viernes , febrero 21 2020
Home / Actualidad / EE UU anuncia posibles sanciones a Repsol, Chevron y Rosneft por operaciones con régimen de Maduro
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Sanciones de Washington a Maduro
Washington impuso varias sanciones al régimen de Nicolás Maduro y a la empresa petrolera estatal PDVSA

EE UU anuncia posibles sanciones a Repsol, Chevron y Rosneft por operaciones con régimen de Maduro

El alcance de las sanciones de Washington al régimen de Nicolás Maduro podría extenderse y llegar a Repsol, Chevron y Rosneft, empresas petroleras que han podido hasta ahora mantener operaciones en Venezuela.

Informaciones divulgadas por las agencias Efe y Reuters, citando a un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato, advirtió que las próximas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro podrían afectar a las empresas petroleras.

Las declaraciones se produjeron poco antes del inicio de una reunión entre el presidente Donald Trump y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela , a quien los Estados Unidos y otros 59 países y organizaciones internacionales reconocen como jefe de Estado del país caribeño.

Una escalada de sanciones

A finales de enero de 2019, Washington impuso varias sanciones al régimen de Nicolás Maduro y a Pdvsa que limitan  las transacciones entre esa empresa petrolera estatal y cualquier entidad estadounidense. En consecuencia, Petróleos de Venezuela se ha visto impedida de exportar crudo a los Estados Unidos así como de recibir pagos por exportaciones. Tampoco ha podido importar diluyentes ni gasolina a empresas estadounidenses.

Esta no sería la primera vez que el tema de las sanciones de Washington al régimen de Maduro involucra a estas empresas explotadoras de hidrocarburos. En abril pasado, el representante especial estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió que la administración Trump podría tomar medidas por las actividades de Repsol con el régimen de Maduro.

Días más tarde trascendió que Repsol había suspendido temporalmente sus intercambios de productos refinados con Pdvsa por crudo.

Desde que las sanciones entraron en vigor, uno de los principales proveedores de productos de petróleo y derivados a Pdvsa ha sido Repsol.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó en febrero que llevan 20 años de actividades en Venezuela y que esperan seguir otras 20 más. En esa oportunidad insistió en que ningún país se ha hundido, siempre han terminado saliendo de situaciones difíciles. “Si la situación empeora lo de menos será Repsol, lo importante son los venezolanos”, afirmó.

En todo momento, la empresa española ha asegurado que en el desarrollo de sus actividades cumple con las leyes y sanciones con respecto a Venezuela.

Exenciones a Chevron

Chevron ha gozado de una exención del Departamento del Tesoro que le ha permitido seguir sus actividades en Venezuela.

El permiso tiene carácter trimestral y ha sido extendido varias veces. La prórroga más reciente fue otorgada en enero y le permite operar hasta el 22 de abril del 2020. Chevron es la última gran compañía petrolera de los Estados Unidos en operar en el país suramericano.

La relación con Rosneft

Rosneft mantiene una activa relación con Venezuela desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. En abril de 2018 Rosneft y Pdvsa firmaron un acuerdo de refinanciación que le permite a la estatal venezolana ponerse al día con los pagos demorados de préstamos rusos a cambio de más petróleo. Rosneft fue el principal receptor de petróleo venezolano en 2019.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Actividades de Repsol en Venezuela están en la mira de Washington

Actividades de Repsol en Venezuela están en la mira de Washington

Citations & References:

U.S. puts oil firms working in Venezuela on notice, warns Maduro against interfering with Guaido's return Reuters Actividades de Repsol en Venezuela están en la mira de Washington

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

vínculos de Podemos

Casado crítica “vínculos” de Podemos con la dictadura venezolana

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado asistió a la presentación del libro "Cuando se tiene un hijo" del eurodiputado Leopoldo López Gil