.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Multitudinaria y pacífica manifestación en Barcelona se pronunció “Por la concordia”
Manifestación en Cataluña

Multitudinaria y pacífica manifestación en Barcelona se pronunció “Por la concordia”

A las 12:04 horas de este domingo arrancó la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona. El lema de la protesta es “Por la concordia, por Catalunya: ¡basta!”. Poco a poco comenzó a llegar más gente, y buena parte del Passeig de Gràcia quedó totalmente abarrotado.

Durante la manifestación, una multitud de banderas españolas, catalanas y europeas ondeaban al viento. Hubo pancartas con lemas como “Nosotros también somos catalanes”, o “felices y orgullosos de ser catalanes y españoles”.

La Guardia Urbana de Barcelona cifró en 80.000 personas las que atendieron el llamado de  la Societat Civil Catalana. Ayer, calculó en 350.000 la manifestación por la libertad de los presos.

Por su parte, Societat Civil Catalana estimó en 400.000 el número de asistentes a la manifestación.

Contra el Procés

Societat Civil Catalana informó que su intención ha sido realizar una manifestación de carácter constitucionalista por el centro de Barcelona, uno de los escenarios donde se han registrado actos de violencia desde que se conociera la sentencia del Procés. Precisamente, ese ha sido el motivo de la manifestación: pedir que se acabe el Procés de una vez.

En la concentración se hizo presente una multitud de pancartas que piden la dimisión del president del Govern, Quim Torra. También se podía leer algún lema de ‘stop racismo’. Todo esto en medio de un ambiente totalmente pacífico.

Los organizadores de Societat Civil Catalana pidieron a los asistentes que vistieran de blanco como símbolo de paz. Garantizaron la puesta en marcha de medidas para que a lo largo del recorrido, por la calle Aragón, “no se cuele la extrema derecha”.

Hubo consignas de “yo soy español, español, español”, ” Puigdemont, a prisión” o “los extintores serán siempre nuestros”. Muchos manifestantes han cargado contra los factores violentos radicales, por destrozar la ciudad de Barcelona.

Borrell califica de inaceptable la violencia

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, afirmó este domingo que no había visto disturbios en España como los de estos días en Barcelona “desde los tiempos de la reconversión industrial, allá por los años 80″.

Se preguntó “qué hubiera pasado en Barcelona si no hubiera habido el despliegue coordinado” de Mossos y Policía Nacional frente a los manifestantes que provocan disturbios.

Casado pide definición a Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, dijo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los socialistas, “si no quieren cerrar la puerta a volver a pactar con Torra y Junqueras el 10N, lo tienen que decir antes de que los españoles voten”.

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, aseguró que “hoy es un día importante en Barcelona. Los que no quemamos las calles seguimos en pie. Los que queremos unión y no división seguimos en la calle. Hoy se cumplen dos años desde que unos intentaron crear fronteras. Los catalanes decimos que no queremos más el procés”.

CDR bloquean acceso a la manifestación

Poco antes de la hora fijada para el inicio de la manifestación de Societat Civil Catalana, los Comités de Defensa de la República (CDR) volvieron a la acción. Decidieron cortar varias carreteras. La B-24 a la Palma de Cervelló, y la A-2 a Sant Vicenç dels Hort A-2 a Pallejà fueron afectadas.

El objetivo de los independentistas era dificultar el acceso a la marcha.

Por otro lado, los CDR organizaron un ‘pícnic’ en la estación de Sants y una manifestación en la plaza de Sant Jaume.

La marcha de los CDR hacia plaza Catalunya fue frenada por los Mossos en Gran Via, para evitar que se acercaran al acto de Societat Civil Catalana.

Una víspera de violencia

Este sábado, después de una semana de tregua, la tensión, las cargas policiales y las barricadas de fuego regresaron al centro de Barcelona.

Había transcurrido ya una semana de movilizaciones sin episodios de violencia grave. Pero una protesta convocada por los CDR ante la Jefatura de la Policía en la Via Laietana terminó con un duro enfrentamiento entre los Mossos y algunos manifestantes.

Finalmente, al cabo de unos 10 minutos de confusión, los Mossos lograron empujar a la concentración por la Via Laietana en dirección a la plaza de Urquinaona. Desde allí acabaron barriendo y haciendo uso de las defensas y lanzando proyectiles de foam, a los manifestantes.

Un balance provisional del Sistema d’Emergències Mèdiques de la Generalitat (SEM) contabilizó 15 heridos leves. Además un agente de los Mossos fue evacuado al hospital con heridas graves tras caer de un vehículo policial.

Entre los heridos figuran al menos tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía destacados en Barcelona, informaron  fuentes policiales. El director general de los Mossos, Pere Ferrer, agregó que también hay una decena de agentes de este cuerpo heridos.

Buch defiende actuación de los Mossos

La respuesta de las autoridades para tratar de contener la escalada de violencia de los días previos, ha generado un debate sobre la actuación de los Mossos.

Sin embargo, el conseller de Interior, Miquel Buch, reafirma su confianza en el cuerpo. “Lamento todos los heridos, pero cuando hay casi 300 agentes heridos es evidente que hay violencia contra la policía. Y es falso que la policía actúe antes de los ataques violentos. Las imágenes lo demuestran”, expresó en declaraciones a La Vanguardia.

Manifiesto constitucionalista

El acto central de la marcha incluyó la lectura de un manifiesto constitucionalista, que se realizó sin presencia de líderes políticos, aunque con sendos mensajes previos de Paco Frutos y Josep Borrell en vídeo.

Posteriormente hubo mensajes en vídeo de Jordi Cañas y Joaquín Almunia. El discurso final estuvo a cargo de Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana.

“No queremos ni necesitamos fronteras. No queremos muros, los independentistas sí. President Torra, si no sabes gobernar, si no vas a gobernar para todos los catalanes, si prefieres ser un activista, es muy sencillo: vamos a las urnas”, dijo Sánchez Costa.

 

Para más información visite Cambio16

Lee también:

PSOE, PP y Cs rechazaron la Declaración “soberanista” de la Llotja de Mar

PSOE, PP y Cs rechazaron la Declaración “soberanista” de la Llotja de Mar

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Jorge Lorenzo

El cinco veces campeón mundial Jorge Lorenzo dice adiós al motociclismo

El deporte español ha recibido dos nostálgicas noticias esta semana. Al retiro de David Villa …