domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Oramas instará al Gobierno a que defina el status limítrofe
Oramas instará al Gobierno a que defina el status limítrofe / CC-PNC Web / Archivo

Solicitarán al Gobierno actuar en decisión de Marruecos sobre Canarias

Tras la decisión de Marruecos sobre Canarias y la “pasividad del Gobierno ante el hecho”, la diputada de CC-PNC, Ana Oramas, defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una moción para su debate.

La parlamentaria propondrá una votación en la que se inste a la Moncloa a que actúe urgentemente en la reposición del status quo en el espacio marítimo entre el país africano y el archipiélago español.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que Oramas formuló hace esta misma semana a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

En esa interpelación se tocó el asunto de las dos leyes aprobadas por Marruecos en las que el reino alauita extiende jurídicamente su espacio marítimo incorporando las aguas de Sahara Occidental y modifica su frontera marítima afectando a Canarias.

“Solicitamos del Gobierno marroquí no avance en la consumación de actos y hechos jurídicos que sean contrarios al Derecho Internacional marítimo  y compliquen una solución definitiva entre los dos Estados”, dijo.

Acuerdo bilaterial

La moción de Oramas incluye una batería de acciones. Así, insta también al Gobierno a que mantenga una posición firme en defensa de la integridad del territorio terrestre y marítimo del Archipiélago.

“Y  una vez restablecido el ‘status quo’ reinicie por vía diplomática las relaciones con Marruecos para lograr un acuerdo sobre la mediana marítima entre ambos Estados”, agregó.

La respuesta de González Laya a ello ha sido que España no aceptará una política de “hechos consumados”.

También que el Gobierno  se reserva el derecho a emprender las acciones internacionales que crea oportunas si Marruecos decide actuar unilateralmente en la fijación de sus fronteras marítimas sobre Canarias.

Tensión en Canarias

El Gobierno marroquí lleva un tiempo gestando esas dos leyes que tendrán impacto en  España, con especial incidencia en Canarias y sus aguas.

Esto mantiene en vilo a la comunidad canaria y también al Gobierno de la nación.

Pero la tensión aumenta con palabras como la de la canciller española, quien dijo que Marruecos tiene “todo el derecho” a delimitar sus aguas, aunque incluyan espacios en los que pescan y trabajan los barcos de las Islas Canarias.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Argelia se anexó aguas de las Baleares y España se entera dos años después

Argelia se anexó aguas de las Baleares y España se entera dos años después

 

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19