.
miércoles , julio 24 2019
Home / Actualidad / Sangre segura, un regalo para salvar vidas
Sangre
Cada año se recogen en el mundo 112.5 millones de unidades de sangre, según OMS.

Sangre segura, un regalo para salvar vidas

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio con el objetivo de honrar a todos aquellos donadores no remunerados que contribuyen a salvar vidas. Igualmente, este día busca concienciar sobre la importancia de donar sangre. De manera que todos aquellos que necesiten transfusiones o hemoderivados los obtengan cuando y donde los necesiten.

¿Por qué donar sangre?

La sangre y sus productos derivados (glóbulos rojos, plaquetas, plasma, factores de coagulación de la sangre, anticuerpos, glóbulos blancos y sustitutos de la sangre) son esenciales para el tratamiento de:

  • Hemorragias asociadas al embarazo y al parto.
  • Pacientes con trastornos hematológicos, de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia.
  • Víctimas de traumatismo, emergencias desastres o accidentes.
  • Pacientes de intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas (cirugía cardiovascular, cirugía de trasplantes, traumatismos masivos).

De una sola unidad de sangre se pueden beneficiar varios pacientes, ya que es posible extraer el hemoderivado que cada paciente necesite. Por ejemplo, los glóbulos rojos (eritrocitos) pueden ser separados del plasma (líquido de la sangre). Los concentrados de glóbulos rojos restauran la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, por lo que son necesarios para los pacientes que sufren hemorragias o anemia grave.

Por su parte, el plasma se utiliza con pacientes con trastornos hemorrágicos en los que el factor deficiente es desconocido o no está disponible. Gracias a que tiene un alto contenido de proteínas, incluyendo factores de coagulación.

Altos/Bajos ingresos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los países de altos ingresos – donde apenas reside un 16% de la población mundial – son donde concurren el mayor número de donantes no remunerados. Mientras que en los países de ingresos medios y bajos la concurrencia es menor.

“La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios altos, 8,1 en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos”.

Igualmente, señala que en los países de ingresos bajos más de la mitad de las transfusiones (52%) se realizan a niños menores de 5 años. Mientras que en los países de ingresos altos los pacientes que reciben más transfusiones son mayores de 65 años (75%).

Y aunque entre 2008 – 2015 se registró un aumento en 11.6 millones de unidades donadas por voluntarios no remunerados es necesario difundir el mensaje de que se necesitan más donantes no remunerados, pues es la forma más segura de transfusión.

La donación de sangre segura por voluntarios no remunerados representa un suministro no contaminado. Ya que los donantes no remunerados tienen menor prevalencia de enfermedades transmisibles a través de la sangre.

Pues las donaciones que hacemos requieren diversas pruebas para descartar VIH, hepatitis B y C o sífilis. No obstante 35 países de los 193 países miembros de la OMS, presentan deficiencias en el análisis de la sangre donada. Debido a: pruebas no fiables por falta de personal calificado, irregularidad en el suministro de kits, mal estado de los kits o la falta de servicios básicos en los laboratorios.

“Sangre segura para todos”

De allí que en este 2019 se centre en el mensaje “Sangre segura para todos” con carteles y tarjetas descargables para las RRSS. Estos recursos están al alcance de los ministerios de salud de todo el mundo, los servicios nacionales de transfusión y los ciudadanos. Para todos aquellos actores que quieran atajar las recomendaciones de OMS y hacer que esta necesidad universal sea subsanada al 100% para el 2020 (Declaración de Melbourne).

  • Nosotros podemos donar sangre, animar a nuestros amigos y familiares a ser donantes y participar en la divulgación de este día.
  • Los ministerios de sanidad deben proporcionar recursos e infraestructuras para facilitar la donación voluntaria. Además, de establecer sistemas que garanticen la calidad de la sangre y los hemoderivados.
  • Los medios de comunicación pueden divulgar la importancia de donar sangre, los objetivos logrados y los obstáculos existentes para satisfacer las necesidades de donadores.
  • Los servicios de transfusión deben mejorar las infraestructuras para donar y recibir a los donantes. Además de organizar y promover campañas alrededor de este día con figuras relevantes de los diferentes ámbitos nacionales.

Muchos países presentan aún deficiencias  en sus sistemas de transfusión por lo que la OMS exhorta a esparcir el mensaje de la urgencia de voluntarios no remunerados que contribuyan a la preservación de millones de vidas. Donar sangre es un regalo para la vida.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

 Tabaquismo, entre la muerte y la muerte

Tabaquismo, entre la muerte y la muerte

Check Also

Repartidores

Juzgado de Madrid decreta que repartidores de Deliveroo son trabajadores de la empresa

El juzgado social número 19 de Madrid aceptó la demanda interpuesta por la Tesorería General …