.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Singapur prohíbe totalmente la comercialización de marfil
Singapur prohíbe totalmente la comercialización de marfil
Singapur prohíbe totalmente la comercialización de marfil

Singapur prohíbe totalmente la comercialización de marfil

Las autoridades de Singapur anunciaron la decisión de prohibir totalmente la comercialización de marfil. Esta medida fue tomada luego de que hace semanas incautaran casi nueve toneladas de colmillos de elefantes africanos.

La medida fue tomada a raíz de una recomendación del Departamento de Parques Nacionales. El gobierno de Singapur ha dicho que la acción entrará en vigencia a partir del mes de septiembre de 2021.

“Se intenta resolver la lucha contra el comercio ilegal de especies registradas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”, cita el comunicado.

Antecedentes

El pasado 23 de julio, Singapur incautó un cargamento procedente de la República Democrática del Congo de 8,8 toneladas de colmillo de elefante, pertenecientes a unos 300 paquidermos.

Ese ha sido el mayor decomiso de marfil realizado hasta la fecha por los oficiales locales, lo que alarmó a las autoridades del país asiático.

Desde hace décadas organizaciones no gubernamentales y algunos gobiernos del mundo han emprendido una lucha para proteger a la fauna de los cazadores.

Una de las especies más amenazadas ha sido el elefante africano, precisamente por el valor que tienen sus colmillos de marfil.

Hay un antecedente no muy lejano con otra especie. Se trata del rinoceronte negro africano, que desde 2011 se declaró oficialmente extinto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

La causa de su extinción no fue otra que la venta de su cuerno de marfil en el mercado negro.

“Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas”, lamentó Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

La medida

El objetivo de las autoridades es salvar la especie del elefante africano y evitar a toda costa lo sucedido con el rinoceronte.

A pesar de que en Singapur ya habían adoptado la prohibición de comercio internacional de marfil desde 1990, la resolución dejaba abierta la posibilidad de que los comerciantes vendieran objetos hechos con colmillo de elefante si las piezas habían sido importadas antes de esa fecha.

No obstante, la futura resolución implementa una total prohibición sobre el comercio de marfil, sin excepciones.

“Es un paso importante para proteger la vida silvestre, y más aún teniendo en cuenta que siguen disminuyendo las poblaciones de animales, lo que envía una señal fuerte sobre la urgencia de detener el tráfico de animales”, dijo Maureen DeRooij, directora ejecutiva en Singapur del Fondo Mundial para la Naturaleza .

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Científicos desarrollan bioplástico con algas marinas

Científicos desarrollan bioplástico con algas marinas

 

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Ministra Teresa Ribera anuncia intención de que se alcance la “neutralidad climática” en 2050

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera que España logre alcanzar …