones de mayo

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Mercado petrolero 20 de septiembre

Mercado petrolero busca estabilizarse luego de los ataques contra Arabia Saudita

El ataque a dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita el sábado, que ahora se le …