grasas saturadas perjudican la salud
Foto REUTERS/Amir Cohen

Se acabó el mito de que las grasas saturadas son dañinas

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El mito de que las grasas saturadas perjudican la salud llegó a su fin, de acuerdo con un reciente estudio científico. Por muchos años las grasas han sido injustamente acusadas de elevar el colesterol y causar daños al corazón. Hoy, los carbohidratos son los que están en el banquillo de los acusados. ¡Pero, quién se resiste a una rodaja de pan caliente con mantequilla!

La explicación la ofrece David M. Diamond, catedrático en el Departamento de Psicología, Farmacología y Fisiología de la Universidad del Sur de la Florida. El autor principal del estudio “Recomendaciones dietéticas para la hipercolesterolemia familiar: una zona libre de evidencia”, publicado por la revista arbitrada British Medical Journals.

Menos azúcar y más ejercicio

“Durante los últimos 80 años, a las personas con hipercolesterolemia familiar (FH) les dijeron que una dieta baja en grasas saturadas disminuiría sus niveles de colesterol”, dijo Diamond. En consecuencia, les prohibían comer carnes rojas, huevos o lácteos y sus derivados, como la mantequilla y el queso, entre otros alimentos. Estas recomendaciones las respaldan, incluso, la American Heart Association (Asociación del Corazón de Estados Unidos).

No obstante, los investigadores no encontraron “evidencia de que una dieta baja en grasas saturadas y bajo colesterol reduzca los eventos coronarios en individuos con colesterol alto”.

El estudio, en el que también participaron cinco cardiólogos, evaluó las recomendaciones dietéticas para las personas diagnosticadas con HF. Esta es una condición genética en la que el aumento del LDL-C o colesterol malo se asocia con un mayor riesgo de enfermedad coronaria (CHD). La base de estas recomendaciones es la “hipótesis de la dieta-corazón”. Postula que el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol en suero, lo que incrementa el riesgo de CHD.

“Hemos desafiado la justificación de las recomendaciones dietéticas de FH basadas en la ausencia de apoyo para la hipótesis de la dieta-corazón”, asegura la investigación.

El colesterol, un negocio rentable

“Las grasas saturadas han sido acusadas falsamente y condenadas por causar enfermedades cardíacas, sin justificación”, dijo Diamond a la agencia de noticias Efe.

Explicó que las personas con FH tienen una anomalía genética que hace que sus niveles de colesterol sean extremadamente altos, aproximadamente tres veces más de lo normal. “Sin embargo, el estudio muestra que el nivel de colesterol es irrelevante para las enfermedades del corazón. Nuestro artículo es un paso para acabar con el mito de que las grasas saturadas son dañinas“, subrayó.

Diamond refirió que las personas con FH que se cuidan (no fuman, controlan el estrés y el azúcar en sangre y no tienen sobrepeso) corren el mismo riesgo de enfermedad cardiaca que cualquiera que no tenga FH.

Los beneficiados son otros

“Sé que esto suena completamente contrario a lo que han dicho, pero eso se debe a que la reducción del colesterol es muy rentable”, aseguró. Diamond hace referencia a los productos alimenticios que venden como “beneficiosos” para reducir el colesterol o, incluso, medicamentos como las estatinas. “Estos productos benefician mucho más a las compañías de alimentos y medicamentos que a los pacientes que los usan”, apuntó.

El investigador insistió en que “no hay buenos estudios” que indiquen cuál es la mejor dieta para personas con enfermedades cardíacas. No obstante, indicó que bajar el azúcar siempre es saludable para el corazón. “La dieta baja en carbohidratos mejora los valores que realmente importan”, aseguró.

Insistió en que eliminar los carbohidratos significa reducir en gran medida el consumo de pan, pasta, papas, cereales y azúcar, lo que para algunos puede ser muy difícil. “El azúcar puede ser adictivo”, dijo.

Ahora que sabemos que es un mito de que las grasas saturadas perjudican la salud, podemos “disfrutar de todas las formas de alimentos de origen animal”, finalizó Diamond.

Lea también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Katty Salerno

Areas of Expertise:

Política
Internacional
Economía
Medioambiente

Location Expertise:

Iberoamérica
España

Official Title:

Correctora y redactora editorial

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Licenciada en Comunicación Social, UCV, 1985, Curso de Corrección y Estilo en Español, Universidad de Barcelona, España, 2015, Diplomado en Edición, UCV-Cámara Venezolana del Libro, 2018. Redactora, editora y correctora editorial de las versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Amplia trayectoria en medios e instituciones nacionales e internacionales. Fui corresponsal jefe en Cuba y Venezuela de la agencia italiana de noticias ANSA; y jefe de prensa del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, entre otros cargos. También tengo experiencia en la edición de libros impresos y en edición de textos periodísticos para medios digitales. Venezolana radicada en Venezuela. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El coronavirus en España

El coronavirus sigue repuntando en España y el mundo tras el fin de los confinamientos

"Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria", dijo Pedro Sánchez.